sábado, 16 de febrero de 2013

reformas políticas durante la dictadura de primo de rivera

n principio se preveía la dictadura como una situación transitoria para permitir una posterior vuelta a la normalidad. Con tal fin se cesaron a las autoridades locales y a los principales cargos de la administración, para ser sustituidos por militares, desde los ayuntamientos y autoridades locales hasta el gobierno central. Se trató de algo en principio popular, ante el gran descontento con el caos del final del sistema precedente. Este directorio militar duró desde23 al 25 cuando Primo de Rivera se vio obligado a aceptar la inclusión de civiles en un intento de formar un gobierno tecnócrata. Se intentó la creación de una nueva política, frente al caduco sistema de la restauración 
Para la reforma administrativa, Primo de Rivera se apoyó en josé calvo sotelo que se inspiró en el pensamiento de anotnio maura. En 1924 , la reforma culminó en el estatuto municipal aprobado el 8 de marzo  y un año más tarde en el Provincial, tratando de ofrecer cierto grado de autonomía local que permitiera el desarrollo de los municipios, si bien mediante un sistema de participación electoral parcialmente corporativo que impedía de nuevo el sufragio universal tal y como era demandado. La reforma, sin embargo, no logró acabar con el caciquismo  imperante que a la larga reaparecería.

Estos primeros éxitos le granjearon gran popularidad. Creó la organización unión patriótica como aglutinador de todas las aspiraciones políticas, así como la organización corporativa nacional como sindicato vertical al modelo de la italia fascista, sustituyendo el 3 de diciembre de 1925 el Directorio Militar por uno civil. Más tarde, en 27 se crea una asamblea constitucional, un organismo que, según decía el Real Decreto-ley de 12 de septiembre de 1927 que lo fundó, "no ha de ser un Parlamento, no legislará, no compartirá soberanías", sino un "órgano de información, controversia y asesoramiento de carácter general que colaborará con el Gobierno" y que debía "preparar y presentar, en un plazo de tres años y con carácter de anteproyecto, una legislación general y completa". Este organismo, que no asume ningún poder legislativo, es elegido mediante un sistema de elección nuevamente corporativo en parte y de otro lado por nombramiento vitalicio, muy similar al que adoptará el franquismo años después.
La sección primera de la Asamblea, presidida por josé yanguas, con josé pemán de secretario, y goicochea, pradera y césar silió, entre sus vocales, presentó en el verano de 1928 una propuesta de carta otorgada, como la calificó el reputado jurista mariano gómez, aunque fue presentada como anteproyecto de "Constitución de la Monarquía Española", a pesar de que rompía completamente con la historia del constitucionalismo español. Un año después de su presentación el anteproyecto se hallaba completamente estancado, por lo que el debate político se centró ya en la apertura de un verdadero "período constituyente".
Para ricardo de la cierva este período supuso aciertos en la institucionalización económica, fracasando en sus intentos de cerrar sólidas instituciones políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario