jueves, 28 de febrero de 2013

los españoles del western

Los españoles del western, de Juan Gabriel García y editado por Círculo Rojo, se adentra en la apasionante aventura cinematográfica que supuso el fenómeno del western europeo al que se encuentran ligados nombres de directores y actores tan célebres como Sergio Leone, Clint Eastwood, Lee Van Cleef o el músico Ennio Morricone.
Los paisajes de provincias como Almería, Madrid, Barcelona, Granada, Alicante, Navarra, Burgos, Huesca…, se convirtieron en el continente ideal de las historias que habitaron los personajes de estas películas, también conocidas como spaghetti westerns, y que se cristalizaron en la época de mayor esplendor de los grandes rodajes en nuestro país.
Los españoles del western, con prólogo del director Enzo G. Castellari,pretende homenajear y reivindicar el papel de los directores, intérpretes, técnicos, y los paisajes españoles que posibilitaron toda esta historia. Juan Gabriel García mantiene en esta obra una serie de entrevistas con veintiún hombres y mujeres de cine que, a través de una amena y apasionada conversación, abren su corazón para recordar su oficio y otros muchos aspectos sobre sus experiencias en el séptimo arte.
La relación de personajes entrevistados en este libro la integran dos directores, Joaquín Luis Romero Marchent y Eugenio Martín; un productor, José Frade; un director de producción, José Salcedo; una script, Margarita Pardo; dos directores artísticos, José Luis Galicia y Gumersindo Andrés (también diseñador de vestuario); un ambientador, Julián Mateos; un operador de cámara, Ricardo García Navarrete; un especialista, Miguel Pedregosa; un responsable de efectos especiales, Juan Ramón Molina; un montador, Alfonso Santacana; un maquetista, Emilio Ruiz; un extra, José Galera Balazote, más conocido como Pepe ‘El Habichuela’, y siete actores: María Silva, Aldo Sambrell, Álvaro de Luna, Eduardo Fajardo, José Sancho, Simón Andreu y Pilar Velázquez.
Este libro brinda un sentido homenaje a todos aquellos que nos hicieron ver y soñar que el salvaje Oeste no se encontraba tan lejos de nuestra casa.
Un libro sin duda muy interesante, en cierta manera sirve de homenaje para estos secundarios, que salían tanto en el spaguetti, que ya casi formaban parte de nuestra familia. pero de los que curiosamente no sabemos casi nada, como es el caso de josé sancho, tiene miga, con la de veces que hizo de bandido mexicano. Para mi gusto el autor se olvida muchos nombres por el camino, como frank braña, un pecado que no aparezca . pero en definitiva me interesó la parte que le dedica a aldo sombrell y a josé sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario