domingo, 17 de febrero de 2013

el clan de los ahorcados

1968. italia. 88 minutos. director: ferdinando baldi. reparto: terence hill, horst frank, george eastman, josé torres, barbara simón. género: spaguetti western.
sinopsis: Al cabo de cinco años, Django, un hombre pacífico al que un político traicionó y arrebató su felicidad prepara su venganza. Para ello utilizará a condenados a la horca, a los que por su condición de verdugo no ejecutará a cambio de colaborar en la destrucción del político. Django es un hombre que fue traicionado por su propio jefe, el cual roba cargamentos de oros, y después acusa de los robos a pobres inocentes, quedando impune su banda. Así que Django, después de descubrir todo el juego, decide hacerse verdugo de la zona, e ir salvando a todos los inocentes de la muerte con ahorcamientos falsos, para poder formar una banda y enfrentarse al corrupto político de su ex-jefe. Pero por desgracia, al final la mayoría de los inocentes a los que salvan tampoco es que sean unos angelitos, asi que el pobre de Django tendrá que enfrentarse él solo a la banda de atracadores.
el clan de los ahorcados, utiliza el nombre de django como cebo comercial para llevar gente al cine. Muchos spaguettis, llamaban a su protagonista django, aunque no tuviera nada que ver con el django original, es el caso de esta película, pero en cierta manera, sobre todo al final, si que hay una copia barata del final de django.
Pero está peli va más alla, como recordareis django, la original, es un pistolero este django encarnado por franco nero, que llega a la ciudad arrastrando un ataúd. Vale... no sabemos nada de su pasado, pues lo que intenta el clan de los ahorcados, es contarnos porque django se hizo un pistolero. Me recuerda a las secuelas de psicosis, en la cuatro viajamos a la niñez de norman bates, para saber porque se volvió majará perdido. POr cierto quiero destacar la banda sonora de gianfranco riverberi.
franco nero se negó a encarnar este papel, y se contrató a terence hill, que por primera vez le veo serio sin hacer un chascarrillo, y me parece buen actor, aunque me gusta mucho más franco nero. La idea inicial es muy sútil, interesante y fresca y novedosa. Estamos ante un político sin escrupulos, que asesina y roba a un carromato cargado de oro, dónde viajaba por desgracia, la mujer de django. El jura venganza, un clásico. Lo curioso es cómo la ejecuta, django trabaja por el sheriff, es el que se encarga de ejecutar a los reos, pues el les salva la vida, y les hace pasar como que la espicharon. Así crea una banda, que tiene como misión, acabar con este político, que les llevó de camino a la horca, el clan de los ahorcados, el político está encarnado por horst frank, que siempre me gustó.
eso en una primera parte de la cinta, que sin duda es la mejor parte. La segunda mitad, ya es más tediosa, idas y venidas de los personajes centrales, el clan de los ahorcados que desconfia de django, y hay malos rollos, y el político que mueve sus hilos através de un regular george eastman, que le ví más motivado en otros spaguettis, consigue que lleguemos al inevitable final, entre el enfrentamiento de un django en solitario y traicionado contra el político y todos sus hombres.
te deja buen sabor de boca el final. Porque es un guiño al django, fiel de un director que quiso seguir los pasos de la original. Ya os podeis imaginar como acaba, en el cementerio obviamente, el político con veinte tios a caballo y django cabando su propia tumba.... en la que esconde algo, que será? los que conoceis a django lo sabeis de sobra.
Los seguidores del spaguetti muchas veces nos lanzamos cuando vemos una cinta llamada django, pero no siempre tienen calidad, y sobre todo no tienen nada que ver con la cinta original. Django solo hay uno, bueno dos, la segunda versión de django realizada en 1984 por franco nero, aunque tenga poco de spaguetti, aunque a mi personalmente me encantó, y podiamos meter esta como parte de la trilogía, aunque no este franco nero, creo que sigue una línea tan continuista que la podemos incluir.
sobrio terence hill, por primera vez en mucho tiempo, curioso. Sé que hay muchos fans, de terence hill y bud spencer, quizás es que no soporto el género humorístico que crearon dentro del spaguetti, pero cuando están serios, aqui teneis una de terence hill, no haciendo de si mismo, y colgué turín negro, de un bud spender desconocido, por su seriedad. cuando no están de puñetazos y chistes fáciles, ambos actores me gustan.



la escena de las llamas en el rancho, también está muy gansa, tiene buenos momentos, se ve rápido, la idea es original, es fiel al django original, buena banda sonora, decente reparto y bien interpretado, guión decente, interesante spaguetti. Que conste que aún no ví la de tarantino, no pago 8 euros por ver una presecuela, aunque la ruede tarantino, ya la alquilaré.
http://www.youtube.com/watch?v=2Z0_K2uiBjY
enlace completo con la película entera en español. No te la pierdas, engaños, tiroteos, venganza, el más salvaje oeste, un gran spaguetti, para mi, un género que asegura la diversión casi siempre.







1 comentario: