jueves, 7 de febrero de 2013

el cabo del terror

1962. 106 minutos. usa. director: jhon lee thompson. reparto: gregory peck, robert mitchum, polly bergen, martim balsam, lori martin. thriller. sinopsis: Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia
  esto es curioso porque es precisamente J. Lee Thompson un director especialista en el cine de acción y sin embargo es donde más flojea esta cinta. La tensión y el buen cine se consigue en esta película mucho más en los diálogos y primera parte más psicológica que en el último tercio cuando llegan al cabo donde la cosa no termina de funcionar del todo, aunque tiene escenas magníficas como Mitchum hablando con Polly Bergen de gran carga sexual.

La versión de Scorsese es muy buena, claro que sí, incluso en muchos instantes mejor que esta, de eso no cabe duda pero es y será un remake y eso es ya partir con un punto en contra.
Scorsese se beneficia porque la historia precisamente obliga a que se muestre una gran tensión erótica y de crueldad y es más fácil de conseguir ahora que antes por la censura. Y eso que esta lo tiene, quien haya visto la versión integra podrá comprender que es una película atrevida para tratase del año 1962 en EEUU y realmente parece más de finales de la década o de los setenta ya que está muy por encima de lo que se ofrecía por aquel entonces. Y si no recuerden a Lori Martin en pantalón de deporte en la cubierta del yate.

Robert Mitchum es un grandísimo actor y hace uno de sus papeles de malo más recordado y en este punto tengo que decir que desde luego que “El cabo del terror” es muchísimo mejor que “La noche del cazador” donde coincido con mucha gente en que está muy sobreestimada sin verdaderas razones aparentes.

A Gregory Peck le falta expresividad para creernos su angustia de lo que está viviendo por lo que Nick Nolte le gana claramente en la comparativa. A pesar de ello el papel de abogado pijo le viene muy bien a su estilo. Telly Savalas como siempre muy convincente y con papeles a su medida, nada de experimentos raros.

La música de Bernard Herrmann simplemente chapeau,. Lástima que no suene más como hacen ahora las películas de adolescentes que no saben estar un plano sin música y eso que suelen ser temas horribles.

Pero lo mejor es sin lugar a dudas el guión, toda la historia que aún siendo simple demuestra por enésima vez que la buena literatura será y seguirá siendo el principal baluarte para que un guión de una película pueda ser cualificado. Leer la novela de John D. MacDonald.

La fotografía de Sam Leavitt, recuerdan a esas películas de cine político (conversación de Peck y Mitchum en el bar) en las que durante años trabajó con Preminger o Kramer.
robert mitchum emulando su papel en la noche del cazador, secundarios de lujo con martin balsam a la cabeza, gregory peck americano que defiende a su familia, por encima de la ley, ingredientes típicos, es cómo si le estuviera diciendo el director al espectador: que haría usted si un psicopata intentará acabar con su familia? pues obviamente la gente empatiza con gregory peck.  Evidentemente la de scorsese está mucho mejor, pero está es la original.
el comienzo es de muy de novela negra, y el final caza del hombre, guiño al cine del oeste, duelo entre dos. Aún así está peli es muy adelantada a su época, imaginaos, con la locura de mitchum, tocamos temas tabués en la época: pederastia, malos tratos, obsesión.... todo tocado de una manera elegante, dejándolo caer sin más, aún así el director fué osado, aunque para mi gusto, al final peco de moralista.
buena banda sonora, el cine cuando era cine, del bueno, cine en blanco y negro inmortal, gran película, que scorsese tuvo la inteligencia de volver a rodar, y por supuesto solo se podía cambiar a robert mitchum por de niro.
buena banda sonora, grandes interpretes, buen guión, excelente fotografía, climax in crescendo, debate sobre la esquizofrenia de la sociedad actual, interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario