miércoles, 12 de diciembre de 2012

miguel lutonda se retira

Puede que no les suene mucho este nombre, pero a los seguidores del basket internacional les sonará y mucho, es un clásico de la selección angoleña, que cada cuatro años tenemos oportunidad de ver en los mundiales. En los últimos años Angola ya no reina en áfrica, selecciones como túnez, nigeria e incluso la senegal de boniface ndong, parecen en mejor forma que Angola, el país sin duda con más tradición baloncestistica de África, que le falta que salga una jovén promesa, como lo fué el gran capitán Lutonda en su día.
a SUS 41 AÑOS, miguel lutonda a decidido colgar las botas y lo hace por la puerta grande, tras ganar con su club de toda la vida la ACC, la champions league de áfrica con su club de toda la vida el primeiro de agosto.
el general se retira siendo nominado con 2 veces nombrado mejor jugador del afrobasket, y 5 ACC con su primeiro de maio. en el último mundial con 39 años, promedio 9 puntos por partido, demostrando que cuando uno tiene clase, no hay edad para esto del basket.
el escolta de 1.86, decide colgar las botas con una carrera exitosa a sus espaldas, es una pena que nunca lo pudieramos disfrutar en Europa, porque estoy seguro que en la acb, hubiera sido un hombre importante, y lutonda un escolta con alma de base, que dirigía a la perfección a los suyos, y anotaba en los momentos calientes, nos deja sin que lo podamos disfrutar, se une a la larga lista de países, que se niegan a dejarnos disfrutar de sus talentos por x motivos, como son el caso más flagrante, el libanes faddy el khatib, que podía estar en la nba tranquilamente.
la liga angoleña, es una liga bipolar dónde el poder se lo reparten entre el líbolo y el primeiro de agosto, ambos clubes se reparten las estrellas de la selección angoleña, aparte de ser los dos únicos clubes que tienen americanos en sus filas, y cuando despunta algún jugador en la liga angoleña, rápidamente se disputan su fichaje.
las estrellas de estos dos clubes, son gente conocida por su participación en los mundiales, por todos: eduardo mingas, joaquim gomes o olimpio cipriano, me remito a decir lo mismo que en el caso de lutonda, estos 3 también podían estar perfectamente en acb sin desentonar.
el triplista y gran penetrador olimpio cipriano.
joaquim gomes, el cuatro abierto

Jean-Jacques Nzadi Conçeiçao es el pasado de esta selección, en la imagén detrás de Epi, fueron los que nos tumbaron en barcelona 92, con 22 puntos de concecao, la estrella de angola, autor del mítico angolazo, lutonda se une al club de estrellas cómo concencao que tuvo ángola.
en cuanto al fúturo, la selección está conformada por un nutrido grupo que rondan todos la treintena o más y falta sabia nueva, la gran esperanza de angola es el primer jugador angoleño en hacer las maletas hacia estados unidos.
joaquim valdelicio, el jugador más alto en la historia de angola, con 2.09, es quién pone la juventud y los centímetros en la selección, tiene 23 años y juega en el equipo vinculado de los utah jazz, de momento valdelicio tiene un rol muy secundario en la selección angoleña, pero todas las opciones de fúturo de la selección pasan porque valdelicio dé un salto de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario