jueves, 20 de diciembre de 2012

el procedimiento de jaume fuster

Enric Vidal es un buscavidas. Conoce un par de idiomas y sabe desenvolverse en casi cualquier ambiente. Y le gusta el dinero como pocas cosas. Por eso no lo dudará cuando le ofrezcan un asunto que no termina de oler bien. Todo se complica cuando el hombre que lo ha contratado aparece muerto y él se convierte en fugitivo… por ser el principal sospechoso. Llegado a este punto empieza una guerra sin cuartel contra el acaudalado hombre de negocios Jaume Romagosa, que tiene excelentes relaciones con los más poderosos.
este es el argumento de esta curiosisima novela, de la que tengo mucho que hablar.  Jaume fuster es un escritor catalán nacido en 1945 y tristemente fallecido en 1998. es uno de los autores más vendidos en lengua catalana. 
fue un escritor genuino, con voluntad de serlo y crear lectores para que la literatura catalana pudiera llegar al máximo posible de público. La bibliografía de este autor no puede ceñirse por tanto a un solo género, sino que trató diversas temáticas --novela negra, mitológica, ficción, periodismo político, impacto de los mass-media... Junto a su obra literaria se halla también su notable tarea como traductor (recibió el premio Crítica Serra d'Or 1989 por la traducción al catalán de Bella del señor [Belle du Seigneur], de Albert Cohen) y articulista en los principales medios de comunicación catalanes, así como su aportación en el campo audiovisual, como guionista televisivo y cinematográfico.

Nacido en la inmediata postguerra, Jaume Fuster pertenecía a la denominada "Generación literaria de los setenta", generación que se distinguió por su activismo rupturista, tanto desde la práctica literaria como desde una nueva manera de incidir en la cultura y la sociedad, y que tuvo su medio de expresión pública a través del colectivo "Trencavel", del que Fuster formó parte. Por eso, junto a su biografía literaria hay que situar, en el mismo plano, el papel relevante y singular que desempeñó como activista cultural, cuyo máximo exponente fue la creación, en el año 1977, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la que fue primer secretario y que presidió desde 1995 hasta su prematura muerte en 1998. 

sobre la obra: para empezar hablemos que es una de las pioneros en la novela negra española de la transcisión. Varios autores hay que mencionar como los precursores de la novela negra en españa: primero garcía pavón con novelas como las hermanas coloradas. gimenez frontín con " el idiota enamorado" crítica echa ya en mi blog. montalban con su inspector carvalho, eduardo mendoza y su loco anónimo investigador por cuenta y riesgo, y ledesma y su inmortal inspector mendez, quijotesco dónde los haya. Cómo no esta gloriosa " el procedimiento " del enorme jaume fuster.
otra cosa: autores como gimenez frontin, eduardo mendoza, jaume fuster, montalbán, situaron la acción de la novela negra en barcelona, y sus obras se considerán hoy en día, poco menos que obras de arte. una contribución a la literatura española colosal.
quién abrió fuego con estas novelas catalanas negras, fué jaume fuster y su procedimiento. todo gracias a la editorial planeta en 1977 sacó al mercado esta colección de best sellers serie negra.
entremos ya de lleno con la novela: en el prólogo le da las gracias a dashiell hammet, al que fuster le considera el genio de la novela negra, con razón. tb agradece a manuel de pedrolo y a Tasis la valentía por escribir novelas policiacas en catalán.
La trama es buena, hasta el final no sabemos quién es el asesino, hasta el último suspiro de la novela, fuster es un enamorado de la novela negra, pero maneja otros estilos, esto se nota mucho, tb le gusta el realismo y lo fantástico, no es un especialista en novela negra, pero lo hace muy bien, aunque hay tramas mucho mejores que la suya como las que monta para mi el mejor escritor de europa de novela negra: ledesma y su inspector méndez.
Aún así la trama es buena, sin ser de las mejores, pero mola el escenario, la barcelona ochentera, como dio esta novela no destaca por su trama, y en el género de novela negra, lo más importante suele ser la trama, al menos para los escritores americanos. Pero en españa se lleva a otro procedimiento: primero tiene que haber un personaje central camaleónico y con fuerte personalidad que enganche al lector y después la trama adictiva.
La trama en el procedimiento, es del montón, pero de la forma que está contada con esa originalidad, ese lenguaje macarra y desenfadado al igual que culto e irónico, y el personaje y la barcelona también trazada y real que cuenta, hacen de esta novela un clásico.
os pongo algunos fragmentos subrayé:
" escuche, Rodergues: detrás de todo esto hay un negocio sucio. Y si me tengo que ensuciar las manos, también quiero untarmelas. Y con grasa de la buena. Dígales a los que organizan la oiperación que quiero hablar con ellos. Sé que ustedes necesitan un golfo capaz de todo por un poco de pasta, yo soy el golfo, pero la pasta hay que hincharla me entiende?"
" me costó mucho seguir el rastro del coche. De registro en registro, de oficina en oficina, sudando en medio de esos ambientes pegajosos y aletargados de la mañana estival, con empleados que estaban de vacaciones, sustitutos que no sabían nada de lo que yo preguntaba, ni comprendían mis preguntas. rostros sudados, efluvios de sobaquillo, rumor de ventiladores monotonos"
 Así durante las 210 páginas que tiene está novela, se convierte en un lenguaje mordaz que atrapa al lector. Pero sin duda lo más atrapante es el protagonista de esta novela: enric vidal. Un buscavidas, un hombre con principios pero cuyos principios se amoldan según cuantos verdes le des. Un tio capaz de todo por la pasta, y su moralidad, su inteligencia, su amoldabilidad le convierten en un perfecto antiheroe, que se puede amoldar a cualquier psicología que el lector posea, y convertirse en el mejor alíado del lector, un amigo del que quieres saberlo todo hasta el final.
El final es lo mejor sin duda, sorprende, fresco, novedoso y muy moralista, que nos hará pensar que en la vida todo tiene un precio.
Una novela que quería escribir largo y tendido, porque me encantó, porque la llevaba buscando muchísimos años y por fin la encontré en una libreria de viejo, segunda mano con barba de chivo, hojas amarillentas que nos recuerdan a tiempos pasados más gloriosos..... dejémonos de prosa, me está contagiando fuster. Una de las novelas que abrió el camino en la novela negra española, solo se puede encontrar en librerias de segunda mano o por ebay. Y la recomiendo vivamente. No olvidemos a Jaume fuster, un enorme escritor que nos dejó demasiado pronto

2 comentarios: