domingo, 18 de noviembre de 2012

joseph merrick







                                                     es cierto que mi forma es muy extraña
                                                     pero culparme por ello, es culpar a Dios
                                                    si yo pudiera crearme a mi mismo de nuevo
                                                    procuraría no fallar en complacerte
                                                    si yo pudiera alcanzar el polo
                                                    o abarcar el oceano con mis brazos
                                                    pediría que se me midiera por mi alma
                                                   porque la verdadera medida del hombre, es su mente.
antes una biografia rapida sobre el personaje:
En todos los homenajes a su persona siempre se cita como el rasgo más significativo de su carácter el coraje que supo imponer desde el primer momento a la inhumana crueldad de su enfermedad. Tampoco dejó de maravillar a sus interlocutores el trato dulce y educado que dispensaba, así como la sensibilidad especial con la que Merrick solía teñir sus impresiones. Llegó a trascender ampliamente el episodio en el que, ya al final de su vida, después de que una mujer le diera por primera vez la mano, Merrick se deshiciera y rompiera a llorar por la intensa emoción que le produjo no sentirse rechazado; sentimiento al que habría que unir la especial admiración que siempre sintió por el sexo femenino. Sin embargo, póstumamente el rasgo que mayor interés ha despertado de la personalidad de Joseph Merrick es cómo después de las humillaciones, las palizas y el ostracismo al que fue sometido, se mantuviera desprovisto de rencor, y siempre consiguiese sobreponer su carácter dulce e inocente. Tanto es así que Ashley Montagu, reconocido antropólogo de la Universidad de Princeton, escribió un estudio acerca de este increíble aspecto de su personalidad titulado "El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana". Por otro lado, y aunque durante largo tiempo de su vida se ignoró esta otra destacable cualidad, a Joseph Merrick se le reconoció una inteligencia por encima de la media. La sociedad de entonces quiso transformar a Merrick en un monstruo; pero él, con su carácter humano, desveló a la sociedad como tal.
Tenía un vocabulario extenso y, a pesar de haberse pasado la mayor parte de su vida en el ambiente de la farándula, no sólo sabía leer y escribir correctamente, sino que aun lo hacía con estilo notable; hechos que, en el Londres victoriano de fines del  siglo 19, resultarían sobresalientes para cualquier persona de clase media o baja. Precisamente es de los estudios de sus escritos de donde se deduce una persona de carácter ingenuo e infantil, y de mirada maravillada y simplificadora. Por último, es imprescindible subrayar el profundo amor que nunca dejó de sentir por su madre, mujer hermosa cuya muerte, incluso por encima de su atroz enfermedad, y en un gesto de admirable humildad, siempre reconoció y padeció como la tragedia más grande de su vida. Quizá porque con su ausencia se le despojó de todo amor, y porque fue la única que vio tras él al hijo y a la persona.
   Joseph Merrick nació en leicester, tenía una terrible enfermedad de la que nada se sabía en la inglaterra victoriana, que le producía deformaciones por todo su cuerpo. Ahora conocemos como la enfermedad de protheus.
Tuvo una vida dificil, que se le complico el triple al morir la persona que más le quiso, su madre. Su padre se casó de nuevo, y vivió una vida complicada. trabajó en una tabacalera hasta que las deformaciones le impidieron seguir trabajando, también fué comerciante, pero lo echaron por que decían que daba mala imagen. estuvo en una work house durante cuatro años, son como lugares en los que van gente sin recursos, o huerfanos, y a cambio de comida y cama, trabajan. Pero allí fué muy infeliz y se escapó. El caso es que creyó que no le quedaba otra salida, que la de meterse en un circo, y lo exhibiesen, pero en inglaterra estaba penado hacer de las deformaciones físicas un espectaculo y cancelaron sus funciones. El doctor treves fué el que lo vió en una actuación circense, y quedó petreficado. Movió cielo y tierra para conseguir que joseph merrick encontrará un hogar, y lo consiguió meter en el london hospital.
Después de años de insultos y vejaciones, joseph encontró la paz en el hospital. y se hizo muy famoso, se organizaban colectas para ayudarle, organizadas por personajes famosos, como la princesa de gales y muchos actores y actrices famosos de la época.
Entre sus gustos personales, era un devorador de novelas románticas. y entre otros hobbies le gustaba la poesía y hacer cestos y figuras con la mano sana que tenía.
Quién tuvo el placer de conocer a este maravilloso ser humano, dicen que era de una inocencia total,  cariñoso, de una inteligencia superior a la media, y apesar de que la vida le trato mal, y sus iguales ( los jodidos seres humanos, lo trataron como si fuera un monstruo) el solo albergaba amor y cariño en su corazón, el amor que le inculcó su madre, a la que adoraba e idolatraba.
Murió a los 28 años, en 1890. mientras dormía.
Es un ejemplo, y su poema destila una sencillez, cariño soberbios, que dejan a este hombre a la altura de un gigante emocional. Es un ejemplo de superación de todo tipo de barreras, las ganas de vivir de este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario