lunes, 5 de noviembre de 2012

estrellas sin anillo

Hay historias negras en la nba, leyendas en la cancha que jamás consiguieron un título. Cómo dijo en su día Bodiroga " no me voy a la nba porque allí prima el show y yo quiero títulos". si todos pensarán como el mejor jugador serbio, y no se fijarán en el show time, las estadísticas y las adulaciones, más contratos jugosos, más de uno tendría un anillo, en otros casos es mala suerte, o mala elección de equipo, repasemos los casos más crudos:
sin duda alguna quienes merecen encabezar esta lista, es para mí la mejor dupla de todos los tiempos: karl malone y stockton:
karl malone: votado entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos. 13 veces all star, campeón olímpico. 2 máximo anotador en la historia de los play offs. dos veces llegó a la final, las dos las perdió contra michael jordan. Y en el ocaso de su carrera, la final cuando ficho por los lakers, la perdió contra pistons. Es una pena que el mágico 32 no se jubilará en utah, la sociedad que creo con stockton era perfecta: stockton repartía, el cartero te mataba por dentro y hornacek te cosía a triples, pero jordan no es humano, mala suerte para Malone.
ordenadores stockton, 2 veces campeón olímpico, para mi el mejor blanco que jugó en la nba, por delante de cris mullin e incluso larry bird. 10 veces all star, tb está en el hall of fame, con los 50 mejores de todos los tiempos, dos finales perdidas contra los bulls apesar de su magia, y una imagen grabada en la retina de ambos:
Stockton mete un triple a falta de 20 segundos. tiempo muerto, todos nerviosos en el banquillo de los chicago, pippen lesionado... todos no, jordan sabe que llegó su momento. Posesión para los jazz, el cartero intenta agotar el tiempo, pero jordan se la roba por detrás.... contraataque, se para en la tira de tiros libres, algo escorado a su izquierda, hace una finta que sienta literalmente a rusell.... 5 segundos, para el final, se levanta jordan ante la mirada aterradora del público y la enchufa limpia, 6 anillo para Dios.
no se puede hacer nada contra un alienigena disfrazado de ser humano. Me rió en la cara de kobe y de lebron... Jordan los mirara siempre desde arriba.
otro caso duro de digerir: allen iverson mejor escolta de la decada de los 2000, pura magia en la cancha, puede que de los jugadores con más recursos ofensivos de la historia. Con sus philadelphia intento emular el anillo del doctor irving, pero escudado por mckie y mutombo, no fue suficiente para tumbar a los lakers.
latrell sprewell.... que mala suerte. el mejor penetrador de todos los tiempos, un huracán que tan sólo su mala cabeza en ocasiones, podía desajustar. Pat ewing, allan houston, marcus camby, larry jhonson.... mucha estrella en ese equipo, que se quedó a las puertas del anillo. La vida le dió una segunda oportunidad, se enrolo en los timberwolves de garnett, pero los lakers los barrieron en la final de conferencia. después de eso, desapareció, y nadie sabe de su vida.
pat ewing, es aún más doloroso su falta de anillo que la de sprewell, toda una vida dedicada a los kniks, el rey del doble doble, hasta 64 seguidos llegó hacer, en sus primeros años, nadie se atrevía a ponersele delante, había dos pivots que dominaban la liga cada uno en su estilo, olajuwon era la elegancia y pat la contundencia. El jamaicano tuvo un mal retiro en orlando y supersonics.
metralleta george gervin, 26 puntos por noche, y la inmensa suerte de disfrutarlo en la liga acb, en las filas del manresa. Era tan buena que condujo a un equipo mediocre como san antonio a la final, pero perdió 4-2. que pena que no coincidiera en el tiempo con duncan y el almirante.
quien no recuerda a los míticos kings de principios de los 2000? chocolate blanco williams, doug crhistie, peja stojakovic, chirs webber, miller y divac.... practicaban un basket de ensueño, y durante dos años se la pusieron dura a los lakers, que sudaron sangre y con triple milagroso del de siempre, robert horry, para aperarles de su sueño.
que hace sabonis en esta lista, pues bien sencillo. Sabonis es uno de los jugadores que más mala suerte tuvieron en la nba. Primero no se pudo ir a la nba porque no podía dejar la unión soviética, despues volvió a retrasar su marcha por una lesión. Y cuando por fin llegó a usa, las lesiones no le dejaron brillar como se merecía. El pivot más talentoso que jamás e visto. El pivot con mejor visión de juego y el más inteligente de todos los tiempos. Durante 2 años también, los blazers armaron un equipo que se colo en dos finales de conferencia siendo un rival durísimo para los lakers: sabonis, detlef schrempf, rasheed wallace, jermain oneal, bonzi wells... etc. una lástima. fué drafteado en el 86 por los blazzers, y hasta el 95 no pudo jugar en la nba, a los 31 años... cuando ya no estaba drexler. si drexler se llegará a juntar con sabonis... quién sabe si no le hubieran robado algún anillo a jordan.
reggie miller... is time to miller is time to killer. toda una vida luchando por entrar en la final de la nba, y lo consiguió una vez, pero no pudo el sólo contra los lakers... el sólo, porque los pacers eran miller y cuatro más. apesar de sus 31 puntos por partido en esas finales. Un francotirador y aún mejor persona.
el inventor del pase por detrás, no es magic jhonson es pete maravich. el genial base, fué uno de los que introdujo el basket moderno a las canchas, su vida baloncestistica viene marcada por la tragedia y un encuentro. Tuvo la mala suerte de encontrarse de lleno con dos franquicias que eran inexpugnables, ambas repartiendose los anillos: celtics de bird, mchale y parrish, lakers de magic, kareem abdul jabbar, james worthy, mcadoo. En su último año como profesional, fué a los celtics, con la esperanza de ganar un anillo, lo ficharon a final de temporada, pero perdieron la final de conferencia contra los philadelphia. Su vida es curiosisima, se jubilo a los 32 años, porque decía que no quería morir de un ataque al corazón como su padre. Y precisamente es así como murió, en 1988 a los 40 años, en un partido benéfico. Al retirarse, se dedicó a proclamar la palabra de Dios, extraigo un texto muy interesante:
Pete jugó varios años a gran nivel siendo un año máximo anotador de la NBA con 31 puntos de media y dando espectáculo y asistencias imposibles que como reconocería años más tarde por ejemplo Magic Johnson fueron de inspiración para muchos jugadores, pases mirando a otro sitio, de espaldas, pase picado desde elcentro de la cancha, contragolpes vertiginosos, el repertorio de Pistol Pete era muy grande y a pesar de sus problemas personales era respetado y tratado como un genio o alguien muy especial, son conocidos sus concursos de tiro en All STAR practicando el Horse y puesto como ejemplo por Red Aurbach como ejemplo de jugador con gran manejo de balón, en videos instructivos y de entrenamiento. Pete se retiró bastante pronto si tenemos en cuenta la edad media con que suelen retirarse los jugadores, su camiseta fue retirada por los Jazz que se acababan de mudar a Utah. Su padre acaba de morir y el para explicar su retirada dijo:"no quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón" palabras que se harían realidad desgraciadamente.
Algo increíble ocurrió en ese momento crucial en la vida de Pete Maravich. Una noche estaba en cama cuando oyó que alguien lo llamaba por su nombre. Se sentó, y se preguntó si había estado soñando. Luego oyó de nuevo la voz. Pete se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando. Inmediatamente se arrodilló junto a su cama y le entregó al Señor su corazón. En los últimos cinco años de su vida lo único que quería era hablar de lo que Jesucristo había hecho por él. Contó su historia a reporteros, entrenadores, aficionados y a todo aquel que quería oirla. El día que Pete murió llevaba puesta una camiseta que tenia estampada la inscripción: "Con la mirada en Jesús".
En 1988, con 40 años de edad, Pete Maravich estaba disputando un partido amistoso cuando de pronto cayó desplomado al suelo y murió en el acto. En 1996 fue elegido como uno de los 50 mejores de todos los tiempos, siendo el único fallecido cuando la ceremonia tuvo lugar, aún habiendo nacido con posterioridad a la mayoría de los homenajeados.

es increible, los celtics y los lakers, parecían inexpugnables, pero un heroe consiguió tumbarlos. Es uno de los pocos casos, de estrellas de la nba, que están toda su vida en un equipo, los nets, y en el ocaso de su carrera cambia de aires, los sixers, y se hace con el anillo, no es otro que el doctor erving.
los hawks, consiguieron reunir a dos campeones del concurso de mates, el más espectacular matador de todos los tiempos: dominique wilkins, y el más bajo en conseguirlo spudd webb.
sobre la carrera de dominique, apesar de no conseguir el anillo es impresionante: 9 veces All- Star de la NBA.
- Máximo anotador de la NBA en 1986, con 30, 3 puntos de media por partido.
- Ha conseguido 26668 puntos en su carrera (que podrían haber sido muchos, muchísimos más, si llega a quedarse en la NBA en vez de haberse ido a Europa 2 veces).
- 7169 rebotes a lo largo de su carrera.
- Está reconocido como el mejor "machacador" de todos los tiempos en la NBA.
- Tiene 2 campeonatos de mates en su poder, tras haberse presentado 5 veces a este campeonato.
- Dorsal retirado desde el 21 de Enero de 2001. Es uno de los tres jugadores "Hawk" en tener retirado su dorsal.
- 1 Euroliga.
- 1 MVP en Europa.
- Es miembro del famoso "Hall of Fame" desde 2006:

toda su vida en los hawks, traspasado injustamente para hacer hueco salarial a los clippers, dónde rindió a grandísimo nível, boston celtics, spurs y orlando, y en europa ganó la liga europea con el panatinaikos siendo elegido el mvp de la final, y finalista de la lega italiana con el fortitudo bologna.
en cuanto a webb: Anthony Jerome ‘Spud’ Webb nació el 13 de julio de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. No llegó a debutar con los Pistons, pero sí con los Hawks, donde jugó entre 1985 y 1991. Ese año se fue a California para jugar en los Sacramento Kings. En 1996 se fue a los Timberwolves de Minnesota y su último año, 1998, lo jugó en Orlando Magic. campeón de mates con 1.68.
otro duó mágico, o más bien terceto: que se quedó sin anillo, fueron las primeras víctimas en las finales de jordan: payton, shawn kemp, detlef schempf, no pudieron frenarlo:
Gary Dwayne Payton nació el 23 de julio de 1968 en Oakland, California. Tras formarse en la Universidad de Oregon State, fue elegido por los Sonics en el draft del 90. Tras trece años en el equipo de Seattle, en 2003 se fue a mitad de temporada a los Bucks de Milwaukee. El año siguiente, y junto a Karl Malone, fue contratado por los Lakers, donde estuvo un año. Su siguiente año lo pasó en los Celtics y en 2005 fichó por los Heat de Miami, donde estuvo dos temporadas. Payton tuvo suerte, consiguió ganar un anillo con los heat, pero en el último año de su carrera, en lakers, no lo consiguió. base magistral, anotador regular, y buena visiónde juego, pero destacaba en la defensa, es el único base que a ganado el premio al mejor jugador defensivo.
shawn kemp: Shawn T. Kemp nació el 26 de noviembre de 1969 en Elkhart, Indiana. Debutó en la NBA en los Seattle Supersonics, donde estuvo entre 1989 y 1997. Su siguiente equipo fueron los Cleveland Cavaliers, donde estuvo tres añitos. Tuvo una experiencia de dos años (2002-2004) en los Portland Trail Blazers y su última temporada la pasó en los Orlando Magic. Fue seis veces All Star y cerró su carrera promediando 14,6 puntos, 10,9 rebotes y 1,6 asistencias por partido. pena  que siempre fuera un bala perdida.
mala suerte para este trio mágico. detlef schrempf, fué votado dos veces mejor sexto hombre en los sonics, en los blazers aportó su  veteranía y enorme clase. Pero tampoco fué suficiente.
como nos divertían cada noche aquellos 3 genios bajitos: chris mullin, tim hardaway y marciulonis, quizás el mejor perímetro de aquella, pero sin un hombre alto era imposible alcanzar las finales.

Christopher Paul Mullin nació el 30 de julio de 1963 en Brooklyn, Nueva York. Fue elegido en la primera ronda del draft del 85 por los Golden State Warriors. Con los de Oakland jugó hasta 1997, cuando fichó por Indiana, donde permaneció hasta 2000. Su último año lo pasó de nuevo en los Warriors. Aparte de sus oros y sus cinco All Stars, cabe destacar que Mullin convirtió 17.911 puntos en su carrera, lo que ofrece una media de 18,2 por partido. con larry bird, el mejor cañonero blanco de la historia.
tim hardaway, el base más anotador de la nba, 17.7 de media, media vida en warriors, media vida en miami, sin éxito.
sarunas: menudo pedazo de jugador. Primero arrasando en la union sovietica, con pavlov, sabonis y tachenko.
Sarunas fue un jugador adelantado a su tiempo. Un escolta poderosisimo, con unas piernas, un timing de salto, un one on one, acojonante.
No fue el primer europeo, en pisar la nba, se le adelantaron fernando martín y el bulgaro glouchov, pero si fue el primero en tener un relativo éxito.
Este lituano comenzo su carrera en el stabyta lituano. Ya asombraba a europa, con su juego, pero no decidio nunca a dar el salto a ningún equipo grande europeo, así que ese es el gran borrón de su carrera, que no gano absolutamente nada en europa.
Abandono, su lituania en 1989, para ir rumbo a la nba, y convertirse en el primer europeo, en jugar regularmente en los states, sin formación americana. Un europeo que tuvo mucho más éxito que el, fue el aleman detlef schrempf, pero este jugo en las universidades americanas.
Fue con la unión sovietica donde consiguió más éxitos: gano una plata cayendo en la final ante grecia, con un tongo histórico en el 87, pero su gran momento fue en las olimpiadas de seul 88, donde ganaron a la Úsa de jordan, ni más ni menos, consiguiendo el oro.
a los 25 años, despues de haberse comido a usa en Seul, le llega la oportunidad, en los golden state warriors, de don nelson, que practicaban un juego vistoso, de contraataque, como el que hizo los suns de nash, en los buenos tiempos: hardaway-mullin-marcilonis. una tripleta de lujo.
En su primera temporada, saliendo desde el banquillo, 12 puntos por noche, era imparable dejando bandeja tras bandeja, y un tiro de tres muy regular, fuerte en el rebote. su segunda temporada, ya no fue tan brillante, debido, a las lesiones, solo pudo jugar 50 partidos, promediando 10 puntos.
Su tercera campaña, fue la mejor, promedio 18.9 puntos, saliendo siempre desde el banquillo, votado mejor sexto hombre de la liga. Si las lesiones, le respetasen, estariamos hablando de un tio, que fijo que haría historia en la nba, porque lo tenía todo.
En la 92-93, se lesiona gravemente de la rodilla, y ya no esta para bollos, Los warriors, lo traspasan, y pasa por nuggets, kings,seattle, En los seattle aún lo hizo bien, pero su pierna ya no estaba para nada, y se perdio en las rotaciones de los banquillos. pero a sarunas, aún le quedaba un cartucho, era lituania. Con la independecia de su país, puso pasta de su bolsillo, busco el mismo patrocinadores, y hasta ayudo en diseñar la camiseta, se ocupo de que su amigo sabonis, y toda estrella emergente lituana, como por ejemplo karnisovas, no faltara a las citas con la selección. En gran parte, lituania, le debe muchisimo a sarunas.
En barcelona 92, consiguen un mítico bronce, solo por detrás, del dream team, y la croacia de drazen petrovic y dino radja.  En el europeo del 95, solo un inmenso shasha djordjevic, le robo el oro, con 41 puntos, tendreis un articulo de esa final, este verano. Plata en atlanta 96, con la mejor selección lituana de todos los tiempos: sabonis-jasikevicius-stombergas-homicius-marciolunis-karnisovas.
Se retiro en el 1996, y se dedico a darle forma a la liga lituana, mientras su amigo sabonis, se hacia con la presidencia de su zalgiris, hombres muy comprometidos con lituania. michael dios jordan, tipo listo donde los haya, estaba siempre atento a los jugadores europeos que brillaban en los torneos internacionales, y que siempre despreciaron en los states. Pidió para sus bulls, a marciolonis, pero las lesiones, evitaron que jugaran juntos, jordan lo consideraba un gran jugador, y le trajeron a toni kukoc, creo que el gran m.j, no puede quejarse con el substituto que le trajeron, otro big su último equipo nba, los nuggets, ya con rodillera, el bueno de saras, ya no estaba para el ritmo de competición tan exigente.

penny hardaway, 16 puntos por noche, leyenda absoluta. unto a Shaquille O’Neal, la estrella de los Orlando Magic que llegaron a jugar una final de la NBA, además de por ser uno de los componentes del llamado Dream Team II, la selección de Estados Unidos que compitió en los Juegos de Atlanta 96.Anfernee Deon ‘Penny’ Hardaway nació el 18 de julio de 1971 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Surgido de la Universidad Estatal de Memphis, en Orlando estuvo de 1993 a 1999. Entre 1999 y 2004 jugó en los Suns de Phoenix. Pasó dos temporadas en los Knicks y la última en los Heat, hasta su retirada en 2007. En su palmarés, además del oro olímpico de Atlanta, tiene cuatro elecciones en el All Star. es el mejor ladrón de la historia de la nba. Y también un excelente anotador, mala suerte, es lo que siempre le acompaño: calvario con las lesiones, y estuvo en equipos que merecían una anillo, como aquellos magic, o los kniks, mala suerte.
glenn rice. con reggie miller, hornacek, bird, mullin, ray allen el mejor tirador de la nba.fue elegido en la cuarta posición del draft de 1989 por los Miami Heat gracias a su gran actuación en la etapa universitaria. Tras promediar más de 25 puntos por encuentro con unos espectaculares porcentajes de acierto tanto en tiros de campo como en lanzamiento de tres, Rice llegó a unos Heat de nueva creación en su segundo año en la NBA. En este equipo se encontró con jugadores como Rony Seikaly (de segundo año) y el vetarano Billy Thompson (campeón las dos temporadas con Lakers) Pronto se convirtió en el líder de este joven equipo promediando 20 puntos por partido y les llevó en dos ocasiones a playoff donde nunca consiguieron pasar la primera ronda.fue traspasado a Charlotte Hornets donde jugó su mejor baloncesto ocupando el podio junto a Jordan y Malone entre los máximos anotadores con 26.8 puntos en 1997. Aquel año bajo su mando los Hornets llegaron a playoff cayendo contra los Knicks en primera ronda. Rice compartía banquillo con jugadores de la talla de Vlade Divac, Anthony Mason o Muggsy Bogues (aquel sorprendente jugador de 1'60)Glen Rice sería traspasado a Los Angeles Lakers con los que lograría el anillo de campeón en 2000 en la final contra los Pacers. Tras ser una de las piezas ofensivas más importante de los de púrpura y oro abandonó la franquicia como agente libre. Este gran lanzador terminó su carrera en el vecino pobre de L.A tras pasar anteriormente dos temporadas en Houston y una en los Knicks. eternamente recordado por su tiro en suspensión.
mitch richmond:
Seleccionado 5to en el Draft de la NBA 1988 por los Warriors, después de dos años en Kansas State, donde promedió 20 pts,
Antes de unirse a la NBA, compitió en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y ganó la medalla de bronce.
Don Nelson hizo que Richmond fuese titular en su temporada de novato. Respondió al anotar 22 puntos por partido y un promedio de 5,9 rebotes y 4,2 asistencias por partido. Esos números eran lo suficientemente buenos para ganar el premio de Novato del Año en la temporada 1988-89.
los Warriors negocian a Richmond y el centro Les Jepsen a los Sacramento Kings por Billy Owens. En un instante, Richmond pasó de ser un miembro valioso de un equipo respetable a ser el único miembro respetable de un horrible equipo. El ajuste no fue fácil para Richmond. Los Kings no eran sólo una plantel perdedor, sino también eran un mercado pequeño equipo. Esto significa que un jugador estrella como Richmond sólo recibiría una fracción de la atención y del dinero que recibia una estrella importante de Chicago; New York ó Los Angeles.
Estuvo con los Kings hasta 1998, y fue líder anotador del equipo en cada uno de sus 7 temporadas allí, con un promedio no menos de 21,9 pts. Lo que hizo que dicha franquicia retirara la casaca # 2 en su honor.
Fue MVP en el All stars de Phonix de 1995 y ganó la medalla de oro en Atalnta con el Dream Team III.
Después de una increíble temporada 1996-97, en la que promedió casi 26 pts, Richmond desea un cambio de escenario.
A los 31 años fue traspasado por los Kings, junto con Otis Thorpe, a los Wizards de Washington para jugar junto a Chris Webber.
Si embargo las cosas no salieron tan bien en los Wizards.
Mitch terminó su carrera en el banco de los Lakers, con los cuales ganó su unico anillo en el 2002, pero jugando realmente muy poco: 4 min. de promedio.
Mitch, es ahora un scout de los Golden State Warriors.
Durante sus 14 años de carrera en la NBA, Richmond ganó 53.000.000 U$s de sueldo en 976 partidos de la NBA, promediando 21 puntos por partido y 3,9 rebotes por partido.
Mitch consiguió un anillo, con los lakers..... pero no de la manera que el quería, jugando una media de cuatro minutos por partido, ya declaro que el anillo no le sonaba muy dulce. Era un escolta con una capacidad para driblar, pasar y penetrar alucinantes, con su físico se abría paso facilmente hacia la canasta, y un anotador de triples en los momentos decisivos brutal.
charles barkley con malone y stockton, las mayores injusticias en no tener un anillo.Durante su carrera, vivió dos grandes polémicas. La primera fue una pelea con el siempre pendenciero Bill Laimbeer, pívot de los Detroit Pistons, en 1990. La segunda, en 1991, en un partido que se jugó en Nueva Jersey. Un espectador no paraba de dedicarle a Barkley insultos racistas. Este se hartó y le escupió, pero Barkley falló el ‘lanzamiento’ y le dio a una chica joven del público. Fue suspendido de sueldo y obligado a pagar 10.000 dólares. Curiosamente, conoció a la chica y a su familia y llegó a establecer una relación de amistad con ellos.Fue elegido en quinto puesto del draft del 84 por los Sixers, sólo dos posiciones después de Michael Jordan (que fue elegido por los Bulls). En Philadelphia permaneció hasta 1992, cuando se fue a los Phoenix Suns. En este equipo estuvo cuatro años, cuando desembarcó en Texas para jugar en los Houston Rockets. Ganó una vez el MVP de la temporada y jugó 11 veces los All-Star. Sus números son 23.757 puntos, 12.546 rebotes y 4.215 asistencias. Con la selección de los Estados Unidos ganó dos oros olímpicos: El de Barcelona y el de Atlanta. sus ocho años sixers, intentó emular la gesta de el doctor erving, pero no pudo, en sus 6 años con los phoenix suns, jugó la franquicia de arizona un basket de altura, pero tampoco lo consiguio, y cuando ficha con los rockets de drexler y olajuwon y todo hacía presagiar un anillo, en los 3 años que estuvo en la franquicia vive una tortura con las lesiones.
ÚLTIMO TREN PARA:
 
EL MAGO canadiense steve nash. Empezó siendo pareja con nowitzki en los dallas, pena que no estuviera más tiempo en la franquicia. con los suns practico un juego preciosista de contraataque, pero no tenían banquillo. Ahora a sus casi 37 castañas, y viendo que el otro gran base de la nba, ya veteranisimo, jason kidd consiguió el anillo, quiere el suyo. Esperemos que no sufra el síndrome de las estrellas: los lakers cuando ficharon a karl malone, gary payton para reunirse con los kobe y shaquille ya se daban por campeones, pero se chocaron contra un muro en detroit: los wallace.Pero esa ya es otra historia.











3 comentarios:

  1. Malone y Stockton son mi pareja favorita de todos los tiempos, incluso por delante de Pippen y el dios Jordan

    ResponderEliminar
  2. malone y stockton para mí tb la pareja perfecta, pero es que jordan era Dios, y si nos fijamos el sólo derroto a la mejor generación de jugadores de todos los tiempos, osea todos los que puse en la lista. en el fondo quería con el artículo realzar a Jordan, su figura y legado. Lebron ganó un anillo, pero con wade y cia, y no hay ni la mitad de jugadores buenos que en los 80

    ResponderEliminar