jueves, 27 de septiembre de 2012

la familia cebolleta

El dibujante y guionista manuel vazquez aportó creaciones innumerables y variadísimas a la historia del tebeo humorístico español. Una de las series más reconocidas fue La familia Cebolleta, de larga trayectoria y gran calado en varias generaciones de lectores.
La primera aparición en público de La familia Cebolleta se dio en las páginas de El DDT, en 1951, constituyendo la gran aportación de Vázquez a la historieta española de la década, sólo dos años después de crear Las hermanas Gilda, su otra serie estrella de la época. A lo largo de su dilatada historia, el aspecto de los personajes se modificó sensiblemente, acompañando al cambio de estilo de su autor, que fue modernizándose hasta alcanzar una sencilla madurez expresiva a finales de los años 70, tras los que Vázquez no volvió a dibujarlos.
Esta creación continúa la tradición historietística española de reflejar las andanzas de los miembros de una familia, como ya ocurría con La familia Ulises, de Joaquín Buigas y Marino Benejam, que apareció en el TBO en 1944, y La familia Pepe, de Juan García Iranzo (1947), esta última publicada en el Pulgarcito de la editorial Bruguera, donde también colaboraba Manuel Vázquez.
En este caso se trata de un grupo integrado por el cabeza de familia, Rosendo Cebolleta, calvo, con bigote y pajarita; su esposa, el ama de casa Leonor (antes, Laura); su pequeño hijo Diógenes, que cambiará radicalmente su aspecto, de calvito con gafas a travieso rubio; y Jeremías, un loro parlanchín algo cínico, que como el José Carioca (1942) de Disney, no se separa de su cigarro puro. También forma parte de la familia (y aparece en contadas ocasiones) una hija mayor, Pocholita o Lolita, ejemplo de dibujo de joven atractiva de la editorial Bruguera.

Centrada en una unidad familiar, como posteriores series de Vázquez a las que siempre superó en fama (la familia gamberrez y la familia churumbel),se compone de los siguientes miembros:
  • Don Rosendo, el padre de familia siempre metido en líos;
  • Doña Laura, la madre y ama de casa;
  • Diógenes, su hijo;
  • Pocholita, su hija;
  • Jeremías, el loro , y
  • El abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea ("en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla, bla, bla...."), se convertiría en uno de los más recordados de los personajes de Bruguera. Obsesionado con contar batallitas, ha pasado al imaginario colectivo y a la lengua común a través de la frase hecha: "Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta"
  •  Narra la típica historia de la familia, 2 hijos que son unos trastos un padre currante que siempre viene con lios, su mujer que lleva la voz cantante, un perro que habla, y un abuelo que siempre está contando batallitas. es muy típico, pero el comic de la transcisión es muy ilustrativo, porque muestra cierto cambio en la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario