sábado, 22 de septiembre de 2012

boris karloff

Londres, 1887-Midhurst, Reino Unido, 1969) Actor británico. Emigró a Canadá en 1909, y al año siguiente se unió a una compañía de teatro que realizaba una gira a lo largo del país. A partir de 1918 intervino, en calidad de extra o interpretando pequeños papeles, en numerosas películas mudas y en varias obras de teatro presentadas en Broadway. Su primera gran oportunidad le llegó en 1931, de la mano de J. Whale, que le llamó para el papel principal de Frankenstein, película de éxito internacional que le reportó el aplauso del público y de la crítica. Posteriormente participó en La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939). Considerado uno de los principales actores de cine de terror de la década de 1930, también intervino en La momia (K. Freund, 1932) y Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1933), entre otras. En 1941 regresó a los escenarios de Broadway, donde en 1950 fue aclamado por su interpretación del Capitán Hook en Peter Pan. Posteriormente, trabajó en programas de radio e intervino en series de televisión.

A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión.
Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.
Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.
Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario paseo de la fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 holywood boulevard (por televisión).
Junto con Lon chaney y bela lugosi, los 3 mejores actores de terror.

1 comentario: