miércoles, 15 de agosto de 2012

islas aland

Las Islas Åland (pronunciado Oland) son un pequeño archipiélago situado entre Suecia y Finlandia. Su cultura y lengua son suecas, sin embargo pertenecen a Finlandia desde 1919.
El archipiélago lo forman más de 6000 islas e islotes, de las cuales 80 están habitadas. El 90% de la población vive en Fasta Åland, la isla principal. Mariehamn (Maarianhamina en finlandés) es la capital, y la única población que puede ser considerada ‘ciudad’, con sus 11.000 habitantes.
Åland es prácticamente independiente dentro de Finlandia. Tiene su propio gobierno y parlamento, competencias totales en políticas internas, bandera, emite sellos e incluso tiene su dominio de internet .ax. Lo más importante, sin embargo, es su régimen fiscal especial (similar al de las Islas Canarias). En Åland no se paga IVA.

El paraíso ‘tax-free’ del Báltico

Durante muchos años, debido a la estricta legislación sueca y finlandesa respecto a la venta de alcohol, las compañías de ferries bálticas encontraron un filón en la venta ‘tax-free’ o libre de impuestos. La gente montaba en los ferries para aprovisionarse de la máxima cantidad de alcohol. Visitar Helsinki, Turku o Tallinn se convertía en algo secundario.
La llegada de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea supuso la abolición del ‘tax-free’. Sin embargo, Finlandia recordó a la UE que Åland tenía un régimen especial que debía ser respetado. A partir de entonces, Åland no integra la zona común europea de tráfico de mercancías. Esto significa que cualquier importación o exportación a las islas requiere el pago de impuestos.
Sin embargo, esto también supone que cualquier viaje desde o hacia el archipiélago goza de la posibilidad de ofrecer ventas libres de impuestos. No hay que sorprenderse, por tanto, si viajamos desde Estocolmo a Tallinn y el barco da un inexplicable rodeo para estacionar en un pequeño puerto desconocido (Mariehamn). ¡Es sólo la excusa para mantener las ventas libres de impuestos!

Las islas Åland fueron pobladas en la edad media por los vikingos suecos. Pertenecieron a Suecia durante siglos (en una época en la que también Finlandia pertenecía al reino sueco). Es por esto que la población del archipiélago habla sueco y se considera culturalmente sueca.
Las islas fueron invadidas por Rusia en dos ocasiones. En la segunda de las cuales, Åland, junto con toda Finlandia, pasó al dominio ruso. Sin embargo, tras la guerra de Crimea, se declaró al archipiélago como zona desmilitarizada y de libre comercio, comenzando así el gran desarrollo económico de la zona.
Tras la I Guerra Mundial, Finlandia aprovechó para ocupar las islas. La comunidad internacional reconoció la soberanía finlandesa sobre Åland siempre y cuando Finlandia mantuviera su carácter desmilitarizado y garantizase a los isleños autonomía política, lingüística y cultural, situación que se ha respetado hasta ahora.

Totalmente desconocido para el turismo de masas, este pequeño archipiélago es sin duda uno de los lugares de Europa donde aún es posible perderse. Åland basa su oferta turística en su naturaleza: senderismo, surf, piragüismo o pesca son algunas de las principales actividades que podemos realizar en sus cientos de islotes.
Si tenemos la suerte de disfrutar de uno de los escasos días del año aptos para bañarse, hay numerosas playas idóneas para aquellos que quieran huir de la masificación. En general, Åland es un destino para aquellos que busquen calma y quieran alejarse de aglomeraciones.
Como curiosidad final, la foto que ilustra la cabecera del artículo fue tomada desde un ferry a la una de la madrugada, hora local, del 26 de junio. ¡La oscuridad nunca llega a estas latitudes durante estas fechas!
 Geográficamente Åland está formada de más de 6500 islas e islotes. La isla principal (Fasta Åland) acapara el 70% del área total del territorio, y un 90% de la población viven allí. La provincia consta de 16 municipios administrativamente, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.

La Provincia de Åland es una de las seis provincias con que cuenta la organización político-administrativa regional de la República de Finlandia desde la reforma de 1997. Tiene un alto grado de autonomía, por lo que las funciones del Gobierno Provincial difieren de las asignadas a otras provincias finlandesas. El Estatuto de Autonomía garantiza, entre otros, la posición predominante del idioma sueco en el territorio provincial. Åland es miembro asociado del Consejo Nórdico.
En junio de 1921 la SDN declara que Finlandia tiene la soberanía sobre las islas, pero sin embargo dice que ciertas condiciones pertenecientes a la identidad nacional serán incluidas en la legislación autonómica ofrecida por Finlandia, y que las islas serán declaradas zona neutral y no fortificada. De esta manera, el 9 de junio de 1922 (día nacional de las islas) el gobierno finlandés de Rafael Erich concede un fuerte grado de autonomía a los isleños a cambio de que no reconozcan las reivindicaciones suecas. Gozaran de un parlamento autónomo ó Landsting y de un gobierno propio presidido por un Lantråd (primer ministro); el sueco será cooficial y será la única lengua en la enseñanza.
En sueco y en los otros idiomas escandinavos la palabra "Å" significa agua y, frecuentemente, también arroyo; de este modo el nombre del archipiélago significa "Agua (y) tierra" o "País del agua".
La superficie de las islas generalmente es rocosa, la cubierta de suelo delgada, el clima extremo. Hay varios puertos excelentes, el más notable en Ytternäs.

Como área de población más densa y culturalmente más rica del país, Finlandia del Sur, incluyendo los archipiélagos diseminados que fragmentan su costa Báltica, está repleta de atracciones y de interés histórico. La zona situada en el extremo oeste de Finlandia del Sur está identificada con la ciudad de Turku, la más antigua del país y también su antigua capital. También están cerca la ciudad costera de Naantali, con su parque temático para niños, “El Mundo de los Mumin”, y el archipiélago que es una zona de ocio tranquila y de belleza escénica, donde montar en bicicleta, navegar o simplemente disfrutar del paisaje son las actividades favoritas.

Más hacia el este, la ciudad de Kouvola es la puerta de acceso al clásico paisaje finlandés, como por ejemplo en el Parque Nacional de Repovesi, mientras que las ciudades de Hamina – con su distintivo plano circular militar – y Kotka, con la cabaña de pesca imperial de los zares, son puntos de interés histórico que destacan sobre el paisaje.

Las islas costeras se van sucediendo a lo largo del Golfo de Finlandia hasta la frontera rusa en el este. Por otro lado las 6.500 islas e islotes del archipiélago de Åland forman unos paisajes de belleza impactante en el suroeste de Finlandia. Sus raíces de la antigua cultura sueca se adentran en la historia hasta las remotas épocas paganas. Los monumentos históricos en Åland y en el resto del archipiélago del sur incluyen las iglesias más antiguas de Finlandia, del siglo XII, y algunas importantes mansiones señoriales suecas. Las carreteras que atraviesan el paisaje de suaves ondulaciones con árboles frondosos y verdes praderas, son ideales para unas vacaciones en bicicleta, y las islas están unidas con ferrys locales.
Desde Turku comienza el espectacular paisaje de uno de los archipiélagos más bellos del mundo. Decenas de miles de islas pequeñas y más grandes están conectados entre sí por una eficaz red de puentes, ferrys y transbordadores. La región más grande son las islas de Åland, que es una provincia autónoma suecoparlante y zona libre de impuestos. Los barcos Silja Line y Viking Line navegan diariamente entre Turku y Mariehamn, capital de Åland. Desde Turku se organizan cruce
Los isleños están orgullosos de su identidad cultural. Descubre su historia y sus gentes, recorriendo sus caminos en bicicleta o en buses. Encontrarás aldeas increíbles alrededor de toda la isla.
Explorar el archipiélago el barco o en canoa también es una excelente opción. Si te gusta navegar, este archipiélago tiene todas las opciones para que lo disfrutes.

El castillo de Kastelholm es el más impresionante de todos los museos de Åland, allí podrás conocer más de la historia del lugar y transportarte a un tiempo maravilloso de guerreros y hadas.

Mariehamn en sueco, Maarianhamina en finés, capital de la Provincia de las Islas de Åland (Finlandia), cuenta con una población de 10.609 habitantes, de los cuales el 91% son de lengua sueca. La ciudad fue fundada en 1861 y debe su nombre ("puerto de María") a María, esposa del zar Alejandro II de Rusia. La ciudad es conocida, sobre todo, como destino de turismo veraniego. Anualmente, unos 1,5 millones de turistas visitan la ciudad y, por tanto, el sector público y los servicios dan trabajo al 60% de los vecinos de la ciudad.

Åland y Mariehamn tienen una gran tradición y fama de navegación. El velero "Pommern" que está anclado en el puerto de Mariehamn, se ha dedicado a museo. El famoso navío holandés "Jan Nieveen" (actualmente llamado: F.P. von Knorring) también se puede encontrar aquí.

La navegación y el turismo tienen una gran importancia en la economía de la ciudad. Mariehamn está bien comunicada con los países que la rodean. Las grandes líneas de transporte marítimo hacen escala en su puerto, estando comunicada con Estocolmo, Kapellskär, Turku, Helsinki y Tallinn. Las grandes empresas de navegación Viking Line, Silja Line y Tallink tienen oficinas en Mariehamn y sus buques hacen escala en su puerto.

El aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa – el más grande de Finlandia – está situado aproximadamente a mitad del Camino del Rey y en el mismísimo corazón de Finlandia del Sur. También los aeropuertos regionales en Turku y Lappeenranta dan servicio a la zona. Los ferrys de crucero desde Estocolmo atracan en Turku, Naantali y Helsinki, y hay también otras conexiones de ferrys, por ejemplo desde Alemania a Helsinki y a Hanko. Las principales líneas de ferrocarril cubren la zona entre Helsinki y Turku, y entre Helsinki, Riihimäki y Lappeenranta. Los excelentes servicios de autocares expresos operan en todas las zonas.
MARIEHAMN. su capital
 Mariehamn en sueco, Maarianhamina en finés, capital de la islas aland, provincia autonoma de finlandia, cuenta con una población de 10.609 habitantes, de los cuales el 91% son de lengua sueca. La ciudad fue fundada en 1861 y debe su nombre ("Puerto de María") a María, esposa del zar alejandro 2 de rusia La ciudad es conocida, sobre todo, como destino de turismo veraniego. Anualmente, unos 1,5 millones de turistas visitan la ciudad y, por tanto, el sector público y los servicios dan trabajo al 60% de los vecinos de la ciudad.
 La ciudad se fundó en 1861, se la nombró de tal modo en honor de marie alexxandrovna, la emperatriz consorte de alejandro segundo de rusia. Åland y Mariehamn tienen una gran tradición y fama de navegación. El velero "Pommern" que está anclado en el puerto de Mariehamn, se ha dedicado a museo. El famoso navío holandés "Jan Nieveen" (actualmente llamado: F.P. von Knorring) también se puede encontrar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario