martes, 26 de junio de 2012

Sikkim

El estado de Sikkim, ubicado en la cordillera Himalaya, tiene como capital a la ciudad de Gangtok. Tiene unos 560.000 habitantes y una extensión de 7.096 km².

Rio Teesta, se dice que marca la
linea de la vida de Sikkim, GNU
Como lenguas oficiales tienen el Nepali, Lepcha Bhutia, Limbu o el inglés. Es el estado menos poblado de la India y el segundo más pequeño.
La mayoría de la población de Sikkim es de origen nepalí, los cuales se acercaron al esta región en el siglo XIX.
Los nativos de Sikkim son los Bhutas, que emigraron del distrito de Kham en el Tibet en el siglo 14. También están los nativos Lepchas, lo cuales se cree que emigraron de la parte este del Tibet. Hay inmigrantes que no son nativos de allí como los Bengalis, los Marwaris que son propietarios de la mayoría de las tiendas del sur de Sikkim y Gangtok, o los Biharis que se dedican mayoritariamente a la elaboración de los collares azules.
Sus religiones predominantes son el hinduismo (61%) y el budismo Vajrayana (21%). Les sigue el cristianismo y en una pequeña proporción el Islam.
Sikkim tiene un clima templado en sus zonas habitadas, y en general varía desde un clima tropical a un clima alpino. En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 28ºC , y en invierno rondan los 0ºC , teniendo una media anual de unos 18ºC . Al norte de la región y en altas altitudes se puede llegar a -40ºC en invierno. Se pueden destacar 5 estaciones climatológicas, primavera, verano, otoño, invierno y la estación del monzón. Hay que tener precaución en época de monzones debido a los deslizamientos de tierra provocados por las abundantes precipitaciones, además de las abundantes nieblas que pueden ser muy peligrosas para los transportes.
La mayor parte del territorio son pendientes rocosas, siendo poco apropiado para la agricultura. La necesidad obligó a crear unas técnicas de aplanado que convirtieron las colinas en tierras de cultivo, y aprovecharon los valles formados por sus ríos.

Una pequeña aldea a los pies del Himalaya,
en el norte de Sikkim, foto de Nichalp, CC
El estado tiene numerosos arroyos que forman bellos lagos como el lago Tsongmo, el lago Gurudongmar o Khecheopalri. A pesar de su dificultad, la agricultura es la base de su economía. Se dedican al cultivo de cardamomo, jengibre, naranjas, algo de arroz, manzanas, te u orquídeas. Las pocas infraestructuras existentes y la dificultad en el transporte obstaculiza el desarrollo de la industria.


Una de las numerosas cascadas que pueden verse en Sikkim, appaji
Se está intentando en los últimos años promover el turismo. Saben el gran potencial que tienen al respecto, y poco a poco están mejorando sus infraestructuras.
Con la llegada del Imperio británico a la India, Sikkim se alió con ellos contra el enemigo común que era Nepal. Los nepalíes contraatacaron y se dio lugar la guerra de gurkha de 1814. Más tarde, el territorio que había conquistado Nepal, fue devuelto a Sikkim en 1817.
Las relaciones que parecían buenas con los británicos, se interrumpieron con un incidente que se produjo en la frontera, lo que ocasionó que los británicos invadieron el reino de Sikkim y asumieron el control del gobierno. El rey estaba sujeto a las ordenes del gobernador británico. Cuando llegó la independencia de la India en 1947, Sikkim solicitó mantenerse independiente de la India.
 
El primer ministro Jawaharlal Nehru accedió a ejercer un protectorado sobre esta tierra. Más tarde, y después de varios disturbios entre 1972 y 1973, se hizo una consulta a la población en 1975 y el 97% decidió incorporarse a la Unión India. A los pocos días se abolió la monarquía y sikkim se convirtió en un estado de la India.

Interpretando el Gumpa durante un
festival budista en Losar, GNU
Se puede decir que Sikkim se encuentra en una zona fronteriza conflictiva, y el ejército indio controla una gran porción del territorio. Algunas zonas están restringidas y se requiere un permiso especial para visitar esta región. No existe aeropuerto ni líneas de ferrocarril en Sikkim. El aeropuerto más cercano es el de Bagdogra en la ciudad de Siliguri en Bengala Occidental. Existe una línea regular de helicóptero que une esta ciudad con Gangtok. Hay una autopista nacional que une Siliguri con Gangtok y autobuses públicos y privados, así como jeeps conectan el aeropuerto, la estación de tren y Siliguri con Gangtok. Una carretera desde Melli conecta el oeste de Sikkim. La mejor manera de moverse en este estado es con los vehículos 4x4, o con los minibuses que unen los pequeños pueblos. Los deslizamientos de tierras sobre las carreteras son muy comunes en épocas de lluvias y se está haciendo un gran esfuerzo para que año tras año se produzcan en menor medida.
Debido a la belleza de este estado con sus hermosos paisajes naturales y a su estabilidad política, es uno de los estados más visitados de la India.
Aquí se encuentra el pico Kangchenjunga, el tercero en altura en el mundo con 8585 metros sobre el nivel del mar. El terreno de este estado varía desde los 280 metros hasta los 8585 metros de altitud.

El pico Kangchenjunga (8.585 m), el más alto
de la India y el tercero del mundo,
foto de Carsten.nebel, CC

En un mercado de Sikkim,
babasteve
En Sikkim se pueden encontrar numerosas aguas termales muy conocidas por sus propiedades medicinales y terapéuticas con gran contenido en azufre y con una temperatura de unos 50ºC . Son famosas las aguas termales de Phurchachu, Yumthang, Borang, Ralang o Taram-ch.
Dentro de la flora de Sikkim podemos encontrar rododendros, orquídeas, laurel o bambú en zonas de altitud. Lo cierto es que debido a su gran variedad en la altitud tanto la flora como la fauna es muy extensa. Podemos ver al leopardo de las nieves, el panda rojo, ciervos u osos entre muchos otros. Hay hasta 550 especies diferentes de aves.
A lo largo del año se celebran numerosas celebraciones como el Diwali o el Dussera. Como celebraciones budistas está el Losar, Loosong, Saga Dawa, etc. Durante el Losar, el nuevo año Tibetano, la mayoría de los centros administrativos y los centros turísticos se cierran durante una semana. Las navidades se están promocionando para atraer a turismo durante la temporada baja.
 
Sikkim ofrece muchas oportunidades para practicar el senderismo, la bicicleta de montaña o los safaris.
Es curioso el rock indígena nepalí que puede escucharse también, y que es una mezcla de ritmos de música del oeste con letras nepalís. Es bastante normal escuchar música del oeste en casas y restaurantes, aunque últimamente la música hindi está teniendo bastante aceptación por las masas.
Dentro de la gastronomía de Sikkim caben destacar los platos elaborados con base de noodles como el thukpa, chowmein, thanthuk, fakthu, gyathuk o el wonton. La gente de la montaña tiene una dieta rica en carne de vaca, de búfalo o de cerdo. El alcohol es bastante barato debido a los escasos impuestos que se les aplican, y muchos sikkimeses consumen cerveza, whiskey, ron o brandy.
La mayoría de las viviendas en Sikkim son bastante rústicas. Normalmente tienen un armazón de bambú, y lo tejen e impregnan con bambú flexible y excrementos de animal consiguiendo calor en el interior. En zonas altas las casas están hechas de madera. 

Sikkim es un estado de la India ubicado en la cordillera himalaya. Es el estado menos poblado de India, y el segundo más pequeño en superficie. Sikkim fue un estado independiente gobernado por la monarquía choygal hasta 1975, cuando se decidió por referendo convertirse en el vigésimo segundo estado de India. Este escarpado estado limita al oeste con nepal , al norte y al este con el tibet, al sureste con bhutan  y al sur con el estado de bengala occidental. El idioma oficial es el nepalí y las religiones predominantes son el hinduismo  y el budismo vasraniana . gantkock es su capital y más grande ciudad.
A pesar de su pequeño tamaño, Sikkim es geográficamente muy diverso, debido a su ubicación a los pies de los montes Himalaya. El terreno va de tropical  en el sur a la tundra en el norte. En Sikkim se encuentra el pico kanchenjunga, el tercero en altura en el mundo y el primero de India aproximadamente 8598 metros sobre el nivel del mar). Sikkim se ha convertido en uno de los estados más visitados de India gracias a sus hermosos paisajes naturales y a su estabilidad política.
 Sikkim (o Sikín ) significa tierra con picos en ne palí. El término, acuñado por gorja  el invasor, se deriva de la palabra Shijim en sanscrito  que quiere decir "con cresta", y es el origen más ampliamente aceptado. Una etimología alterna sugiere que el nombre se origina en las palabras en limbu Su, que significa "nuevo", y Jim, que significa "palacio", haciendo referencia al palacio construido por el primer gobernante del estado, Panache Namgyal. El nombre en tibetano  para Sikkim es Denzong, que significa "valle de arroz". Otra posibilidad es que el nombre derive de Su Him que significa "Nieve hermosa", o "Vista hermosa", supuestamente las palabras pronunciadas por una princesa de Nepal la primera vez que entró al palacio cono la futura esposa del rey local lepcha. Durante su reinado, el chogyal  adoptó la traducción tibetana de Sikkim, pronunciado como Vbras-ljong (འབྲས་ལྗོངས་).

Hoy teníamos que ir en jeep hasta el lago Khecheopalri visitar las Rimbi y Kanchenchounga Falls y decidir si pasar la noche en la aldea Tsongo o dormir en el lago. Pero precipitadamente hemos cambiado la ruta.
En las Rimbi Falls hemos encontrado unos indios con los que coincidimos ayer en el monasterio de Sangachoeling.  Se han alegrado al vernos y enseguida han venido a charlar con nosotros. De hecho, todos los indios que nos vamos encontrando tienen mucha curiosidad por saber de dónde somos, de dónde venimos, dónde vamos… pero estos son especialmente simpáticos y explican a todos nuestra ruta.
En un riachuelo vemos como un hombre pesca con una red que aquí llamamos “rall”. Esta red se tira encima del pescado atrapándolo. Me hace mucha gracia verlo porque había ido alguna vez con mi padre a pescar con esta arte de pesca.
Pescador en el rio

Pescando al rall
Vista del lago Kecheopalri en Sikkim
La subida hasta la aldea de Tsongo se hace pesada. Se trata de una pequeña aldea con sólo 8-10 casas y un monasterio. Dispone también de una muy básica guesthouse, con un propietario muy simpático que dice que fue cocinero del Dalai Lama.
Aldea de Pala
Pequeña tienda en Sikkim
Aprovechamos para comer, un acierto porque la comida es deliciosa: arroz blanco, setas, lentejas estofadas, pimientos y un huevo frito. Sólo por eso ya valía la pena subir!
Aldeano en Pala Village
Visitamos el monasterio, que dicen que tiene más de 100 años, es pequeño pero bonito. Aunque desgraciadamente está cerrado y no podemos visitarlo. Al lado del camino vemos unos chortens de piedra, parece que son muy antiguos.
Conjunto de stupas antiguas
Gompa de Pala
Antiguos chortens de piedra
Hemos de partir, queremos llegar a Yuksom antes de que se haga de noche y aquí no hay transporte. Bajamos por el sendero que nos indica el Sr. Pala – así llamamos al cocinero- acompañados de su perro cojo. Cuando el sendero se acaba el perro vuelve a la aldea, ya ha hecho su trabajo y no quiere aventurarse a pasar la noche con dos desconocidos.
En una casa preguntamos dónde está la carretera para ir a Yuksom, pero el hombre nos indica un sendero ya que, según dice, por la carretera no llegaremos a Yuksom antes de la noche. Le hacemos caso – grave error – porque durante dos horas caminamos a través de la montaña sin ver la carretera ni el pueblo y el sol se esta poniendo.
Camino a Yuksom
En un claro, vemos la carretera por debajo nuestro, pero el sendero no conecta, no hay forma de acceder y ya tenemos claro que de continuar por el sendero nos tocará pasar la noche en medio del bosque. Más adelante vemos un punto desde donde podemos acceder a la carretera,  justo donde hay un grupo de cuatro casas. Es perfecto porque si no pasa ningún vehículo quizás podamos pasar la noche aquí. Y cuando ya nos hacemos a la idea de dormir aquí, pasa un todo-terreno que detenemos haciéndo señales. Le preguntamos si nos puede llevar a Yuksom, el conductor mueve la cabeza a un lado, y aunque a ojos occidentales podría parecer que dice que no, es todo lo contrario.
Llegamos a Yuksom justo cuando el sol se está poniende. Nos despedimos de nuestros salvadores y buscamos alojamiento. Entramos en el hotel después de dejar pasar un rebaño de dzos – un cruce entre el yak y la vaca – que se han hecho los dueños de la calle. Cogemos habitación con baño compartido, que está muy limpio, y nos vamos a cenar.
Yaks en Yuksom
Vehículo para transporte de pasajeros en Sikkim
Yuksom es un pequeña aldea con apenas una calle, así que no hay demasiados lugares donde comer. Cenamos en un restaurante unos noodles que no están demasiado buenos y como hace mucho frío y estamos cansados, volvemos a la habitación. En recepción nos sirven un té caliente con leche, ¡como se agradece!
En la cama, decidimos que después de la visita a Tashiding continuaremos nuestro itinerario yendo a Gangtok.
Esta mañana, hemos salido de Pelling nosotros y dos occidentales más que querían hacer toda la ruta a pie. Desayunando, discutíamos si se podía hacer todo el trayecto en un solo día o no. Nosotros decíamos que, por la información que disponíamos, no se podía hacer, pero ellos decían que  su guía de viajes decía que sí. Al día siguiente, coincidimos con uno de ellos en la parada de jeeps de Yuksom, nos cuenta que tuvo que dormir en una casa particular a medio camino-posiblemente en el punto donde a nosotros nos recogió el jeep-y que el otro lo hizo en una comisaría de Policía. ¡Así que ya veis lo que nos podemos de las guías!
NOTA: Si vais en jeep al lago Kecheopalri y ponéis la mochila en el techo, tened la previsión de taparla con una lona o plástico porque hay un punto en que se pasa por debajo de un salto de agua.

Sikkim es un pequeño estado de India ubicado en pleno Himalaya. También se trata de uno de los estados menos poblados. Forma parte de India desde el año 1975. Ocupa una posición geográfica estratégica, colindando con Tibet, Nepal y Bután. Sikkim destaca por su riqueza. Esto se debe a las fuerte inversiones y desarrollo promovidos por el gobierno indio, con la finalidad principal de frenar cualquier deseo anexionista por parte de China. Precisamente por ello, es necesario solicitar un permiso especial para visitar Sikkim, e incluso es necesario un segundo permiso para llegar a  algunas poblaciones en concreto. Esto hace necesario que nos informemos bien antes de emprender camino a Sikkim. Esta montañosa región es un importante productor de licor, curiosamente también se trata del estado con mayores problemas de alcoholismo de India.
El nombre en nepalí de este estado transmite muy bien su esencia. Significa “tierra con picos” y es que esta zona combina el sur subtropical con la montaña del norte, coronada por un pico de 8.500 metros, el Khangchendzonga. Se trata de un destino ideal para aventureros, montañeros y viajeros con ganas de largas jornadas de trecking. Los idiomas predominantes son el nepalí y el hindi. Si queremos viajar a esta zona lo mejor es ir de octubre a diciembre o de marzo a mayo. De esta forma evitaremos el monzón y lo mas duro del invierno, con nevadas que pueden facilmente dejarnos aislados.
Que ver en Sikkim:
Parque Nacional de Khangchendzonga: Con una extensión de 850 km2 es una magnífica reserva para visitar. Lo mas cómodo es contactar en Gangtok con una agencia y contratar una ruta y que ellos nos tramiten los permisos y tasas necesarios.
Gangtok
Gangtok
Gangtok: Se trata de la capital de estado y tiene una población cercana a los 30.000 habotantes. Es un buen punto de partida para nuestras excursiones, recomendable por ejemplo, el lago Tsomgo, ubicado a mas de 3.000 metros de altura. También podemos visitar el Enchey Gompa y el funicular de Damovar.
Phodong: Al norte de Sikkim encontramos esta interesante localidad, donde destacan el Phodong Gompa y el Labrang Gompa.
Yumthang
Yumthang
Valle de Yumthang: Este valle se encuentra a unos 3.500 metros de altura y es magnífico para las excursiones de montaña. Generalmente se pide que los excursionistas vayan en grupos de 4 personas. Teóricamente no deben de tomarse fotografías.
Como llegar a Sikkim:
En avión: Puede resultar un tanto incómodo, ya que el aeropuerto está en Bagdogra a unos 100 km de la capital de Sikkim. Podemos consultar a Jet Airways e Indian Airlines.
En autobús: La estación de autobuses de SNT ofrece lineas y conexiones a Siliguri, Kalimpong, Jorethang, Namchi y Pelling. Desde la estación de autobuses privados podemos viajar a dajeeling
En tren: Se ofrece linea regular a Jalpaiguri, con salida en New Jalpaiguri. Podemos reservar en la estación de autobuses de SNT.
Para desplazarnos por Sikkim, lo mas cómodo y habitual es alquilar un jeep o un taxi. Podemos compartirlo con otros viajeros para reducir gastos, ya que suele ser sencillo encontrar a la salida de las estaciones viajeros con nuestro mismo destino.

Sikkim

Al este de Gangtok, a sólo 5 km. de la frontera china, está el lago Tsompo, a más de 3.700 metros de altitud. El lago es un lugar sagrado, pero su situación fronteriza lo convierte casi en zona de guerra. La carretera al lago es literalmente vertiginosa y está plagada de campamentos militares, situados en un magnífico paisaje de altura y mucho frío, donde pululan los yaks, unos bóvidos peludos que sirven de medio de transporte, alimento y abrigo en las inhóspitas alturas del Himalaya.



El Oeste de Sikkim es un hermoso grupo de valles donde se sitúa la cuna de la cultura de Sikkim. Aquí están las primeras capitales del país, las ruinas del palacio real y los principales monasterios budistas. Pelling es el punto principal de estancia en la región, por su estratégica ubicación y sus magníficas vistas de los gigantes nevados.
En las proximidades de Pelling están los antiguos monasterios de Pemayangtse,  Sangachoeling y Tashiding, siempre situados en cumbres estratégicas, con vistas fabulosas. Pemayangtse, con sus hermosos frescos y bajorrelieves budistas, es tal vez el conjunto artístico más impresionante de Sikkim.  Tashiding, "la gloria central", se sitúa en lo alto de una gran colina circular en el centro del valle, y se considera el más sagrado de todos.




La carretera acaba en Yuksom, primera capital del país y comienzo del trekking de aproximación a los gigantes nevados. Los alrededores de Yuksom son excelentes para caminar, con grandes paisajes de montaña, vegetación exuberante y ruidosas cascadas.
En fín, los idílicos paisajes y los hermosos monasterios dejan una huella inolvidable en el visitante, y nos hacen pensar que el mítico Shangri La tal vez existe, y que a lo mejor se llama Sikkim.



Sikkim espirtualmente es una zona de culto, pero la pobreza es extrema.
tiene dos atracciones turísticas, los monasterios y el alpinismo.
esta era la bandera de sikkim, en 1978.
y esta es la bandera actual.
Sikkim fué un país independiente en 1976... pero en la actualidad es una provincia de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario