lunes, 14 de mayo de 2012

¿ que fué de tom berenger?

Nació en chicago como Thomas Michael Moore, hijo de un vendedor viajero, vivió en Puerto Rico hasta la edad de 20 años.1
Estudió periodismo en la en missouri, pero después de su graduación decidió dedicarse a la interpretación. Durante un tiempo actuó en teatros de carácter regional, hasta que en 1970 se trasladó a new york, donde participó en un musical de ópera y posteriormente consiguió un papel protagonista en una obra teatral.
Su debut en el cine lo tuvo Berenger en 1976 en la película Rush It, una producción del cine independiente que actualmente ha quedado en el olvido, excepto por sus intérpretes, que con el tiempo llegaron a ser actores famosos.
Al año siguiente hizo un papel menor como asesino en Looking for Mr. Goodbar, que no obstante llamó la atención positivamente por su solidez interpretativa. En 1979 interpretó el personaje principal en Butch and Sundance: The Early Days, una película que narra la época previa del film Dos hombres y un destino. Con estas actuaciones Berenger demostró que podía interpretar tanto a villanos como a héroes, lo cual marcó su carrera.
En los años80 Berenger cosechó éxitos importantes, como con The Big Chill un película nominada al Oscar; pero el reconocimiento vino con Platoon, película que le valió en 1986 una nominación a los oscar además una nominación al Globo de Oro como mejor actor secundario, por su sólida interpretación del sargento psicópata Barnes.

Más recientemente Berenger ha actuado regularmente en películas de cine, así como también para la televisión, frecuentemente como actor secundario. En 1990 comenzó a dedicarse a la producción de cine.
En 1993, realizó Sniper, donde interpreta a Thomas Beckett, un solitario francotirador de ambiguos ideales, el exito de este filmn dió pie para la saga sniper en 2002 y 2004.
Berenger ha estado casado en tres ocasiones. La tercera vez se casó en con Patricia ALvaran 1998 hasta la fecha. Tiene seis hijos de sus tres matrimonios.
eternamente encasillado por su gran papel en platoon, aunque para mi gusto a la sombra del genial william dafoe, que con su papel de sargento Elías, se comía al loco barnes con patatas. El resto de su filmografía pura morralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario