domingo, 18 de marzo de 2012

sahara occidental

El Sahara, Sáhara o Sahara Occidental (antiguo sahara español) es un territorio de Africa situado en el extremo occidental del desierto del sahara, a orillas del oceano atlántico. Es uno de los dieciséis territorios autónomos bajo supervisión del comité de desconolización  de lasnaciones unidas, con el fin de eliminar el colonialismo Fue introducido en la lista de los territorios no autonomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España , abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los acuerdos de madrid , ilegales según el derecho internacional ). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía  marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo y es rechazada por el grupo independentista frente polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus PROVINCIALES meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Guera.
.El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de españa, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.
Historia:

Desde el siglo 15, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara. Su primer establecimiento sobre esta parte del litoral sahariano data de 1476, cuando diego garcía de herrera , señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte que bautizó "santa cruz de la pequeña" y que fue destruido más tarde por el sultán el wartassi  en 1527. En 1860, la guerra hispano-marroquí se acaba con la victoria de los españoles en la batalla de tetúan , que les permitió apoderarse de la ciudad de tetúan , y en el tratado de paz insertaron el artículo n° 8, que les permitió controlar posteriormente el Sáhara.
Reclamada como territorio  por españa  en 1885, la ocupación efectiva del interior del territorio no se realizó hasta 1934. Tras su independencia, marruecos  reclamó el territorio del Sahara Occidental como parte de su "gran marruecos ". En 1967, la onu recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, mauritania  también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.
Entre tanto, comienza la agitación nacionalista en el Sahara Occidental. En 1968 se crea el libeo  bajo el liderazgo de siddi brassim bassidi. La represión de un brote nacionalista en el aiun, el 17 de junio de 1970  concluye con 40 muertos y cientos de detenidos. Bassiri es arrestado y nunca se volvió a saber de él. Probablemente las fuerzas de seguridad españolas le asesinaron poco tiempo después de su arresto. Poco después, en 10 de mayo 1973 el frente polisario comienza la lucha armada contra españa.
El 6 de noviembre de 1975 la marcha verde  (apoyada por USA) traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de madrid de 1975 , se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, marruecos y mauritania . El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el frente polisario (apoyado por argelia) proclamó la RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.
s en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo, el territorio ocupado por el Frente Polisario.
En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el frente polisario , renunciando a sus pretensiones en el territorio. Al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación, con el apoyo de usa. En la ocupación Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fosforo blanco  con el objetivo de cometer genocidio  lo que ocasionó la huida de muchos al exilio en el desierto. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la  que se celebraría en febrero de1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a argelia y polisario  de aumentar la población de la RASD con el aporte de saharauis argelinos; por el momento, Argelia no permite ningún tipo de censo de la población de los campos de tinduf y sólo existen estimaciones.
Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a james barker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los acuerdos de houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones, pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el Secretario General propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el Frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo, James Baker propuso otro plan, el llamado plan baker , que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad (Resolución 1495). Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.
Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro  de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro, de protección marroquí, es el territorio ocupado por marruecos , llamado "sahara marroquí ", mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario "territorios liberados" o "zona defensiva" para Marruecos.

La escasa vegetación casi sólo se limita a los oasis. Existen algunas especies de animales adaptadas al árido hábitat desértico, como el ratón brincante del desierto.
Según wwf, casi todo el territorio pertenece a la ecorregión  de desierto  denominada estepa del sahara septiemtrional ; salvo la costa, que se divide entre el bosque mediterraneo acacias,  en el extremo norte, y el desierto costero , en el centro y sur, y algunos enclaves de salobral del sahara en el interior.
 Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana debe ser importada. Todo el comercio y otras actividades económicas son controlados por el gobierno de marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.
 La música haul es la música tradicional de Sahara Occidental. Como todas las músicas de transmisión oral tiene unas reglas bastantes estrictas, con una serie de modos, ritmos y afinaciones especificas que rigen el desarrollo tanto de los temas como del espectactulo completo. Dos son los instrumentos básicos: uno de cuerda, la tidinit, y otro de percusión, el t'bal, un tambor tocado casi en exclusiva por mujeres. El sonido intimo de la tidinit puede amenizar una reunión familiar pero para enfrentarse a un concierto al aire libre en pleno desierto se necesita algo mucho más potente. La guitarra eléctrica ha tomado el relevo con éxito al igual que en otras partes de África. Se conservan las técnicas de interpretación de la tidinit y se ajusta a las reglas del haul, y además resuelve los problemas funcionales que planteaba el instrumento tradicional.
 a literatura saharaui cuenta con una incipiente producción en castellano como fruto del antiguo pasado colonial español del pueblo saharaui. Las principales temáticas de la poesía de la Generación de la Amistad, el grupo contemporáneo más importante actualmente, gira en torno a la tradición y a la reivindicación territorial. Algunas de estas obras se encuentran recogidas en la Biblioteca Africana, portal de labiblioteca virtual de cervantes dedicado a la literatura hispanoafricana, y editadas por la investigadora Isabel Álvarez Fernández de la universidad de alicante.
EL AAIUN: 
El Aaiún es hoy una ciudad en llamas. El conflicto del Sáhara, latente desde hace años, ha estallado. Los saharauis, que llevan años luchando pacíficamente, se han levantado contra el Ejército marroquí tras el violento desalojo del campamento de protesta de 'Gdeim Izik'.
La batalla campal ha dejado varios muertos en el camino y numerosos heridos, aunque las cifras varían en función de las fuentes de información. El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Brahim Gali, ha asegurado a ELMUNDO.es que de momento solamente se puede confirmar un fallecido saharaui. Se trataría del joven saharaui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, fallecido en la toma del campamento, según una nota del Frente Polisario.
Sin embargo, fuentes saharauis en El Aaiún hablan de cuatro cadáveres en el campamento, entre ellos un menor de edad. Mientras, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, elevó la suma a 13 muertos.
Además, según Gali, hay 70 detenidos, 80 heridos (cuya gravedad se desconoce) y varios desaparecidos, entre los que no saben si hay más víctimas mortales.
Por su parte, el Gobierno marroquí ha anunciado que cinco agentes de las fuerzas del orden (uno de ellos lapidado y otro quemado vivo) han perdido la vida durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta, situado a 15 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.
Un agente de la Gendarmería Real marroquí y otro de las Fuerzas Auxiliares (dependientes del Ministerio del Interior) murieron a última hora de la tarde en el hospital a causa de las heridas sufridas en el desmantelamiento del campamento saharaui. Asimismo, según la agencia oficial MAP, hay casi 60 heridos entre las fuerzas del orden.
 La ciudad no tiene grandes elevaciones y se encuentra en el cauce de un río seco. Se encuentra situada además a unos 300 km de las palmas y a unos 870km de rabat. En los alrededores de la ciudad viven animales adaptados al árido hábitat desértico, como el ratón marsupial del desierto , la gacela dama, la hubara, el corredor , la ganga senegalesa, la foca monje, el fenec, el dromedario, diversos reptiles, etc. Especies extinguidas por los avatares históricos del territorio son el avestruz o el orix. La elevación media del territorio en el que se asienta la ciudad es de 19 mss3 La región en la que se encuentra situada la ciudad es conocida como el hamra y es la más próspera del territorio.
 La ciudad al igual que el resto del sahara occidental  cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada la pesca  y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana deben ser importados. Todo el comercio y otras actividades económicas son controladas por el gobierno de marruecos . Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los del resto de marruecos pero también se encuentran sustancialmente por encima de los del resto del sahara occidental . La ciudad también cuenta con pequeños ingresos procedentes de la ayuda internacional e ingresos aún más reducidos procedentes del turismo.
 En la ciudad se practican un sinfín de deportes entre sus habitantes pero el que podría ser considerado como deporte rey o deporte preferido por la gran mayoría de la población es como en el resto delterritorio y el país el fútbol . El principal club deportivo de la ciudad es el jeunesse de messira  que milita en la botola , primera categoría marroquí. La ciudad también cuenta con clubes que practican otros deportes si bien estos no son tan importantes o no tienen tantos seguidores como los que practican el fútbol. En la ciudad disputará también (en cuanto cuente con reconocimiento oficial) sus partidos la selección de fútbol del sahara occidental.
.La ciudad también proporciona su nombre a una de las cuatro wilayas  en las que se estructuran loscampos de refugiados saharauis de las rasd en los alrededores de la ciudad argelina de tinduf y es además la sede de la operación MINURSO.
 En 1884 una expedición española llega a los terrenos costeros de Marruecos para comprobar su ocupación. El año siguiente España envía a la zona del Sáhara su primera guarnición.


La Sociedad Geográfica Española organiza una expedición a la zona de Adran Temar en 1886, que concluye con un acuerdo con el sultán que reconoce la soberanía española sobre la región del Río de Oro. Comienza la colonización a base de acuerdos concretos con los líderes locales.


Los notables de las tribus saharauis firman en 
1934 un sometimiento amistoso en virtud del cual se comienza a conocer como "Sáhara Español", que incluye Ifni y Smara.



En 1958 el Sáhara pasa a ser provincia Española, lo que provoca los ataques del Frente de Liberación del Sáhara. 

Por otra parte, tras haber ingresado en la ONU España deberá iniciar el proceso descolonizador. Se produce la guerra de Ifni entre España y Marruecos, que dura hasta 1959. Los acuerdos de Angra de Cintra fijan los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro.
El Comité de Descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara y en 1967 España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sáhara. En 1969
Es devuelto Ifni a Marruecos.
En 1970 nace 
Nace la lucha por la autodeterminación encabezada por la Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara, de la que posteriormente surge el Frente Polisario.el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabajará para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblosaharaui.
La Declaración de Argel, que reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara en 1973. Nacimiento del Frente Polisario, que a los diez días comete su primera acción armada. 
A finales de 1975 el Gobierno español,antiguo poder colonizador de la región,se retira de esta colonia,permitiendo que el Sahara Occidental fuera invadido por Marruecos y Mauritania. 
En secreto, el 14 de noviembre, se firman los acuerdos tripartitos entre España, Marruecos y Mauritania, por los que se cede la administración del territorio a ambas naciones.
Desde entonces Marruecos está enfrentado al Frente Polisario, que en 1976 proclamó la independencia del territorio y fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En 1975 el monarca Hassan II organizó la llamada "Marcha verde" sobre el Sahara Occidental por parte de Marruecos, en la que unos 300.000 marroquíes ocupan ilegalmente el Sáhara español, y comienza la invasión militar marroquí y mauritana y la huida masiva de población civil saharaui que es atacada con napalm por la aviación marroquí.

El ejercito español abandona a su suerte al pueblo saharaui, que empieza a sufrir persecuciones y asesinatos, teniendo que huir gran parte de la población al desierto argelino.

El Frente Polisario hizo frente a la ocupación marroquí y organizó la huida y el acogimiento de los refugiados que se establecen en campamentos, en la desértica región de Tinduf, en Argelia, país que le presta desde la ocupación ayuda y acogida. Los campos de refugiados de Tinduf acogen a aproximadamente 250.000 personas.




Naciones Unidas, que no reconoce la legitimidad de Marruecos sobre el Sahara Occidental, lleva décadas mediando para solucionar la disputa territorial.


Las viviendas en los campamentos están constituidas por tiendas de campaña proporcionadas por el ACNUR. A cada tienda se le añade frecuentemente una pequeña construcción de adobe que hace las funciones de cocina. Cuando llegaron a la desértica región de Tinduf, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra, no encontraron mas que arena. Los primeros años fueron especialmente duros, la mortalidad infantil se disparaba por la carencia de medicinas y alimentos. Gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo saharaui fue capaz de evitar epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil.

Los saharauis continúan esperando un referéndum de autodeterminación libre en el Sahara Occidental que, ante la pasividad de la comunidad internacional, nunca llega.

Mientras un muro, construido por Marruecos, impide el paso de una zona a otra.
En la actualidad Marruecos no controla todo el Sahara Occidental, como puede apreciarse en el mapa, sólo domina un 55-60% del territorio aproximadamente, que es la parte al occidente del muro. La zona al este de esta línea es terreno controlado por el Frente Polisario, con lo cual Marruecos no tiene ni siquiera control material sobre la totalidad de la antigua colonia española, como nos quieren mostrar algunas sesgadas informaciones audiovisuales y escritas. Marruecos no posee legitimidad sobre el territorio, ni físicamente puede ejercer la soberanía.

smara: 
 
Es la única ciudad importante del shara occidental  que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado mal ayian funda la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.
Este jeque se nombra imán y combate a los españoles desde dicho año, resistiendo gracias a la ayuda del sultán  de marruecos  hasta 1910 . Ese año, el sultán retira su ayuda debido a las presiones francesas, de forma que el jeque ayudará a los combatientes antifranceses del sur de marruecos . En 1913 francia  ocupa Esmara, destruyéndola casi completamente, y se la devuelve a españa La resistencia fue decreciendo hasta que termina en 1920.

El frenmte polisario  se fundó en Semara el . Los marroquíes ocuparon la ciudad el  de 1975, causando un exodo de saharauis hacia argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al frente polisario En su huida hacia argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizan napalm, fosforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados. amnistía internacional  ha estimado las bajas en casi 530.
En 2005, la ciudad se convirtió en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió la Manifestación Pacífica en apoyo de la Independencia y el Frente Polisario en el marco de las nuevas Intifada en las calles de los principales núcleos urbanos del Sahara Occidental junto a las protestas pro-saharauis en algunos centros universitarios de Marruecos.
Esmara da nombre a una de las cuatro wilayas  en las que se estructuran los refugiados saharauis en tinduf.
.
El Sahara Occidental se encuentra situado en el noroeste de África con una extensión territorial de 285000 km2. Sus fronteras lindan con Marruecos, Argelia y Mauritania y su costa de más de 1500 kilómetros está bañada por el Océano Atlántico.
Los Sanhajas, pueblo antecesor de lo que luego serían los bereberes, emigraron desde el norte del continente hacia el noreste, expulsando hacia el sur a la población que vivía en el Sahara Occidental. Ocuparon todo el territorio durante mil años.
El Islam alcanzó a los habitantes del Sahara en el siglo VIII, aunque no se consolidó hasta el siglo XI gracias a Abdul-la ibn Yazin, que al mando de las tropas almorávides llevó acabo la invasión del norte de África hasta llegar a al-Ándalus.
En el siglo XIII, los Beni Hassan, un pueblo árabe beduino procedente de Yemen, ocupó el Sahara Occidental. Junto a los Sanhajas acabaron fusionándose después de muchos enfrentamientos. A partir de esta fusión de pueblos surgió lo que hoy llamamos el pueblo Saharaui.
Desierto Sahara
En 1884 fue reclamada por España la región situada entre el Cabo Bojador y el Cabo Blanco durante la Conferencia de Berlín. Posteriormente España fue recortando regiones del Sahara a través de acuerdos con Francia, principal colonizador del norte de África, entre los años 1900 y 1912. Debido a la resistencia de los Saharauis, el control del territorio no se hizo efectivo por los españoles hasta muchos años después. En 1934 los líderes tribales firmaron con los colonizadores un acuerdo amistoso que les permite controlar el Sahara. La ocupación administrativa Española tuvo lugar en el año 1936.
Antes de la llegada de los españoles, los habitantes del Sahara tenían unas instituciones que desempeñaban la administración del poder. La Yema o asamblea de notables tenía funciones legislativas y gubernamentales y era la encargada de resolver todas las cuestiones que afectaban a la supervivencia de la población.
Los Saharauis nunca habían sido gobernados por una fuerza extranjera, eran guerreros valerosos que mantuvieron su territorio inaccesible a los invasores extranjeros y protegían a las caravanas comerciales que cruzaban su territorio.
Los Sultanes de Marruecos nunca reclamaron al Sahara como parte de sus territorios y la historia lo confirma: en una carta fechada el 30 de mayo 1767 dirigida al rey Carlos III, el sultán alauita Mohamed bin Abdullah reconoció formalmente no tener autoridad ni poder al sur del río Nun. El 1 de marzo 1799, en un acuerdo firmado con España, el Sultán Mulay Suleiman reconoció no tener autoridad ni poder sobre Saguia el Hamra y Río de Oro.
Tropas españolas

Con el ingreso en 1955 de España en las Naciones Unidas se comprometió a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización.
En 1956 Marruecos se independizó y comenzó a reclamar el Sahara Occidental como parte de su "Gran Marruecos", que abarcaba también a Mauritania y parte de Argelia. El 14 de enero 1958 España, temerosa de perder su colonia, declaró el Sahara occidental "una provincia Española".
En 1963, el comité especial de descolonización de las naciones unidas incluyó  el Sahara como una de las regiones a las que se debía aplicar el proceso de descolonización. Dos años después,  la ONU proclamó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y en 1966 una nueva resolución pide a España la celebración de un referéndum por dicha causa.
España otorgó a Guinea Ecuatorial su independencia en 1968, negando tal derecho al pueblo Saharaui. En el mismo año se creó la Organización Vanguardia de Liberación del Sahara (OLVS), fundada por Sidi Brahim Basiri que propugnó una solución negociada con el gobierno Español.

Sidi Brahim Basiri
El gobierno Español convocó en 1970 a los Notables Saharauis a una concentración para demostrar a la prensa la lealtad de los Saharauis a España. Esta concentración se convirtió en una gran manifestación de los nacionalistas Saharauis bajo el liderazgo de Sidi Brahim Basiri y terminó con un saldo de decenas de muertos y detenidos, entre ellos el propio Basiri.
El 10 de mayo se fundó el frente de liberación del Sagia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario); diez días más tarde se desencadena la lucha armada del pueblo Saharaui, siendo el objetivo de su primera acción el puesto militar español situado en la localidad del Janga.
En 1974 España anunció sus planes para conceder mayor autonomía a los Saharauis y celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso con fuerza al proyecto, manifestando claramente sus ambiciosos planes anexionistas. La UNO, ante las protestas de Marruecos, propuso llevar el caso al Tribunal Internacional de La Haya. En septiembre 1975 se emitió el dictamen que condenó las pretensiones de Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental.
Marcha verde
El 6 de noviembre del mismo año, el rey de Marruecos organizó la llamada "Marcha Verde" durante la cual unos 350.000 ciudadanos cruzaron la frontera del Sahara Occidental. Ante las cámaras de televisión se mostró el carácter pacífico de esta marcha cuando días atrás, concretamente el 31 de octubre, más de 25000 soldados marroquíes con su artillería, sus tanques y su aviación habían invadido la tierra del Saguia el Hamra y Río de Oro, asesinando a niños, mujeres y ancianos indefensos, destruyendo ciudades y aldeas.
Tropas del frente Polisario
El 14 de noviembre de 1975 se firmaron los acuerdos tripartitos de Madrid entre Marruecos, España y Mauritania en los que se estableció la división del Sahara Occidental. El 26 de febrero de 1976 los últimos soldados españoles abandonaron el Sahara, proclamándose un día después la República Árabe Saharaui Democrática.
La población Saharaui atrapada entre los fuegos de los ejércitos marroquí y mauritano, huyó aterrada y 

Armas saharahuis
desorientada para encontrar refugio más allá de la frontera argelina. Los pocos guerrilleros Saharauis, con sus escasas armas, llevaron a cabo dos arduas tareas: evacuar a los civiles y enfrentar a dos poderosos ejércitos asesorados por oficiales extranjeros. En las batallas libradas por los guerrilleros Saharauis fueron aniquilados y capturados centenares de soldados, así como un enorme arsenal bélico y decenas de ciudades fueron liberadas.
En 1979, con Mauritania derrotada y con una economía seriamente dañada, ésta fue obligada a firmar un acuerdo de paz con el Frente Polisario, renunciando a sus pretensiones sobre el territorio. Al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación de esta región con ayuda de E.U.A. y Francia.
Los combates no cesaban en torno a las grandes ciudades del Sahara. Ante la incapacidad de las tropas marroquíes de seguir resistiendo los feroces ataques de los guerrilleros Saharauis, Marruecos construyó entre 1980 y 1987 con ayuda de sus aliados una inmensa línea de fortificaciones con dispositivos de detección electrónica constituidos por radares atravesando todo el territorio del Sahara y protegiendo a lo largo de más de 2000km los yacimientos de Bukraa, Aiun Samara  y Dajla.
Los guerrilleros Saharauis emplearon una nueva estrategia basada en la guerra de desgaste realizando ataques relámpago escogiendo el lugar y momento oportuno para atacar su enemigo con la intención de desmoralizarlo en sus posiciones estables.
La victoria de la República Árabe Saharaui Democrática en el campo diplomático, basada en el reconocimiento de más de 61 países y su ingreso en la OUA (Organización para la Unidad Africana) como miembro de pleno derecho y la derrota militar de Marruecos en el campo de batalla, obligaron al rey Hasan II a aceptar el plan de paz elaborado por la UNO y la OUA, en el cual se planeaba el alto al fuego y el establecimiento de una comisión internacional que organizaría un referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui.
En 1989 comenzaron las conversaciones en medio de grandes diferencias, el Frente Polisario sostenía que la base del censo para la celebración de la consulta debía ser el censo Español de 1974, mientras que Marruecos exigía incluir a todos los habitantes del territorio que en su mayoría son colonos que llegaron con la Marcha Verde durante la invasión del Sahara.
El Aaium, capital del antiguo Sahara Español


El 6 de septiembre entró en vigor el alto al fuego que fue respetado por las dos partes. En 1991 se publicó el primer censo electoral con 86000 votantes, que se completó en el año 2000. Marruecos continuó obstaculizando la celebración de esta consulta, consistiendo su único interés en acallar las armas de los Saharauis.
En el año 2003, el enviado especial de la UNO y antiguo secretario de estado norteamericano, James Baker, propuso un plan de paz que  incluía una amplia autonomía para el Sahara Occidental dentro de Marruecos como fase previa a la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio. Marruecos volvió a rechazar la oferta, negándose a toda solución que pudiera conducir a la autodeterminación del pueblo Saharaui, pretendiendo mantener la marroquinidad del Sahara. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  continuó postergando la misión de la  MINURSO (Misión Internacional para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental) incapaz de obligar a Marruecos a someterse a las exigencias de la comunidad internacional, debido al respaldo incondicional y ciego de algunas potencias mundiales representadas en el organismo.
A medida que transcurre el tiempo, el mundo va conociendo la realidad del conflicto. Los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas cada día se siguen manifestando en las calles, a pesar de las torturas y represiones, exigiendo su derecho a la autodeterminación. Mientras tanto, los refugiados en los campamentos de Tinduf continúan resistiendo en el seno de su estado fundado en el exilio con sólidas instituciones, dispuestos a seguir luchando hasta la última gota de sangre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario