martes, 13 de diciembre de 2011

ONG fraudulentas

¿Por qué siempre tenemos la idea de que las ONGs son entidades limpias llenas de bondad? ¿Por qué creemos que no tienen ánimo de lucro? Muchas ONGs mundialmente conocidas y muchos programas de solidaridad que se llevan a cabo no son así. Hemos tratado ya algunas herramientas políticas como wikileaks y anonymous. Esta vez veremos un nuevo tipo de herramienta disfrazada de "humanitarismo" y solidaridad que brinda una gran cantidad de beneficios diferentes.
En el caso de haití por ejemplo acudieron 280 ONGs diferentes inscritas en un programa informático estadounidense que permitía coordinar sus esfuerzos con los del ejército. Días más tarde aparecieron múltiples noticias sobre tráfico de niños y tráfico de órganos. Los miembros de una supuesta ONG fueron descubiertos y detenidos. Así que primero cayó el terremoto, luego el ejército estadounidense invadió el país y tomó control de los aeropuertos y de las ayudas humanitarias, se robaron órganos y se secuestraron niños, el dinero que envió la gente para ayudar desapareció, no se ha reconstruido el país y vete a saber que más has estado ocurriendo desde entonces. Hablamos de una operación en toda regla.
La ventaja de las ONGs es que no suelen crear sospecha. Parecen organizaciones independientes cuando en realidad la mayoría están financiadas por instituciones o personas con unos intereses muy claros. Además sirven para obtener cualquier tipo de beneficio: unas recolectan dinero, otras contribuyen al tráfico de personas, otras al de órganos, otras son tapaderas que denuncian violaciones de los derechos humanos y justifican invasiones... Y al final llegamos a que hay una gran red, una gran mafia humanitaria que sirve a los intereses de los mismos tipos de siempre.
Jesucristo a muerto hace 2000 años, ya nadie hace nada por nadie. Que algunas, harán alguna labor interesante, pues claro. Pero hay que ser muy tonto, para pensar que lo hacen por amor al arte, obviamente, esto también es un negocio. Dilema moral: ¿ser solidarios o no serlo? yo a pesar de todo, voto que sí, pero buscar bien las fuentes, porque la mayoría de ONG, son el timo de la estámpita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario