lunes, 26 de diciembre de 2011

las aventuras de un cadaver stevenson

Las aventuras de un cadáver (The wrong box) es una novela victoriana del escritor escocés Robert Louis Stevenson, escrita en colaboración con Lloyd Osbourne -quien era su hijastro-, y publicada en 1889.

Las aventuras de un cadáver nos relata los hechos satíricos que envuelven a los últimos sobrevivientes de una tontina Nos explicamos.

Una tontina es, básicamente, un fondo económico aportado por varias personas, siendo la última en quedar viva quien se hace con la suma acumulada.

En Las aventuras de un cadáver nos encontramos con los dos últimos sobrevivientes de una tontina. Ambas familias, presumiblemente, viven en una constante angustia. Los cuidados hacia los ancianos se multiplican. Robert Stevenson -y de esto puede dar cuenta cualquiera que haya leído la novela- se divierte como un chico al narrar las extrañas peregrinaciones de aquel muerto vivo. Pues llega el momento en que uno de los ancianos muere y los sobrinos del cadáver se guardan esta información imprescindible para que el tesoro no pase automáticamente a la otra familia.
Una obra muy menor, dentro de la genial bibliografia de este inmortal autor. Una broma de unos ociosos estudiantes, que se convierte en pesadilla para ellos. Humor inteligente y macabro, nunca un cadaver estuvo tan vivo, y todo ese juego de palabras innecesario, que nos hacen sonreir de pascuas en flores pero no nos llenan, mi libro favorito de todos los tiempos, es el doctor jekill, pero no busqueis en estas páginas la inmortal prosa de mr hyde, porque está el estilo, pero no la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario