viernes, 9 de diciembre de 2011

Laos

Laos, cuyo nombre oficial es República Democrática Popular Lao,es un país sin salida al mar del sureste asiático. Limita con birmania al noroeste; con china al norte; con vietnam  al este; con camboya al sur y con tailandia al oeste.
El territorio actual de Laos perteneció al reino delang xang (Tierra del millón de elefantes) entre los  y . Tras el periodo colonial , en el que el país fue colonia francesa, consiguió la independencia en 1949Tras la independencia se produjo una guerra civil que terminó en1975 con el ascenso al poder de los comunistas del pathet lao.
La presencia de empresas privadas se ha incrementado desde mediados de losaños 1980. Laos está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica (ver al respecto economía de Laos). Pese a ello, la economía del país creció un 7,2% en 2006, el 35º país con un mayor crecimiento en el mundo. Un 80% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia  El país tiene una gran variedad étnica, pero el 70% pertenece a la etnialao El término lao también es usado para referirse a la lengua dominante, también se habla francés.

Los vestigios de la historia de Laos se remontan al reino de lan xang, fundado en el siglo XIV, que duró hasta el siglo 18, cuando Siam invadió y asumió el control de los principados separados que quedaban. Para evitar una costosa guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió a ellos las tierras hoy conocidas como Laos, y éstas fueron incorporadas a laindochina francesa en 1893
Tras una breve ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial el país declaró su independencia en 1945, pero los franceses reafirmaron su control y sólo en 1950 Laos obtuvo una semi-autonomía como un "estado asociado" dentro de la Unión Francesa. Además, los franceses continuaron teniendo el control de facto hasta 1954, cuando Laos obtuvo la independencia completa como una monarquía constitucional. Bajo una exención especial de la de ginebra, el ejército de entrenamiento francés continuó apoyando al  ejercito real de laos
pa tu luang, el símbolo nacional de Laos, en 
En1955, el el departamento de defensa de usa creó una oficina especial de evaluación de programas para suplantar el apoyo francés del Ejército Real de Laos contra el comunista pathet lao como parte de la política de contención  de Estados Unidos.
Las tensiones políticas en el vecino vietnam arrastraron a Laos a la segunda guerra de indochina, un factor destabilizante que contribuyó a la guerra civily varios golpes de estado. El ejército norvietnamita invadió y ocupó porciones del este de Laos. El ejército norvietnamita, con sus potentes armas incluyendo artillería pesada y carros de combate fue el auténtico poder detrás de la insurgencia de Pathet Lao. Significantes bombardeos aéreos por Estados Unidos se sucedieron con la intención de este país de eliminar bases norvietnamitas en Laos e interrumpir las líneas de abastecimiento en el sendero de ho chi minh hijo puta, la tienes con ladillas y diminuta USA intervinó en forma oculta a través de la operación estrella blanca
Combatientes de la guerra entre 54 al 75
"EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones de EEUU llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país (arrojó media tonelada de explosivos por habitante). Los propios pilotos estadounidenses admitirían años después que nunca se trató de distinguir entre civiles y militares. 'Si algo se movía, lo bombardeábamos'"
Restos de un helicóptero estadounidense en muang phin
La guerra tuvo lugar entre 64 y el 73: "No queda un solo edificio anterior al bombardeo de EEUU, las montañas parecen quesos gruyere por el número de agujeros que dejaron los B-52 y la población ha inventado toda una cultura del aprovechamiento del legado de la guerra: las bombas se utilizan para construir alambradas, utensilios de cocina, depósitos de agua o esa prótesis que permite andar a campesinos pobres."6
En 1968 el ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó en la amplia desmovilización del ejército y el dejar el conflicto a fuerzas irregulares reunidas por los Estados Unidos y Tailandia. En74 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 75, ante la caída de saigon Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en francia
En 1975 el comunista pathet lao , respaldado por la rusos y el ejército norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey savang vathana  a abdicar elen el 75 (más tarde éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo renombraron a República Democrática de Lao. Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990.
En 79 emigraron refugiados laosianos hmong a argentina  producto de la represión de su país. Arribaron al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores.
Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
El el 94 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con tailandia y birmania
Laos fue ordenado a finales de los años 70  por Vietnam de finalizar las relaciones con china  esto cortó el comercio con cualquier país excepto Vietnam  El control por Vietnam y la socialización fueron reemplazadas lentamente por una relajación de las restricciones económicas en los años 80 y la admisión en la asean  en 97. Vietnam continúa ejerciendo influencia política y económica en Laos.
El embargo de veinte años por los usa fue levantado en 95 Estados Unidos estableció relaciones de comercio normales con Laos.
Nunca he visto la naturaleza manifestarese con tal exhuberancia como en Laos.
Mi primera impresión nada mas cruzar por el extremo norte desde Thailandia, Xiang Khong, fué la de un lugar para perderse para siempre, y vino a mi cabeza Luis Roldán. La ruta mas coherente y popular para visitar Laos de forma independiente es la que describo a continuación. Desde la otra orilla de Xiang Khong, ya en territorio Laosiano, hay 2 opciones para bajar por el Mekong hasta nuestro destino Vientiane (Pronunciado Viang Chang, para que os entendais con la gente alli), el barco rápido, que llega a Luang Prabang en 1 día y el lento que hace una noche en Pak Baeng. EL rápido, ademas de ser mas caro es realmente peligroso, sobre todo en la estación seca. Ha habido reportes de turistas que han dejado la vida por estrellarse a toda velocidad contra una de esas rocas que afloran cuando el río lleva menos caudal. Recomiendo el lento. Conocereis mucha gente, disfrutreis del paisaje y paradas en poblados de apariencia Neolítica y ademas no habreis de llevar casco ni el corazón en un puño durante las 7 horas aproximadamente que dura el Speed Boat.
Luang Prabang es una autentica joya. Es una ciudad colonial de corte francés donde se pueden comer baggettes y otras delicias farang-se que no son habituales en el resto de SE Asia. Una vez dejamos la ciudad rumbo a Viang Vieng el autobús hace una paradita para disfrutar de las vistas de la ciudad desde una loma. Es una foto que llevaré siempre en mi memoria de una inmensa selva y montañas con los brillos dorados de los edificios semienterrados entre tanto verde y el imponente río. Una imagen digna del "Señor de los anillos", un sueño. Viang Vien es otro pueblo (Para ellos ciudad) de ambiente mágico. Refugio de viajeros que se agolpan en los restaurantes para comer Happy Pizza (Basada en Marihuna) y Happy Shakes, o batidos de Hongos alucinogenos con algo de maria tambien. Todo parece legal y abierto, esta es su industria y haciendo las autoridades la vista gorda fomentan asi el turismo, además de otras actividades como Tubbing (Bajar los rápidos en una rueda de camión) o senderismo. Desde aqui es muy recomendable bajarse hasta Vientiane en Kayak, disfrutar dsus amables rápidos y paisaje. Estos viajes se pueden conseguir por 12,000 KIP
Vientiane es bien diferente. Sucia, caos circulatorio... En mi opinión de lo poco que hay que ver aquí es la Stupa Real, símbolo del país y excelente iluminación nocturna y el Buddha Park, a unos 20 kilometros. Recomiendo alquilar un scooter para llegar (unos €4). Es un parque de fantasía salpicado de mitología hecha piedra. Destaca un Buda reclinado de unos 30m de largo por 6 de alto A partir de aqui mucha gente vuelve a Thailandia cruzando el llamado "Puente de la amistad", pero recomiendo continuar el viaje hasta la frontera con Cambodia, las 4,000 islas y ver los delfines rosas. Que son? Unas criaturas excepcionales, como los Nagas que solo pueden encontrarse en este río, sobre todo en Camboya.
gobierno de Laos emplazó hoy a las agencias agrícolas a presentar nuevos proyectos de desarrollo rural en 2011, mientras una rara infección bucal sigue matando ganado vacuno.

El presidente Choummaly Sayasone reclamó más proyectos que ayuden al campesinado a salir de la pobreza, especialmente en los "koum ban", los villorrios más vulnerables y menos productivos.

Emitida de cara al séptimo plan quinquenal de desarrollo socio-económico, esta directiva responde a la urgencia de modernizar las técnicas en lugares donde aún se cultiva con métodos primitivos.

El IX Congreso del Partido Revolucionario de Laos deberá aprobar en marzo próximo el mencionado plan, cuyo borrador dedica un acápite crucial al tema agrícola, punto débil del desarrollo nacional.

Choummaly, quien también es secretario general del Partido, dijo que a finales de año se reunirá con los oficiales agrícolas para evaluar el progreso en los programas que orientó implementar.

Esta política busca además reducir la brecha de desarrollo entre la ciudad y el campo, en particular las regiones montañosas, donde un progresivo déficit de arroz ocasiona hambrunas.

La situación ha empeorado en los últimos días debido a la muerte de unas 200 crías de vacas y búfalos en la norteña provincia Huaphan, debido a una infección bucal al parecer transmitida por cerdos.

Las autoridades del distrito Aed aislaron las nueve villas donde ocurrieron las muertes para evitar el contagio a otras localidades, incluidas algunas de la cercana frontera con Vietnam.
 Los campos y bosques de Laos ocultan hoy, más de cuatro décadas después del fin de la guerra, unos 80 millones de artefactos explosivos, legado que frena el desarrollo de este empobrecido país indochino.

En Laos, los aviones B-52 y Nomad T-28 de las fuerzas de Estados Unidos arrojaron más bombas de las que cayeron sobre toda Europa durante la II Guerra Mundial, y la meseta de las Jarras, donde Vietnam del Norte estableció bases, se calcula que fue bombardeada cada ocho minutos desde 1964 a 1974.
"Los agricultores arriesgan la vida cada día al ir a trabajar al campo porque pueden toparse con explosivos", explica a Efe la directora del Centro de Información de la Artillería sin Detonar de Luang Prabang, la laosiana Nu Kantanon.
Según esta organización encargada de localizar y destruir los proyectiles de la guerra, desde 1974 y hasta la actualidad más de 22.000 personas han muerto a causa de la explosión de estos.
"Un muerto o un herido por la explosión de un proyectil tiene unas consecuencias profundas al causar un daño irreparable en la familia y deja una honda huella del peligro que acecha a toda la comunidad ", indica la jefa del centro laosiano.
Estados Unidos arrojó cerca de 270 millones de bombas en territorio laosiano desde 1963 hasta 1974, entre estas bombas de las llamadas de racimo difíciles de localizar por su pequeño tamaño, según las estimaciones del Programa Nacional de Laos para la Artillería sin Detonar basadas en los informes militares desclasificados por Estados Unidos en 1996.
Con el implacable bombardeo las fuerzas estadounidenses trataron de destruir el corredor conocido por "sendero de Ho Chi Minh", que serpentea por Laos paralelo a la frontera con Vietnam y era utilizado por el ejército del Vietcong para abastecer a sus tropas infiltradas en el sur del país indochino.
En casi todas las provincias de Laos se han registrado incidentes relacionados con estos explosivos con carga activa a pesar del paso de los años.
"Hay zonas donde el nivel de la superficie contaminada por los proyectiles es tan alta y la situación tan desesperada que muchos trabajadores adaptan su manera de vivir al peligroso legado de la guerra, en muchos casos reduciendo de manera considerable las zonas cultivables de los terrenos", indica la encargada del centro de Luang Prabang.
La peligrosidad de los restos de la contienda supone un lastre para la economía del país, donde el 75 por ciento de la población se dedica a la agricultura y la ganadería a nivel de subsistencia.
Además de afectar al sector primario, base de la economía de este país comunista, la eventual presencia de estos proyectiles sin detonar dificulta la construcción de nuevas infraestructuras en el e impide un mayor desarrollo del sector turístico.
A los programas de localización y desactivación de bombas, hay que sumar otro pilar fundamental del programa del Gobierno laosiano: la educación de la población que en muchos casos utiliza fragmentos de antiguas bombas para hacer utensilios del hogar o los vende, ya sea en mercados destinados a turistas o como chatarra.
"Acudimos a los colegios para explicar a los niños los riesgos de jugar con estos artefactos mediante representaciones con marionetas y charlas a los mayores", apunta Nu, en un país donde cerca del 37 por ciento de la población es menor de 15 años.
Laos está considerado uno de los países más pobres y menos desarrollados del Sudeste Asiático a pesar de que desde hace una década su economía crece anualmente un promedio del 7 por ciento.
LA capital. VIENTIANE:
in tantos templos que ver como su vecina Bangkok ni complicadas excursiones que realizar, aquí no queda más remedio que dejarse llevar por el relajante pulso de la ciudad, disfrutar de sus mágicos atardeceres junto al Mekong y pasear sin rumbo fijo por sus amplias avenidas flanqueadas por árboles, que combinan grandes mansiones coloniales con templos budistas y cafés de marcada herencia francesa.
Sus habitantes practican el arte de la calma con una perfección contagiosa. Los conductores de los tuc-tuc, el medio de transporte local más común, llevan enrollada en la parte de atrás una hamaca de cuerda que despliegan a la mínima ocasión para improvisar una siesta entre carreras. Los extranjeros afincados en Vientiane parecen querer guardar el secreto de esta ciudad, y contemplan con horror el ritmo frenético de otras capitales del sudeste asiático, como Bangkok o Ho Chi Minh City. «Espero que el desarrollo tarde en llegar, esta tranquilidad es lo mejor de vivir en Vientiane», comenta Jean-Claude, luxemburgués afincado en Laos desde hace cinco años, quien regenta la galería y tienda de artículos de coco T’shop Lai (www.laococo.com).
Cae la noche y las terrazas que bordean el Mekong ofrecen pescado fresco a la plancha, verduras y arroz frito al estilo asiático, todo por menos de 5 euros con cerveza Beerlao incluida. Para paladares más sofisticados, alguno de los muchos restaurantes franceses que permanecen en Vientiane, como Le Silapa, permiten disfrutar de lo mejor de ambos mundos, con pan y vino francés para acompañar.
[foto de la noticia]
Desde marzo de 2009 se puede cruzar a Laos desde el Noreste de Tailandia en un tren que tarda sólo 15 minutos en llegar desde la localidad tailandesa de Nong Khai a Thanaleng en Laos, a 12 kilómetros de la capital. Habrá que esperar un poco más a que se complete el tramo de vía que llegará hasta el corazón de Vientiane, pero de momento esos 12 kilómetros se recorren en un tuc-tuc en poco más de media hora.
Quien se resista a abandonarse al arte de no hacer nada también tiene opciones. Los alrededores de Vientiane ofrecen múltiples oportunidades para practicar senderismo. A sólo 20 kilómetros se encuentran la reserva forestal más antigua de Laos y las cataratas de Tad Leuk y Tad Xay. Y como no, Vientiane también cuenta con lugares de interés histórico, como el templo de Haw Phra Kaew, que alojó durante algún tiempo al Buda Esmeralda antes de que los siameses se lo llevaran por la fuerza a Bangkok, donde permanece en la actualidad. Fueron precisamente los siameses quienes poco después conquistaron y saquearon completamente la ciudad, que permaneció prácticamente en ruinas hasta que los franceses la reconstruyeron al principio de su era colonial, a finales del siglo XIX.
Con sus habitantes que no parecen conocer el estrés, sus cafés de herencia francesa y su imprescindible Mekong, Vientiane es el destino perfecto para relajarse antes o después de continuar el viaje rumbo al norte hacia la antigua capital de Laos, Luang Prabang, o al sur hacia la vecina Tailandia.

Laos

costumbres: Laos es famosa por el ritmo de vida pausado de sus habitantes. La República Democrática Popular de Laos ha sido apodada en ocasiones “Lao, Please Don’t Rush”, que en español significa “tómense su tiempo”.
La población de Laos es sumamente festiva. En ninguna fiesta puede faltar la famosa cerveza Beer Lao. La comida es uno de los aspectos más importantes de la vida en Laos e incluye platos como arroz dulce, pollo grillado, ensalada de papaya, larb (una ensalada preparada con pescado, pollo, carne de cerdo o vacuna, y una gran variedad de hierbas), pasta de chili, cien variedades de dulces y frutas. La comida rápida es un concepto relativamente nuevo. La mayoría de las personas cocinan en su hogar y comparten las comidas con su familia directa y política. También preparan grandes cantidades de comida para eventos como bodas, inauguración de viviendas y ceremonias religiosas.
La mayoría de la población del país practica algún deporte y sigue de cerca los eventos deportivos. Entre los hombres son populares el petong, el golf y el fútbol, mientras que las mujeres disfrutan de jugar al bádminton y salir a trotar. Es posible ver a los residentes de Vientiane que salen a correr todas las noches alrededor del Patuxay (el Monumento a la Victoria), una moda reciente y cada vez más popular. Los deportes tradicionales de Laos incluyen el Takraw (en el que 2 equipos de 3 jugadores lanzan una pelota de rattan por encima de una red de voleibol sin usar las manos), Muay Lao (boxeo), lanzamiento de bala, lucha de gallos y lucha de peces.
La población de Laos siente curiosidad y en general se muestra tolerante frente a otras culturas, y valoran enormemente a los extranjeros que han aprendido a observar sus costumbres. Por ello, señalo a continuación algunas cuestiones básicas.
Saludar (y despedirse): al saludar y despedirse, como demostración de respeto, es habitual juntar las palmas de ambas manos por debajo del mentón como si estuviera rezando (un gesto que se llama “nop”) durante uno o dos segundos, mientras se hace una leve reverencia.
Hablar: con frecuencia se considera descortés levantar la voz. Si cree que una persona de Laos no ha entendido lo que dijo, simplemente repítalo más lentamente.
Normas sociales: la cabeza se considera la parte más importante del cuerpo humano, y los pies la menos importante. Se considera descortés levantar los pies por encima de su asiento. De manera similar, tampoco es aconsejable tocar a alguien en la cabeza, a menos que se trate de un niño o una persona que conoce bien. El contacto físico entre hombres y mujeres en lugares públicos se considera inapropiado, si bien hoy es más común en Vientiane.

Capital
VientianePoblación
6,257 Mio.   (14 % )
Área
236.800,00 km2   (47 % )
UN lugar maravilloso, que contiene algunas selvas, en las que aún no a pisado el hombre, y un país modelo, en cuanto a su gestión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario