viernes, 9 de diciembre de 2011

club baloncesto salamanca

El Club Baloncesto Salamanca fue un club de baloncesto de la ciudad de salamanca, fundado en junio de 1993 y desaparecido tres temporadas después al vender su plaza en la liga acb al cb granada.
La misma temporada de su fundación la 93-94 ocupa la plaza del askakatuak de san sebastián en la Primera División, logrando el ascenso a la liga acb máxima categoría del baloncesto español. Debuta en la liga ACB en la temporada 94-95, terminando la temporada con apuros, en la posición 16ª del campeonato. La temporada siguiente mejora bastante y tras terminar la liga en la 9ª posición, consigue clasificarse para jugar competición europea (copa korak). Además, quedó campeón de lacopa de castilla y león de baloncesto en 1994 y subcampeón en 1995. Tras esa exitosa temporada, la plaza del C.B. Salamanca en la ACB es vendida al C.B. Granada, desapareciendo así el basket de máximo nivel en categoría masculina en la ciudad salmantina hasta hoy en día. Todo ello contrasta con la categoría femenina, donde Salamanca cuenta con uno de los mejores equipos y con más afición de todo el país, el perfumerías avenida.
 El lugar universitario por excelencia en España tiene censados 155.720 habitantes, pero son muchos más los que recorren sus calles renacentistas, sus modernas avenidas, sus numerosísimos garitos. Fundada a orillas del río Tormes por los vacceos en el siglo III A.C., muchos la consideran la ciudad perfecta por proporciones y habitabilidad… si no fuera por su cruel clima invernal.

El club


El Club Baloncesto Salamanca tuvo una cortísima e intensa vida. Se fundó en 1993 para ocupar la plaza en Primera División del Askatuak. Mariano Rodríguez, empresario de la construcción y también propietario del periódico La Tribuna, fue su impulsor. Esa misma temporada logró el ascenso a la ACB como subcampeón. En la máxima categoría estuvo dos años, de 1994 a 1996, cuando vendió sus derechos al Granada. Sus números ante los mejores fueron de 36 victorias y 40 derrotas en 76 partidos, con 5.913 puntos a favor y 6.025 en contra.

Historia


El Baloncesto Salamanca le tenía tomada la medida al Real Madrid en su cancha

…Salmantinos y universitarios foráneos se engancharon a la canasta tras el sorprendente ascenso de la temporada 93-94. Con el factor campo en contra, el equipo, dirigido por Fernando Merchante, pudo con el Canarias de Ray Smith en el Playoff semifinal y miles de personas salieron a la calle para gritar “Sabonis, Villacampa, caeréis en Salamanca”. Por allí andaba un jovencísimo Salva Guardia. El pequeño pabellón Wurzburg fue ampliado rápidamente de 3.200 a 5.000 plazas para poder reunir los requisitos necesarios, lo que no consiguió el campeón de Primera de aquella temporada, el Caja Bilbao.

…Con Juan Manuel Hueli –actualmente uno de los jefes del Consejo Superior de Deportes— manejando el día a día del club desde la gerencia, se cambió el rojo por el naranja en la equipación titular. También se acortó el nombre del equipo, que pasó a ser conocido popularmente como CBS, y un toro llamado Civilón fue elegido como mascota y también como parte fundamental del escudo, recogiendo la afición de la ciudad por la “fiesta nacional”.

…Para la nueva aventura, Rodríguez y Hueli confiaron en Merchante y en cuatro jugadores que habían protagonizado el ascenso (Javier Berrocal, Guillermo Coll, Roberto Bustamante y Perry Carter), rodeándolos de los experimentados Manuel Aller, Fede Ramiro, Rafa Vecina y los americanos Jimmy Oliver y Claude Riley, que sería sustituido por Jeff Sanders. Pero el técnico duró poco, ahogado por una supuesta conspiración en el vestuario y destituido en la sexta jornada con 3-3. Con Ricardo Hevia en el puesto, habría problemillas para mantenerse y terminar decimosextos.

…En la 95-96, el proyecto intentó dar un giro y lo consiguió con Pedro Martínez como entrenador y jugadores algo más jóvenes en la pista. El noveno puesto final supuso la clasificación europea, pero Rodríguez adujo “falta de apoyo institucional” para deshacer el club ante la sorpresa general y venderle la plaza ACB a Granada.

…El ambiente en los partidos era fantástico y algo delirante. Resultaba difícil conseguir entrada para los encuentros de casa, que se disputaban normalmente los domingos por la mañana. No era tan leyenda la hipótesis de que muchos de los jóvenes que acudían a ellos lo hacían después de una larga noche y sin haber pasado antes por sus casas. La fiesta tenía continuación en el Wurzburg, actual sede del Avenida Halcón, que por entonces jugaba en La Alamedilla y no era un equipo tan puntero como ahora en la Liga Femenina.

…La afición charra entró en un sano “pique” con la de Cáceres durante aquellas dos temporadas. Ambas se desplazaban en masa a seguir a sus equipos a la cancha del otro. Tres de los cuatro partidos los ganaron los salmantinos, pero durante mucho tiempo después en Cáceres se gritó “¿Dónde están los toros?” cada vez que pisaba la cancha local algún ex componente del CBS.

sus jugadores más importantes:

 Perry carter. era todo músculo, nulo talento, pero gran reboteador, y vregador, hizo carrera en España, y se metió a la aficción en el bolsillo.

 roberto bustamente, fué clave para el ascenso acb. en cambio, en acb, era completamente secundario.

 Manolo aller, hizo su última parada, en el salamanca, después de ser ídolo absoluto en ferrol. 4.8 puntos desde el banquillo, a sus 33 años, y jubilación.

jeff sanders, tiene el mérito, de coincidir con michael jordan en los bulls, aunque fué el jugador número 15. Del estreno de MJ. Aparte, no tuvo una exitosa carrera, en la nba, pero en Europa, era un pivot muy móvil, que consiguió buenos números, siendo su mejor temporada, la de salamanca, dónde promedio 19 puntos por partido, suficiente para salvarse.

fede ramiro, este tio merece una entrada a parte. Un cracker, absoluto, visión de juego aplastante, otro base muy querido en ferrol, el timón del salamanca, la pesadilla del real madrid.

Otro veterano de la guerra del vietnam, rafa vecina, era una plantilla plagada de veteranía, suficiente, para el primer año, meter al equipo en korac, y después salvarse sin más, en la dos temporadas del club.

granger hall fué de los mejores americanos que pasó por la acb, no en cuanto a calidad, si en cuanto a efectivo, era demoledor.

Protagonizó una de las más sonadas “fugas” del baloncesto español en su historia. Llegaba con una gran aureola (más de 300 partidos en la NBA y subcampeón del concurso de triples), pero no hizo nada en 7 partidos y se largó sin avisar, ¡ayudado por la agencia de viajes que colaboraba con el club! Ahora es entrenador en Bradley. 

foto del paleolítico inferios, que pertenece a antonio medianero, del salamanca, defendiendo a quini, blaugrana, el basket era otra cosa.

Las sensaciones que había dejado un par de años antes el Zaragoza no habían sido buenas, pero aquí se redimió con creces (17,8 puntos). Muchos recursos ofensivos y buen físico, formó una terrorífica pareja exterior con Jo Jo English (16,3), sustituto de Les.

en cuanto a entrenadores, fué el estreno de pedro martinez, ahora en gran canaria, o los entreno ricardo hevia, mítico dónde los haya. Actualemente, salamanca, vive volcada con el basket femenino, el perfumerías avenida, y el equipo másculino, esta en la eba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario