jueves, 13 de octubre de 2011

friol

Friol es un municipio perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Lugo Limita al norte con Guitiriz y Begonte al sur con Palas de Rei y Guntín al este con Lugo y Outeiro de rei y al oeste con la provincia de La Coruña Tiene una superficie de 295 Km².
En Friol quedan aún vestigos megalíticos y castreños, los más antiguos que conserva este municipio. Esta tierra fue también ocupada por romanos y visigodos
En la Edad Media las familias Ulloa, Parga y Seixas se repartieron el poder en este término. Buena muestra de ello son las edificaciones, torres y castillos, que pueblan el territorio: La Torre de Friol, la Fortaleza de San Paio de Narla torre de Miraz, Pazo de Remesil y de Trasmonte.
La edificación más conocida de Friol es la fortaleza de San Paio de Narla, de origen desconocido y reconstruida en el siglo XVI por don Vasco de Seixas, señor de la Casa Solar y Castro de Seixas y del Pazo de San Paio de Narla; hijo de Don Vasco de Seixas "el viejo" y de María Álvarez de Sotomayor y nieto de Don Vasco de Seixas, quien ya en el siglo XIVera señor de San Paio, Osera, Chantada, Ferreira, Samos, Sobrado y Eiré. Participó en la lucha dinástica de los Trastámara en favor de Don Enrique En aquella época quedó repartido el espacio señorial lucense entre apenas cinco familias: los Vázquez de Seixas Ulloa, Lemos, Saavedra y Pardo.
En Friol existen muchas leyendas populares relacionadas con la fortaleza de San Paio de Narla y sus propietarios los Vázquez de Seixas. A este mismo linaje perteneció también el Pazo do Monte, situado en esta misma localidad
sin duda la fortaleza de san paio de narla, es lo más famoso y visible de friol.

Situada en tierras de Friol +y distante de esta población unos cuatro kilómetros +y sobre una colina junto al río Narla se eleva la Fortaleza de San Paio de Narla, conocida popularmente como "Torre de Xiá", por localizarse en la parroquia del mismo nombre.

Los primeros documentos que la referencian son del siglo XIV, +y la citan como "Rocha de Narrela" (roca del Narla).
En la siguiente centuria fue destruida parcialmente por la revolución irmandiña, pero vuelta a reconstruir posteriormente por Vasco das Seixas.

La fortaleza consta de un gran cuerpo central de planta rectangular flanqueado por la almenada Torre del Homenaje.
Tiene una gran mazmorra con una única puerta de entrada por el techo donde se encuentra una de las enormes cadenas +y grilletes que sirvieron para sujetar al Mariscal Pedro Pardo de Cela.

En la actualidad el castillo ha sido acondicionado como museo Etnográfico e Histórico, que alberga interesantes objetos como mobiliario de época, armas, telares, etc.
Puede visitarse todos los días excepto los lunes .

El denominado Complexo húmido da Terra Chá comprende esta parte de la cuenca alta del Miño donde recibe los afluentes principales por la orilla derecha: el Ladra, con su tributario el Parga, el Támoga +y el Narla, así entre muchos otros cauces como el Labrada, el Trimaz, el Madalena.

Además de la horizontalidad que provoca trazados lentos +y sinuosos, adivinados por la vegetación, otra característica es la poca permeabilidad de este terreno arcilloso que origina la formación de charcas. Algunas temporalmente, dependientes de la pluviosidad, pero otras como la laguna de Cospeito +y la laguna de Caque forman dos de los principales sistemas lacustres de Galicia. Ambos espacios son lagos de carácter seminatural, cuya forma actual es debida a proyectos de regeneración que dejan atrás los intentos de desecación de tiempos pasados. Los observatorios +y paseos circulares conjugan su accesibilidad con la conservación de los frágiles humedales.

Estamos hablando de un paisaje modelado por la actividad agrícola +y ganadera en el que todavía hay espacio para la conservación de manchas boscosas autóctonas. Robledales +y especies asociadas a las riberas fluviales convierten el lento fluir de las aguas en un espejo perfecto de los lentos cambios estacionales
La enfermedad de friol, es la enfermedad que sufre toda galicia, es una tierra de viejos. Sólo que en lugo se eleva a la máxima potencia.
no soy un enamorado de Lugo, solo me gusta ribadeo, lugo mucho frio, mucho calor en verano, bonitos paisajes, pero nunca nada que hacer, y gente muy cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario