sábado, 22 de octubre de 2011

atentado de sarajevo

La organización secreta la "Mano negra", al comenzar 1914 tenía ya el proyecto de atentar en contra de Francisco-José y el rey Fernando de Bulgaria. Cuando los responsables de la organización terrorista se enteran en mayo de ese año que el archiduque Francisco-Fernando debe viajar a Bosnia para supervisar las maniobras militares, una elección rápida se hace para designar a los terroristas que participarán en el acto magnicida. Entre las condiciones a cumplir, el "candidato" al magnicidio debe ser nacido en Bosnia, que tenga menos de veinte años de edad - lo que le evitaría ser condenado a muerte si era atrapado después del atentado- y estar dispuesto a sacrificar su vida por el ideal de la gran Serbia. Los tres jóvenes serbios elegidos serán: Subrilovič, Grabege y Gavrilo Princip; a este último, con tuberculosis, se le consideraba que no viviría mucho tiempo más. Los tres habían sido fanatizados por la "Gran Serbia" y eran miembros de la asociación "Joven Bosnia" controlada por la "Mano negra". El jefe de la "Mano negra", ApisDimitrijević, dirige todas las operaciones junto al embajador ruso en Belgrado, Harvig, quien hace traer desde San Petersburgo tres cápsulas de cianuro para ser utilizadas por los terroristas si llegan a caer prisioneros. Estos van a Belgrado para recibir todas las instrucciones y las armas que utilizarán en el crimen. Antes de regresar a Sarajevo el 2 de Junio de 1914, con las cápsulas de cianuro, son recibidos por Alejandro Karageorgevich, quien ya a tomado el poder gracias a la "Mano negra" que le ha facilitado el camino neutralizando al viejo Pedro I desde 1911.

Esperando la llegada de Francisco-Fernando, los terroristas se alojan en un hotel de Sarajevo, cuyo propietario es el tío del embajador serbio Spalajković en San Petersburgo. El 28 de Junio de 1914, día de San Guido (Vidov Dan), aniversario del desastre de Kosovo en 1389, el principe heredero de AustriaHungría, el archiduque Francisco-Fernando acompanado de su esposa la duquesa Sofia de Hoheberg, es recibido por la ciudad de Saraj evo a donde llega en visita de inspección por las maniobras que está realizando su ejército. Ese día, domingo en la mañana, hacia las diez horas, en la ciudad en donde la visita había sido mal preparada y con un servicio de seguridad muy débil, ocho jóvenes serbios, repartidos en dos grupos, esperaban la pasada de la comitiva real y el archiduque, que debían dirigirse al edificio del Ayuntamiento de la ciudad. Avanzando por la avenida de la Miljačka (miliachka), el cortejo - dos vehículos descapotados y dos de escolta - pasa ante el primer grupo: Gavrilović lanza una bomba sobre el automóvil de Francisco-Fernando, falla, pero hiere gravemente a un oficial austríaco del segundo vehículo. El cortejo acelera hacia el Ayuntamiento en donde Francisco-Fernando, furioso, le grita al alcalde:

=¡Ahí está! ¡qué bien la recepción que Ud. me hace '!=

A la salida de la recepción, el principe decide de ir a ver al herido al hospital y se decide cambiar el orden del cortejo: el vehículo del archiduque será el segundo, su mujer irá a su lado, en el asiento trasero y el gobernador de Bosnia al frente de ellos. Ya en ruta, y sobre la misma avenida, a la altura del Puente Latino (rebautizado en 1918 con el nombre de Gavrilo Princip), una falsa maniobra del vehículo en el cual viaja la pareja real, obliga a su conductor a efectuar un retroceso. Gavrilo Princip está justamente ahí, a escasos pasos, dispara una primera bala de su revólver sobre el príncipe impactándole en su cuello; una segunda bala alcanza esta vez a la duquesa, la que se había puesto de pie, horrorizada al ver a su esposo sangrando copiosamente. Cuando los vehículos llegan a un lugar seguro, la duquesa ya está muerta y el archiduque agoniza y muere en pocos minutos más. Durante ese tiempo, la policía detiene sin dificultad a Gavrilo Princip, a Cabrinović y a cinco de sus camaradas; solo el octavo de los terroristas podrá huir y encontrar refugio en Montenegro. Los responsables, o algunos de ellos, veinticuatro en total, serán juzgados en octubre de 1914. Princip muere en prisión víctima de su enfermedad, en Abril de 1918.
¿pero que era la mano negra?
La Mano Negra era una organización anarquista de carácter secreto y violento a la que se atribuía la intención de organizar atentados.  De dudosa existencia, la organización supuestamente actuó en Andalucía a partir de 1881.  La extensión del rumor de la presencia de la Mano Negra coincidió con la tensión social motivada por las malas cosechas y la constitución de la Federación de Trabajadores de la Región Española FTRE), de corte anarquista.

   La Guardia Civil de Jerez de la Frontera, presionada por unos terratenientes molestos por el auge de las organizaciones campesinas de carácter revolucionario, detuvo en diciembre de 1882, en la localidad gaditana de San José del Valle, a 16 miembros de la FTRE acusados de asesinato.  En los registros, la policía se incautó del reglamento de la asociación, identificada por el símbolo de una mano negra.  La misma suerte corrieron campesinos de otras regiones andaluzas:  llegó a haber 2.000 presos en Cádiz y 3.000 en Jerez.

   De mayo a junio de 1883 se celebraron tres procesos contra presuntos miembros de esta organización, con el resultado de siete ejecuciones sin ninguna prueba.  Entre los ajusticiados se hallaba el presunto cabecilla de la Mano Negra, Pedro Corbacho.

 ¿porque el duque fernando?
Archiduque de Austria-Hungría (Graz, 1863 - Sarajevo, 1914). Este sobrino del emperador Francisco José I se convirtió en heredero del Trono en 1896, tras una sucesión de muertes en la familia Habsburgo. Desde entonces obtuvo una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército.
El principal problema político que tenía planteado el Estado austro-húngaro eran las tensiones nacionalistas, en especial de las minorías eslavas; Francisco Fernando era partidario de una apertura en ese sentido, transformando la monarquía dual vigente desde 1867 en una monarquía federal tripartita en la que los eslavos vieran reconocida su autonomía. En particular, se había mostrado cercano a las reclamaciones de los eslavos del sur (croatas, bosnios y eslovenos); pero al hacerlo contrarió los planes de Serbia, que enarbolaba la defensa de dichos pueblos frente a la dominación austro-húngara, con la ambición última de someterlos a su propio poder.
En 1914, cuando el archiduque se encontraba en Sarajevo (capital de la provincia austriaca de Bosnia) para presidir unas maniobras militares, fue asesinado por un estudiante serbobosnio llamado Princip. Puesto que el asesino era militante de la organización nacionalista serbia Unidad o Muerte, el gobierno austriaco culpó a Serbia; mediante un ultimátum exigió al gobierno serbio la represión de las acciones antiaustriacas lanzadas desde su territorio, la autorización para que policías austriacos participaran en la investigación del atentado en Serbia y el castigo de los responsables. 
los autores del crimen:
portantes revelaciones del doctor Leo Pfeffer, juez de instrucción en el proceso de Sarajevo (A continuación transcribimos en versión castellana, significativas revelaciones del Dr. Leo Pfeffer, que en 1914 actuó como juez de instrucción en el proceso promovido a los autores y c6mplices del asesinato de Sarajevo. Dichas revelaciones fueron puolicadas en el principal diario de Croacia, Hrvatski Narod, Zagreb,28/VI/1941.)
"En vísperas de la fiesta de SS Pedro y Pablo, el, a eso de las diez de la mañana, en la orilla del río Miljacka en Sarajevo explotó la bomba de Nedeljko Cabrinovic y menos de una hora después las dos balas del revólver de Gavrilo Princip hirieron mortalmente al heredero al trono de la Monarquía austríaco-húngara, Francisco Fernando, y a su esposa, la archiduquesa Sofía".
En 1938, publiqué un libro sobre el sumario judicial (*) y en su Prólogo dije: "Aunque la primera guerra mundial me sorprendió llevando la investigación, estove convencido entonces como lo estoy ahora, que el atentado de Sarajevo no había provocado la guerra, sino que fue la antorcha que encendió la hoguera ya preparada de los intereses antagónicos. Por ello, las funestas consecuencias de esa guerra se sienten incluso hoy, después de casi un cuarto de siglo, en todo el mundo. Uno creería que semejante experiencia haría cuerda a la humanidad, pero, como vemos hoy, se está preparando una hoguera aún mayor de los intereses opuestos, que espera una chispa que la prenda. ¨Es que la historia reciente puede ayodarnos o hacer que vislumbremos las causas de ese estado de cosas? ¨Es que la historia bien entendida, basada en hechos objetivos, puede convertirse en la maestra de la vida, por lo menos para las generaciones venideras?"
(*) Istraga u Sarajevskom atentatu (Instrucción judicial del Atentado de Sarajevo) Zagreb, 1938.
Sin que transcurriera un año, en 1939, se encendió esa hoguera grande. Terminé dicho libro con estas palabras: "Aunque la instrucción judicial del proceso de Sarajevo aclaró varios hechos, quedaron ocultos algunos secretos que un día se conocerán o tal vez nunca. Dejemos que sobre estos puntos se pronuncie la historia".
Ya el editor del libro le agregó una nota y la abundante crítica, sobre todo de parte serbia, no sólo confirmó los hechos comprobados en el sumario, sino que aportó otros nuevos, lográndose así el propósito con que había publicado el libro.
Por supuesto que, para poder publicar dicho libro, tuve que exponer una supuesta ideología. (El libro fue publicado durante la Yugoeslavia monárquica donde regía una rigurosa censura para ese tipo de publicaciones, N. de la R.). Por eso en el Prólogo acoté: "Algunas impresiones mías que presuntamente no deben ser competentes, contribuirán también-creo yo-a que la exposición resulte más clara y de mayor relieve". En otros términos, eso quería decir: "Para que me sea posible publicar el libro".
Y ahora, al llegar la hora de la libertad, puedo decir sobre el atentado de Sarajevo lo fundamental, es decir que el atentado fue tramado con el conocimiento y la ayuda del entonces príncipe serbio Alejandro, luego rey de la ex Yugoeslavia (los subrayados en el original, N. de la R.), hecho ocultado ante Pasic y su gabinete. Siguen las pruebas.
Dirigiendo la instrucción judicial sobre el atentado de Sarajevo en 1914, presenté el 6 de julio al atentador Nedeljko Cabrinovic algunas cartas y fotografias. De repente, empezó a contarme con gran entusiasmo del príncipe Alejandro, a la sazón heredero al trono de Serbia, acotando que había hablado con él personalmnete, pero que eso no debía figurar en el acta. Nedeljko Cabrinovic fue el primer atentador que lanzó la bomba contra el coche del heredero al trono Francisco Fernando, pero la bomba cayó y explotó en la calzada, de modo que Francisco Fernando y sus acompañantes en el coche escaparon a la muerte.
Me extrañó que Cabrinovic me hablara de ese asunto y le pregunté qué le dijo, por fin, Alejandro. Me contestó: "Eso no se lo diré". Empecé a sospechar y llamé, desde una oficina contigua, a los jueces Filipovic y Matesa, y ante ellos como testigos, proseguí interrogando a Cabrinovic. Su declaración decía:
"Hago notar que el 27 de marzo del año en curso (1914) vi al heredero al trono Alejandro y tuve el honor de hablar con él, cuando a las nueve de la noche visitó la imprenta estatal en Belgrado, donde trabajé como tipógrafo. Dacic (director de la imprenta) observó, al presentar a los tipógrafos: "Aquí tenemos a un bosníaco". El heredero al trono preguntó de dónde era y por qué había venido a Serbia. Le repliqué que ya antes habría venido a Serbia para luchar en la guerra balcánica, pero no podía obtener el pasaporte".
Al preguntarle qué le había contestado Alejandro, Cabrinovic declaró: "Eso no le diré y hay muchas cosas que por mi convicción no puedo revelar".
Cabrinovic se ponía cada vez más nervioso e irritado, dijo que no iba a firmar el acta labrada si con ello se pensaba comprometer al heredero al trono, sino que dirá lo que le había contestado. Como Cabrinovic se detuvo reflexionando, le pregunté: "Bueno, ¨qué le dijo?". Me contestó: "No lo diré y en adelante me cuidaré más en lo que digo". En eso yo tercié con tono más elevado: "Precisamente, al no confesar lo que te dijo, puedes comprometer al heredero al trono". Cabrinovic seguía manifestando con terquedad e insistencia: "Nada me dijo". Y como pidió que en una de esas declaraciones se insertara la palabra "nada", insinuando a la vez una sonrisita, le pregunté por qué se sonreía. Me contestó que ésta era su costumbre, agregando: "El heredero al trono me preguntó si me quedaba en Serbia y yo le dije que pensaba quedarme

Nacido en una familia serbobosnia, pese a su mala salud se unió muy pronto a la causa del nacionalismo serbio. En 1912, marchó a Belgrado y allí se unió a la organización Mano Negra que lideraba el comandante serbio Tankosic, quien le eligió para llevar a cabo el asesinato.
El domingo 28 de junio de 1914 asesinó en Sarajevo al Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero a la corona austro-húngara.
Inmediatamente después del atentado fue detenido por la policía, lo que impidió que fuera linchado por parte de la multitud. Durante el juicio se mantuvo firme y no delató la organización del atentado por parte de la organización secreta serbia. Por ser menor de 20 años, se le condenó a una pena de veinte años de prisión.
Murió en la cárcel en 1918, víctima de la tuberculosis.
fué el que disparo. gabrilo princip.

 ¿porque lo asesinaron?
Emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916). Hijo del archiduque Francisco Carlos y nieto del emperador Francisco I. Uno de sus preceptores es Metternich. Sucede en el Imperio austriaco a su tío Fernando, que es obligado a abdicar en el (1848). Comienza a reinar bajo la influencia, sobre todo, de su primer ministro Schwarzenberg, partidario del absolutismo. Muerto Schwarzenberg (1852), la política absolutista, caracterizada por la germanización del Imperio, es dirigida por el barón von Bach hasta 1859.
Posteriormente, Francisco José participa más autoritariamente en los asuntos públicos, nombrando y deponiendo ministros, según las circunstancias. En el exterior fracasan los intentos de unión alemana en torno a Austria, por la oposición de Prusia. Con la victoria sobre los austriacos en Sadova (1866), los prusianos dan un paso definitivo hacia la hegemonía alemana.
Los Balcanes para 1914 eran un polvorín de intrigas nacionalistas. Los serbios de Bosnia querían unirse a sus hermanos que vivían en el reino de Serbia. Pero el Imperio había anexado a sus dominios las dependencias turcas de Bosnia-Herzegovina en 1908 y no tenía la menor intención de abandonarlas. Estas provincias ubicadas en el sur de Austria hasta 1878 habían sido gobernadas por los turcos, pero el Tratado de Berlín de ese año las puso bajo la administración austro-húngara después de la derrota de Turquía frente a Rusia.
No existe un grupo étnico específico en Bosnia y la población está integrada por croatas (católicos), serbios (ortodoxos serbios) y musulmanes (legado de los turcos). De todas maneras, los bosnios serbios desarrollaron un fuerte sentimiento nacionalista que los impulsó a pedir la anexión al reino de Serbia, sentimiento compartido por muchos en este país.
Las razones de Austria para anexar esas provincias eran complejas. Por una parte, ello eliminaría toda pretensión reivindicatoria de los turcos en el futuro. Además, les daría a los bosnios plenitud de derechos y privilegios. Y por otro lado era una demostración de autonomía por parte de los austríacos, un modo de mostrar a las demás potencias que Austria todavía era un estado activo y soberano. La anexión provocó una gran conmoción en Europa.
La jugada no era precisamente legal y Rusia en particular se sintió bastante molesta, aunque en primer momento los rusos habían dado su consentimiento a la anexión. Pero después de que Austria pagara una indemnización a los turcos, la mayor parte de Europa se calmó. Menos los nacionalistas serbios. Estos ambicionaban esas provincias para su propio y un tanto utópico imperio. Para hacer que Viena cambiara de opinión, se les ocurrió la idea de realizar algún acto desmesurado y sorpresivo de desafío. Con ello esperaban poner en marcha la realización del sueño de una Gran Serbia unida.
Asesinar al emperador Francisco José era impensable. Se trataba de un monarca respetado en todo el Imperio y sus herederos políticos eran todavía peores que él para la causa serbia. El heredero al trono de los Habsburgo, sin embargo, constituía un objetivo interesante. Este hombre de 55 años era particularmente poco atractivo como persona y no era mejor como político.
Panzón y de cuello grueso, con los fríos ojos grises de los Habsburgo y unos desmesurados bigotes aun para su época, era altivo y cuando pedía o preguntaba algo parecía más bien que insultaba. Sólo los corazones románticos se apiadaron de él cuando debió luchar para defender su amor. En lo político, propiciaba otorgar mayor injerencia en los asuntos de Estado a los eslavos del Imperio, cosa que contrariaba directamente los intereses serbios. Además, no era un secreto que el heredero consideraba que tanto la introducción de la democracia como las manifestaciones a favor de las minorías serían ruinosas para el Imperio.
Como el archiduque era también inspector del ejército austriaco, las maniobras de verano de aquel año lo llevarían al área conflictiva. La diplomacia imperial decidió que Francisco Fernando y Sofía entraran en Sarajevo el 28 de junio, el día de San Vito, una fecha de celebración para los serbios. La visita comenzó con un cielo perfectamente soleado del verano balcánico. Quiso la coincidencia que también fuera un día especial para el archiduque y su mujer. Era su decimocuarto aniversario de boda. 
 EL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO:
En 1867, tras el reconocimiento de la autonomía del Reino de Hungría, nació el imperio austrohúngaro con la firma del llamado “Compromiso austrohúngaro” donde además se aceptaban las autonomías de Galitzia y Croacia. La casa reinante provenía de una de las aristocracias más añejas de Europa: lOS HABSBURGO Una década después, se anexaron al imperio los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar. En 1878, después de esta anexión, se firman acuerdos y alianzas con el IMPERIO ALEMAN. Italia se uniría a la alianza cuatro años después.
El Imperio austrohúngaro estaba conformado por 11 Estados además de Austria y Hungría: Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Rumania, República Checa, Polonia, Ucrania y los territorios italianos de Trieste -Triestino. Hacia 1914 abarcaba una extensión 676.615 kilómetros cuadrados y su población rondaba los 53 millones de habitantes.
A partir de 1892 el Imperio austrohúngaro vive una serie de reformas importantes: comienza a circular la corona de oro, la nueva moneda del imperio y se legisla sobre el sistema de votación, permitiéndose, en 1897, que los hombres la zona de Austria votaran de manera indirecta para cargos menores; diez años después, los austrohúngaros varones de más de 24 años, podían votar de manera directa.
En 1907 se llevan a cabo las primeras elecciones en Austria, un año después se tomaba bajo el control del imperio la zona de Bosnia- Herzegovina, hecho que culminaría con la alianza entre Serbia y Bulgaria contra los afanes expansionistas del imperio austrohúngaro.
El imperio entró al panorama mundial cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero de la reinante casa de Habsburgo, junto con su esposa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo, en un atentado llevado a cabo por un terrorista serbiobosnio y el asunto se convirtió en el detonador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con la invasión del ejército austrohúngaro, con el apoyo ruso, de la independentista Serbia.
En 1915 El Imperio Austrohúngaro ofrece a Italia  la oportunidad de recuperar la región de Trieste, por lo que Italia revoca su firma del Tratado de Londres en el que establecía una alianza secreta con Francia, Rusia y Reino Unido. Un año después Francisco José I muere tras haber llevado las riendas del imperio por 68 años. La guerra continuaba cuando Carlos I sube al poder buscando firmar la paz con Francia, sin éxito. Presionado, firma un armisticio entre el Imperio austrohúngaro y los países aliados.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el derrotado Imperio comienza a decaer hasta la capitulación. Carlos rompe la alianza con Alemania. Ese mismo año, de manera sucesiva, se proclaman repúblicas independientes Checoslovaquia, Polonia y Hungría, mientras que otros territorios que se habían ido perdiendo a lo largo de la historia eran recuperados como fue el caso de Rumania, que a finales del mismo año, vuelve a anexar Transilvania a sus territorios.
En 1919 tras la firma del Tratado de Saint-Germain y el Tratado de Trianon, el imperio desaparece y en su lugar se conforman los países de Austria, Hungría y el Reino Serbio-croata-esloveno.
Movimientos nacionalistas en Serbia:
Resulta que ha comienzos del siglo 19, el imperio otomano (turkia) empezó a sufrir una serie de crisis, entre ellas, económicas, coloniales y revueltas internas, tanto así que el resto de europa vió en éste la oportunidad para adueñarse de los territorios balcánicos, que para el 1800 eran provincias turcas. Por ejemplo en 1853 Nicolas I (Pavlovich) de romanov, se anexa la zona de moldavia y valakia (rumania), para luego destruir la flota turca, declararle la guerra, adueñarse de los estrechos, de besarabia y del mar negro, etc. Pero turkia tuvo suerte ya que una coalición europea (austria, gran bretaña, cerdeña-piamonte y francia) vio amenazante la estrategia de nicolas e impidieron que ganara la guerra. Así las provincias turcas solo pasaron a ser protectorados de la coalisión, en 1861 se unificarían como Rumania y vendría el gobierno de Sir Karl eithel friedrich (un Hohenzollern-Sigmaringen) (Carol I).
En 1877 cambió todo para los balcanes, estos se rebelaron ante los turcos, con pleno apoyo de rusia (para ese entonces a manos del gran Alejandro II) que declaro nuevamente la guerra a turkia (1787, 1828, 1853, 1877), ya como lo había hecho grecia tiempo atrás; serbia, montenegro y rumania consiguieron su plena independencia, sarajevo (en esa época bosnia-herzegovina) pasó a ser autónoma de turkia y bulgaría pasó a ser un principado turco independiente. Albania pasaría a ser principado independiente en 1913.

Cuando los balcanes, obtuvieron su nacionalismo y derrotaron a su enemigo común empezó la disputa entre naciones, por ello se decía que los balkanes era la zona más conflictiva del 1900, ningún país quería meterse en sus conflictos). Por ejemplo luego de la guerra de 1878, milan se proclamo rey de serbia en 1882, en 1885 Rumelia Oriental (zona entre serbia y bulgaria) se rebeló contra turkia y se unió a bulgaria, aprovechando esto milan decleró la guerra a bulgaria y se la anexó. Milan perdió la guerra a final del 1885, se vio obligado a abdicar y su hijo Alejandro I de Obrenovick vivió con la impopularidad de su padre y fue asesinado brutalmente en 1903, le sucedería Pedro (un Karagjorgjevic de rusia). El principe (de origen alemán) Alejandro I de bulgaria en 1886 fue secuestrado por rusos, estos pusieron su gobierno, hasta que el gran Fernando (principe de Sajonia-coburgo-gottha) aprovechando la revuelta turca de 1908 declaro a bulgaria independiente (asumiendose Rey), ese mismo año Austria se anexona sarajevo (parte de serbia), lo que provoca el fin de las buenas relacines entre serbia y austria.


Pese a las intrigas balcánicas y sus conflictos (grecia, serbia y bulgaria, pactaron secretamente), las revueltas turcas de 1908 y su guerra con italia 3 años después, motivaron a bulgaria a aprovecharse de estos problemas y reclamaron por la provincia turca de Macedonia en 1912. Montenegro se les unió y se adelantó a atacar, rapidamente esta "Liga Balcánica" ganó la guerra y los turcos perdieron Macedonia y Albania, perdiendo los ultimos principados que les quedaban en europa...(se le llamó la 1ª guerra Balcánica)

Luego en 1913 aunque parezca broma bulgaria y serbia (decepsionada por los pocos territorios logrados en 1912) se pelean Macedonia. Grecia se le une a serbia y comienza la 2ª guerra en los balkanes, luego hasta turkia, montenegro y rumania se les une a serbia, lo que obliga a bulgaria pedir el armisticio y perder muchos territorios....

Es obvio que todos estos confictos estuvieron a punto de provocar una guerra generalizada, los balcanes era la mecha que encendería el barril de pólvora y que estallaría 1 año despues en la Primera guerra Mundial (La Gran Guerra). Por ejemplo Serbia se ganó un gran enemigo; Bulgaria y por ser ambisiosa, austria busco pretextos para invadirla (sabiendo que esto provocaría una tensión en toda europa), ese pretexto se lo dio serbia el 28 de junio de 1914, cuando en sarajevo fue asesinado el archiduke francisco fernando de la casa de los Habsburgo, para ese entonces el único heredero que le quedaba a Jose I de Austria Hungría. Lo demás es historia, rusia era protectora de los balcanes, alemania protectora de austria, etc.......

declaración de guerra:
austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios, de todas maneras la mecha ya estaba encendida, las alianzas militares comenzaron su juego y al poco tiempo se iniciaron las acciones bélicas
 informe del asesinato:
El 28 de Junio de 1914 ha sido perpetrado en la ciudad de Sarajevo el asesinato de Francisco Fernando de Austria heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro y de su esposa y condesa Sofía Chotek, en manos de Gabrilo Princip, un miembro del grupo nacionalista Joven Bosnia. Este susceso posteriormente sería el detonante de la primera guerra mundial. Detalles sobre el tema : No se han determinado fuentes que nos permitan determinar lo que sucedió realmente, sin embargo, mediante las actas del proceso judicial se pudo reconstruir la premeditacion y ejecución del echo. Provenientes de la capital de Serbia (Belgrado), los revolucionarios pudieron atravesar la frontera Austro-Húngara sin problemas debido a la complicidad de algunos agentes servios, y llegar a Sarajevo antes que sus victimas. Eran siete hombres dispuestos a todo por su objetivo pero no tenian ningun tipo de experiencia en cuanto al menejo de armas de fuego, debido a esto fue solo por una sucecion de echos afortunados que estos lograron tener exito en su objetivo. A las 10:15 de la mañana del 28 de junio, las victimas hacia su ingreso a Sarajevo junto a su seguridad personal. Al ingresar a la ciudad estos pasaron ante el primer miembro del grupo de asesinos llamado Mehmedbašić, quien intentó apuntar desde la ventana de un edificio, al no encontrar la posicion correcta para efectuar el disparo decidió no disparar para no poner en riesgo el éxito de la misión. El segundo miembro, Nadeljo Carbinovic, lanzo un cartucho de dinamita en perjuicio de el vehículo donde se transportaba Fransisco, pero falló: El mismo herdero fue quien arruinó el plan del malvado al tomar la dinamita con sus propias manos y arrojarla fuera del vehículo. Sin embargo la explosión destruyó al vehículo que seguía al suyo, dejando gravemente herido a los pasajeros del mismo, así como a un policía y a parte de la gente que obserbava. Cabrinovic se tragó una cápsula de cianuro y se arrojó al río Miljaka. La caravana de vehículos se dirigió hacia el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que la gente se dispersaba debido al terror por lo susedido. La policía sacó a Cabrinovic del río, y parte del publico lo golpeó antes de ser puesto bajo custodia. La cápsula no contenia la cantidad suficiente de veneno, por lo que no fue suficiente como para terminar con la vida de Carbinovic. Por otra parte, el rio no tenia la profundidad necesaria como para intentar producir el ahogamiento. Algunos de los otros miembros de la organizacion huyen al oir la explocion pensando que el objetivo habia sido cumplido.
El resto de los conspiradores no tuvo oportunidad de actuar debido a los movimientos de la gente, y el atentado estaba a punto de explotar, pues, de resultar un estrepitoso fracaso. No obstante, el archiduque decidió dirigirse hacia el hospital para realizar una visita a las víctimas de la bomba de Čabrinović allí ingresadas. Durante este tiempo, Gavrilo Princip (para quien el móvil principal de su intervención en el atentado era "la venganza por todos los sufrimientos que Austria hacía sufrir al pueblo"), se había dirigido hacia una tienda de las cercanías para adquirir algo que comer (ya que o bien se había resignado a la mala suerte, o bien pensaba que el archiduque había fallecido en la explosión), y justo en ese momento ve al coche del archiduque Francisco Fernando pasar cerca del Puente Latino. Princip alcanzó el vehículo y disparó dos veces: la primera bala atravesó la puerta del vehículo e impactó a la archiduquesa en el abdomen, mientras que la segunda bala hirió a Francisco Fernando en el cuello. Ambos fueron inmediatamente llevados a la residencia del gobernador y no al hospital (más cercano que dicha residencia), falleciendo unos quince minutos más tarde, a consecuencia de las heridas recibidas.
Princip intentó suicidarse, en primer lugar intentó al igual que su compañero con la cápsula de cianuro, y luego incluso con su propia pistola, pero vomitó el veneno (lo mismo que le había sucedido a Nedeljko Čabrinović, lo que le hizo pensar a la Policía que el grupo se había procurado un veneno poco efectivo por su baja concentración), y la pistola le fue arrancada de las manos por un grupo de espectadores antes de que tuviese siquiera tiempo para utilizarla contra sí mismo.
En definitiva. ¿que supuso? el inició de la primera guerra mundial, fué la mecha que encendio la llama. Una de las epocas mas desastrosas de la humanidad. Para entender la guerra de los balcanes, de los 90, es fundamental, entender lo que pasó en 1914, aquella zona es un polvorín. Y los turcos, tienen mucho que ver con este tema.
todo ocurrió en este puente, dónde el escritor ivo andric, croata, escribió sus mejores novelas. Y es el, el que mejor nos cuenta en su obra, los odios ancestrales que hay en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario