martes, 19 de julio de 2011

surinam

La antigua Guayana Holandesa. Es el país más pequeño de sudamerica, y límita con guyana, guayana francesa y brasil.
Su población es de 521.000 habitantes, y su capital es Paramaribo. Sus costas están bañadas por el mar caribe. La mayoría de la población vive en las costas, bañadas por el río amazonas. En el interior está poco habitado, salvo por los indigenas, que viven en los bosques tropicales.
HISTORIA:
Originariamente poblado por poco numerosas tribus indigenas, surinam tiene un complejo sistema de tribus que es el producto de directo de más de tres siglos de colonización holandesa. Para explotar las riquezas del país, primero se deportaron negros de africa, más tarde, a partir de la mitad del siglo pasado, los holandeses hicieron afluir al país, poblaciones indias e indonesias, actualmente el grupo étnico dominante está compuesto por criollos, descendientes de los colonos holandeses y de los primeros esclavos negros. y despues un grupo muy numeroso de asiáticos. . las tribus amerindias solo son el 3% de la población, y son descendientes de los negros esclavos que se escapaban a la selva.
La lengua oficial es el holandes, pero también se habla el hindi, y el dialecto, srnan. la mayoría de la poblacion es cristiana, con minorias de musulmanes e hindues.
Surinam se hizo independiente en 1975. Cuando se proclamo la independencia, hubo enfrentamientos raciales entre la población negra y la asiatica, saldandose, con que la mayoría de la poblacion asitatica, emigro a Holanda.
En 1980, hubo un golpe de estado, y la instauracion de una dictadura militar. Años de muchismos atentados, efectuados por comandos terroristas, de la población negra, que reclamaba la vuelta de la democracia. En el 92, volvió la democracia y se dio amnistia a los grupos terroristas. Hasta el presente, 2011, surinam, es un país subdesarrollado. Con continuos enfrentamientos raciales, entre cimarrones ( los negros) y la minoría asiatica. Y con una democracia endeble, corrupta como tantas, y con una crisis galopante, que llevo al país en el 99, a pedir ayuda internacional. Olvidado por los holandeses, desde que se acabo la bauxita.
la flora y fauna del interior de Surinam.. Viven aún grupos de indigenas, que no quieren saber absolutamente nada del progreso. Bañada por el rio amazonas, de los pocos lugares de naturaleza salvaje que quedan en este mundo cada día más gris.
Y ahora turisteo.
recomiendan las autoridades sanitarias, beber solo agua enbotellada, pues el agua potable escasea por alli, y sobre todo vacunarse, pues puedes cojer alli, absolutamente de todo.
PARAMARIBO:
: su capital. esta a 15 kilometros de la costa. Paramaribo, esta completamente en ruinas, fue destruida por dos grandes incendios a lo largo de su historia. Más las crisis, los atentados terroristas, los vendavales y huracanes, esta patas arriba.  En la plaza de la independencia están sus edificios más enblematicos, como en todas estas ciudades colonizadas, hay edificios coloniales en cada esquina.
No os sorprendais, de una costumbre rara como pocas. Todo Paramaribo está lleno de pájaros de toda especie, sobre todo loros, periquitos y demás. En cada casa practicamente hay un pájaro. Es la máscota, por supuesto que perros y gatos tb tienen, pero la mascota nacional es el pájaro. Y tienen la costumbre, de levantarse a las 6 de la mañana, y sacar las jaulas con sus pájaros de paseo. Es una ciudad muy pero que muy alegre, bulliciosa como pocas, y que es imposible pegar ojo, pues los pájaros están cantando todo el día.
Tambíen descataca el parque de las palmeras. el fuerte zeelandia, y el museo naval. Destacan el multicultaralismo, que se deja ver en las casas, e edificios religiosos, catedrales catolicas, iglesias, sinagogas, templos hindues, mezquitas, conviven y no siempre en paz.

PARQUE NACIONAL DE BROWNSBERG:
a 40 km de la capital. DE carretera sin asfaltar, hay que llegar con jeeps. Hay cabañas para alquilar, que se alquilan previamente en paramaribo. Pero si eres tan matado como para ir alli, en las cabañas solo hay electricidad, de 6 de la madrugada, hora a la que siempre se levantan alli, hasta las 6 de la tarde. LLevate mosquitera, y preparate para pasar una noche, entre aullidos de monos, la cabaña esta en pleno bosque, y los animales salvajes se pasean por alli.
Surinam, es un país indicado para los amantes de la naturaleza. El 80% de su territorio es amazónico, y el 95% de la población se concentra en la costa.
En paramaribo viven 220.000 habitantes del medio millón que tiene el país. Lelidorp y brokopondo, le siguen con 15.000 habitantes cada una.
lelydorp, es la ciudad que guarda más semejanzas con la cultura holandesa, sobre todo en la contrucción de edificios.
Brokopondo, es una ciudad minera, que tiene cerca el embalse de brokopondo, y aparte de la mina, viven del aceite de coco, esta constituida por unas cadenas montañosas.
la presa de brokopondo.

Interior de Surinam:
en el interior del país, que ocupa el 80% del territorio, es selva virgen, cruzado de lado a lado, por el rio amazonas. En este 80% del territorio, viven un 3% de población, que son indígenas, que viven apartados de la civilización. Desconociendo, todo sobre sus vecinos de paramaribo. Se estima que la población indigena es de 25.000 habitantes. El gobierno de Surinam, los tiene completamente olvidados, y no tienen ningún derecho reconocido.

Si te interesa la naturaleza en su estado más salvaje, este es tu país. En cambio si te atrae la pluralidad cultural también. No es raro ver en paramaribo templos hindues, o ver pegado a una mezquita al lado de una iglesia. Un país sudamericano, completamente diferente al resto de países sudamericanos, y con sabor europeo, las raices holandesas, antiguo colonizador. Un país dónde las desigualdades son más que patentes, y la corrupción, está al órden del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario