sábado, 30 de julio de 2011

Somalia y somalilandia

El cuerno de Africa, en el oceano índico, limita con etiopia, kenia, djibouti. Con 9 millones de habitantes, su capital es Mogadiscio.
Somalia es un país, con la historia más remota con egipto de toda africa. En el siglo II, el país estaba ocupado por la dinastía etiope Aksum. Un siglo después minorías de arabes se instalaron en la costa. Aunque  conservaron la lengua natal africana, el país se islamizo. El país siempre estuvo poblado por pastores nomadas. En su historia reciente, estuvo ocupada por ingleses, franceses e italianos. En el año 50, el país estaba dividido: entre la somalilandia británica y la somalia italiana. El país se unió e independizo en 1960. La llamada de aquella, somalilandia francesa, se independizo llamándose djibouti.
Apartir de ahí, todos son golpes de estado, y militares derrocando a otros. En los años 80, somalia era comunista, hasta que La unión soviética, apoyo a a etiopia, en la guerra fronteriza que tenían ambos, y rompieron relaciones.
El norte de somalia, somalilandia, en el 92 declaraba su independecia (aún no es un país reconocido) y desde aquella hay guerra civil. También el norte, la región de puntlandia, se declaraba independiente. La primera hambruna se produjo en el 92. En el 2000, hubo un alto al fuego, y la guerra se reinicio en el 2006. Se desata la locura en la zona, y diferentes regiones del país se declaran independientes, regiones islamicas.
En el 2011, la sequía, esta provocando la peor hambruna que se recuerde en el país. Más de 3 millones de personas corren riesgo de morir de desnutrición mientras los diferentes grupos islamistas siguen con su guerra.
las naciones unidas pasan de todo, y es uno de los paises más incultos y sanguinarios del mundo, se persigue y asesina a la minoría cristiana, como ya pasó en Sudan. Es un pais que no permite otra religión que la islámica. Sus aguas están llenas de barcos piratas, que secuestran a otros barcos de otros países, y piden rescate. Con ese dinero, financian esta guerra asquerosa. No existen los derechos humanos en este puto país.
El caso es que es un país con historia. Esta cruzado por sabanas y desiertos en su interior. Su débil economía se centra en el pastoreo, es uno de los países más pobres del mundo y vive de la ayuda extranjera.
es dificil establecer en cuanto  es la población total de somalia, debido primero a la población nómada, todo el interior esta poblado por nómadas. Y segundo por la guerra civil.
En cuanto a la cultura somalí, es inexsistente. La razón es sencilla, la tradición es oral, quiero decir que tanto poemas, como historias se transmiten de padres a hijos, pero no hay documentos escritos. La inmensa mayoría de la población es suní, con la cual tienen todo tipo de prohibiciones y obligaciones: no comer cerdo, dejarse barba, no beber alcohol... un largo etc.
Mogadiscio:
Es la capital de somalia, con 1.700000 de habitantes, una ciudad preciosa, pero destruida por la guerra. Una de las ciudades más peligrosas del mundo, y territorio prohibido para quién quiera conservar el pescuezo. La ciudad está dividida en clanes, y estos se matan entre sí, en plena calle, muy normal ver cadaveres por la acera. Pero si tienes pelotas para ir, decirte que tienes que entrar a todos los bares de mogadiscio, dónde suena a todo gas música reggae. Eso era en los buenos tiempos, pués ahora la ciudad esta colapsada, más de un millón de seres hambrientos han entrado en la ciudad, buscando una comida que no hay nisiquiera para los habitantes de la ciudad. Una de las situaciones más caoticas y tristes de la historia de la humanidad, mientras el puto mundo civilizado, mira para otra parte.
Hace unos años, la tercera parte de mogadiscio huyo de la ciudad, ante la llegada inminente de las milicias islámicas. No vereis muchos niños por las calles de mogadiscio, el 90% son reclutados por la guerra. Para mayor inri, no le llegan con lidiar con la guerra civil, si no que los etiopes, han invadido el país.
Los ajusticiamientos en la calle, están al órden del día, cada uno se toma la justicia por la mano.

situación dantesca, ciudadanos de mogadiscio abandonan la ciudad para no ser asesinados, y vagan por el desierto.
este es el hospital de mogadiscio, son varias tiendas de campaña, no hay medicamentos.
tropas etiopes en las calles de mogadiscio, luchando cuerpo a cuerpo, contra los rebeldes islámicos.
Viajemos a Somalilandia:
BERBERA:
ES LA principale ciudad del estado de somalilandia, como dije no reconocido aún. lA parte del integrismo islamico de somalia. Son suunitas, y es una ciudad curiosa, los nómadas del desierto entran y salen de esta ciudad.
la bandera del estado no reconocido e somalilandia.
HARGEYSA: TB eN Somalilandia. y su capital. con 1.300000 de habitantes. La ciudad fue destruida en el 88, por aviones somalies, y reconstruida en el 91. Es una ciudad con ciertas empresas, y las familias más adineradas de somalilandia, aparte de tener inversiones desde el mundo arabe. Nada que ver, cón mogadiscio, en la que no existen ya ni los semaforos, no es coña, los destruyeron todos.
Boosaaso: la quinta ciudad más grande de somalia, y el puerto nacional, desde que se destruyo en el 91 el de mogadiscio. queda en el territorio autoproclamado independiente de putlandia. que adjunto bandera.
al igual que somalilandia, putlandia, no es reconicido internacionalmente por ningún estado. Putlandia y somalilandia, están en guerra. Son musulmanes en su mayoría en putlandia, pero no son tan radicales como en somalilandia. Somalia se niega a concederles la independicia, aunque en esta zona viven practicamente independientes. Estan en guerra con somalilandia por cuestiones fronterizas. Y su capital es boosaaso. esta ciudad es de las únicas tranquilas de somalia, con un rapido crecimiento debido al capital de somalis que viven en estados unidos.
BANDARBEYLA: En cambio la ciudad de bandarbeyla en putlandia, no corrió tanta suerte como al anterior, y esta debastada por la guerra.
Galkacyo: en el centro de somalia, en la región de putlandia, esta ciudad es muy curiosa, debido a la guerra, la ciudad queda dividida en dos, la mitad pertenece a putlandia la otra mitad a somalia. esta en estado continuo de guerra esta zona del país.
Beledweyne: en el centro de somalia, en la provincia de hiraan. a 300 kilometros de mogadiscio. el rio beledweyne, que da el nombre a la ciudad, divide a la ciudad en dos. Esta ciudad fue atacada por las tropas islámicas, y su ataque fue repelido por las tropas etiopes.
una libreria escuela en la ciudad.
Baydhabo: en ruinas por completo, arrasada al igual que mogadiscio por las tropas arabes.
Afgooye: todo el sur de somalia esta destruido. Desde putlandia, el resto del país esta completamente en ruinas. Miles de habitantes de mogadiscio huyen a a esta ciudad.
MARKA: Es una ciudad enorme que crece a pasos agigantados. Debido a las riadas humanas de regugiados.

Kismaayo: la tercera ciudad más grande del país. portuaria. 245.000 habitantes.
conclusiones: el país esta dividido en 3 zonas: Somalia, putlandia y somalilandia. Putlandia son arabes, igual de radicales que somalilandia, pero se llevan a matar con ellos porque no interpretan el corán como ellos, y por problemas fronterizos. Somalilandia, quiere conquistar toda somalia, y convertirlo en un estado musulman radical. Somalia, con gobierno cristiano, quiere impedirlo a todo trapo, y cuenta con la ayuda, de las naciones unidas, ya que usa se retiro de alli, y los etiopes. Que tienen miedo que los musulmanes invadan su país, y mandan a sus tropas a luchar contra los arabes. Los keniatas no quieren saber nada de somalia.
Bastante nauseabundo es, que las autoridades de putlandia, somalia, y somalilandia, interpretan el corán de forma literal. Así practican castigos inhumanos en las calles, como apredeeamientos, o cortarle la mano al ladrón. LLevan su ignorancia hasta el límite, hasta colgarlo en internet. Y claro, es cierto que su población se muere de hambre, y que tenemos que ayudarlos, pero quien gobierna las 3 zonas, son gentuza, y la verdad que pocas ganas me quedaron de seguir hablando de un país, tan inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario