jueves, 21 de julio de 2011

ruholla jomeini

(1901-1989) Irán. Líder religioso y político iraní nacido en Teheran. SU primera detención porla policia del sha en la ciudad sagrada de Qom, en 1963, lo hizo muy conocido en los medios de la oposición al régimen. Acusado por éste de haber promovido una serie de disturbios en varias ciudades, hubo de exiliarse en Irak. y más tarde en París. Desde este último refugió dirigio cómo ayatolah de los chiitas, una campaña de hostilización contra el sha.
Jomeini y sus seguidores consiguieron hacerse con el movimiento revolucionario. Utilizando el discurso religioso, conseguieron hacer salir a los estudiantes y más pobres a protestar a la calle. Jomeini los utilizó de mala manera, pués él, pertenece a una de las familias más ricas de iran, y una vez en el poder se olvido de ellos. Las protestas orginaron muchas muertes, y jomeini, los convirtió en mártires de la revolución.
Las manifestaciones multitudinarias, y la huelga general de septiembrede 1978, que paralizó la industria petrolera, produjeron un rápido y grave deterioro de la autoridad del sha. en el 79, el sha y su familia, abandonaron el país, y el 1 de febrero, jomeini aterrizo en teheran. El poder mesiánico del ayatollah, que se creia un mahdi (descendiente de Mahoma) Más tarde Iman, se ejerció en una serie de ejecucuines sumarias de elementos del antiguo régimen que se habían significado en la represión y la corrupción administrativa. pero tambíen se las medidas restrictivas de índole religiosa. así como en el secuestro como rehenes del personal de la embajada estadounidense. puesto bajo custodia de los estudiantes islámicos.
al frente de del clero chiita, jomeini ejerció el control absoluto en Irán. SIn embargo, durante ocho años las energías del país iban a estar absorbidas por la larga guerra con irak.
Uno de los personajes más oscuros del pasado siglo. Oscuro, y un auténtico satrapa. Se valió de los más desfavorecidos, para llegar al poder, el que fué uno de los hombres más ricos de su país. Una vez en el poder, se olvido de ellos. Al país no consiguió levantarlo, más bien todo lo contrario, lo hundió en la más absoluta de las miserias. Se dedico más bien a las reformas religiosas, del ultraconservadurismo chiita, que es una forma interpretativa muy radical del corán.
en cuanto a la economía, critico duramente al sha de corrupción, y resulto que el y su dictadura, fueron mil veces más corruptos. Durante años, estados unidos tuvo en su punto de mira a fidel castro y jomeini, sin tener nada que ver el uno con el otro, ambos eran dos granos en el culo, en dos puntos, como cuba e irán, que usa, considera estratégicos. Para ambos, elaboraron planes, para asesinarlos, pero no pudieron llevarlos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario