domingo, 31 de julio de 2011

regeneracionismo conservador

en el momento en que tuvo lugar el advenimiento al trono de alfonso XIII, españa estaba pasando por la primera experiencia política regenacionalista, que tuvo como protagonista al partido conservador. La derrota en Cuba, en 1898, lo cambio todo. Los productores que durante el verano de 1899, propusieron sin que la medida llegara verdaderamente a llevarse a cabo, un cierre de cajas, es decir, una protesta colectiva a través de la negativa al pago de los impuesto, pero a comienzos de 1900 los protestarios se agurparon en un partido, la unión nacional, que pretendía declararse ajeno en la polémica entre el centralismo y regionalismo.
El partido no duró más que unos meses y sus dirigentes acabaron integrándose en el sistema político de la restauración . Así lo hicieron basilio paraiso y santiago alba, su secretario general. al margen, asilado quedó joaquín costa, que acabo en el republicanismo.
basilio paraiso.Personajes como romero robledo, que pueden considerarse como ejemplo caracterizado de la política caciquil. oportunista como pocos, como ese, son todos los politicos de la epoca.
Salvemos si tal, a Silvela. su posición había logrado tan sólo el apoyo de un sector aristocrático, pero luego el desastre, que silvela había previsto. Le convirtió también en el representante, en el seno de su partido, de los sectores que propiciaban un acercamiento a las masas católicas y a quienes no habían intervenido en política. Intento una política anticaciquil.
francisco silvela.
En marzo de 1899, silvela llegó al poder con este programa regenarionista que hubo de combatir el caciquismo mediante la decentralización política y la reforma de la administracion local. En la cuestión religiosa, mantuvo relaciones estrechas con el vaticano. Todos los ministros en su parcela concreta pretendían ser reformadores del estado de la restauración pero, en la práctica, sus pretensiones, po lo mnes resultaban excluyentes.
el imparcial, es un períodico fundado por eduardo gasset, en 1913, que fué el azote del regenacionalismo.
en barcelona hubo una negativa generalizada a pagar los nuevos impuestos y cuando el alcalde se indetificó con la propuesta acabo siendo destituido.
Por otra parte, eduardo dato  se dedico a promover la reforma social en tres vertiendes, la promoción de una ley de accidentes de trabajo, la regulacion del trabajo de mujeres y niños y el descanso dominical, que tan solo quedaría aprobado en 1904. tan fundamentales normas, encontraron una resistencia en un secot social que teoricamente debiera haber figurado entre los que apoyaban al gobienro, una parte de la burguesia catalana juzgó que con estas medidas, se llegaba incluso a poner en peligro la supervivencia de la industria nacional y abucheó al ministro con ocasión de su visita a barcelona, Dato hubo de recurrir al decreto para que la disposición pudiera ser aprobada definitivamente.
eduardo dato.
la semana trágica de barcelona.
En marzo de 1901, subió al poder el partdio liberal,. el comienzo del reinado de alfonso XIII, se produjo, por tanto, en un período de gobierno de este partido, como si a el debiera corresponde enfrentarse con las situaciones dificiles.
Introdujo, de alguna forma un cierto cambio en la vida del partdio no sólo por la pparicion de nuevos dirigentes, como romanones, sino también por la incorporación de un programa anticlerical, que estaba destinado ser clave en la política española durante decada y media. Tuvieron como consecuencia, la división del partido. Romanones en la instrucción pública, las ordenes religiosas, y su eventual asentamiento en españa,. se llegó a un modus vivendi que implicaba el matennimiento de la situación prdecedente, no obligánse a las órdenes más que a inscribirse en un registro especial, canalejas decepcionado acabo dimitiendo.
la orden de los capuchinos en guipuzcoa.
En diciembre de 1902, silvela volvió al poder con un gobierno en que las colaboraciones eran menos amplias que en el anterior. el gobierno fue evolucionando desde el proteccionismo al conservadurismo. Ahora lo dirigía Maura, que es sin duda el político más relevante del reinado de alfonso. Sin embargo, en el mismo momento de lelgar al poder, ya tenía silvela ganas de abandonarlo, tenía un carácter depresivo, no recomendable para dirigir un barco a la deriva, hacía falta alguién enérgico.
El monarca se atribuía a si mismo, una funcion no derorativa, cuando no pintaba nada de nada, y silvela choco y mucho con el. Sus dificultades se incrementaron con la división de los conservadores, en marzo de 1903. dimitió fernadez villaverde y la ejecutoría de Maura, como ministro de la gobernación, fue juzgada como inaceptablee por diversos sectores que le acusaban de no haber acutado, como era habitualm en favor del encasillado monárquico, si se produjo una victoria en las ciudades más importantes esto derivo de la unidad del republicanismo y de la coyuntura política, cercana al desastre de 1898. La dimisión de maura, fue seguida al poco tiempo por la de silvela. quien llego a declarar que había perdido la esperanza.
antonio maura.quien fue llamado a gobernar fue fernandez de villaverde, que logro la colaboracion de algunos regenacionistasLa reforma de villaverde se llevo a cabo entre los años 1899-1900, y era consecuencia directa del desastre el hecho de que sea aludida aquí deriva de que es preciso hacerlo para entender  el sentido de su victoria inicial en el seno de conservadores. Al comienzo de su gestión la situación de la hacienda podía ser calificada como cattastrogica, de un presupuesto de 750 millones unos que añadir en adelante, eran empleados en el pago de la deuda pública y a ellos había que poner unos 300 millones anuales más. bancarrota.
fernández de villaverde.
El gobierno de villaverde duro solo de julio a diciembre de 1903. nisiquieria tenía el apoyo de su partido. Ascendio el partido conservador y a la presidencia antonio maura. el principal motivo de enfrentamientos que tuvo maura con la izquierda fue por la causa religiosa.
En junio de 1904, el gobierno conservador, entabló negocianciones con roma para tratar el statu qyo de las órdenes religiosas. tampoco logró ver aprobada en las cortes una reforma de la administración local, sus relaciones con el joven monarca parecen haber sidfo tensas, pero mejoraraon despues de un viaje juntos a barcelona, en el que el presidente fue objeto de un atentado. Una discrepancia con el rey respecto del nombramiento de un lato cargo militar, pero sobre todo la propia división del conservadurismo, provocaron la caída de Maura.
En 1904, tan solo durante cuarenta dias le sucedio marcelo azcarraga, al que la historia describe como un teniente general de salón. tipico político puente, uqe no tenía más que el apopyo de una treintena, de diputados y maura prefirio derribarle, consciente de que eso significaba la entrega del porer a los liberales. Una vez más fue la división del partido en el poder la que causo su relevo, en tan sólo dos años, habia habido cuatro presidentes, cinco crisis totales, y 66 ministros. FRacaso absoluto del conservadurismo.
los carteles publicitarios de la época, merecen una entrada aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario