miércoles, 20 de julio de 2011

¿ que fúe de lale cubino?

Cuando el ciclismo era un deporte épico, cuando millones de espectadores estabamos pegados ante el televisor... no amigos, no es la mierda de ciclismo que hay ahora, ni la birria que ofrecen las miraditas de schelk a contador, ni los ataques de birria a falta de un kilometro para meta. Ni contador, ni evans, ni los schelk, tienen cabida en la jodida historia. En cambio hombres como lale, vivieron los años de las grandes epopeyas.
Nació en Bejar provincia de Salamanca, en 1963.  Se hizo profesional en el 86, en el equipo bh. Con bh ganó una etapa en el tour en luz ardiden, casi nada, y consiguió ser campeón de españa en carretera. Ganó en las tres grandes, en el giro, en el 94, en el giro que le arrebató contra todo pronóstico berzin a miguelón indurain, el Dios de este deporte. Consiguió 3 etapas en la vuelta a españa, Amén de quedar tercero en la clasificación en la vuelta del 93.
Tiene un hotel en Bejar, tierra de ciclistas, como roberto heras entre otros. Y una vuelta cicloturista en bejar, lleva su nombre, aparte de dedicarse a patrocinar a jóvenes promesas del ciclismo.
Un palmares, que ya quisieran muchos:
1 etapa en el tour del pourvenir 1986
1987: en su primer año como profesional, ya consiguió quedar segundo en la etapa reina.
1988: etapa reina en el tour, campeón a la vuelta de tres cantos, 6 en la general de la vuelta a españa,
1989: gana la clasificación en los valles mineros, y 1 en una etapa en la vuelta a galicia.
1990: campeón de españa. una etapa a la vuelta a galicia, gana en el naranco, y campeón de la volta a cataluña.
1991: una etapa en la vuelta a españa,  1 etapa a la vuelta a colombia ( la vuelta a colombia le da mil vueltas a las etapas de montaña del tour, tiene mil veces más mérito que ganar en alpe duez, es durísimo) la clásica de douphine liberé-
1992: 1 etapa en la vuelta a españa y 6 en la general, 1 etapa a la vuelta a murcia, y de nuevo repite la clásica de dauphine liberé,
1993: 3 en la general de la vuelta a españa, campeón de la vuelta a burgos, y una etapa en la vuelta a cataluña.
1994: una etapa en el giro, campeón de la vuelta a galicia, una etapa en la vuelta a burgos, 8 en el campeonato del mundo
1995: 1 en una etapa del giro, una etapa en la vuelta a la rioja y mallot de la montaña.
1996: 1 en una etapa de la vuelta a colombia, y mallot de la montaña en en la vuelta a cataluña-
1 etapa del tour, 2 del giro, y 3 de la vuelta a españa, más un tercer puesto en la vuelta a españa, más dos clásicas, y ser el puto amo, año tras año, en carreras de una semana, como vuelta a galicia, vuelta a aragon a cataluña o la rioja.... ¿haber cuantos pueden presumir de este palmares?
en kelme, escartín cojió su relevo, en amaya a la sombra de fabio parra, pero ganando más carreras que el. Que le falto a Lale? para haber llegado más lejos? lo tengo claro: una rodilla. Lale tenía la rodilla derecha de cristal. Era un autentico sufridor, un especialista en la montaña, que nada tenia que envidiar a los perico, indurain, escartin, heras, iban mayo o el enorme chava jimenez. No era explosivo, un corredor muy elegante. Que hacía del sufrimiento un oficio, del que sacaba beneficio, en un buen día, te mataba.
SI no se lesionase con tanta facilidad, y no fuera tan malo en la contrareloj, pues estaríamos hablando de cotas más altas. Más etapas, y mejor clasificacion, aunque era de estos corredores que a mi me gustan. Se la sudaba perder minutos, como richard virenque, era un devorador de etapas, le falto cumplir su sueño de ganar el mallot de la montaña en una grande.
sus primeros paso con los míticos bh, compartio equipo con fabio parra, mikel zarrabeitia, montoya, pedersen, oliverio rincón, o melchor maurí... el cúal le tiene que poner una estatua a lale, porque esa vuelta que le ganó a indurain, fue gracias al pedazo de gregario que tiro de el, en el naranco y otras etapas no es otro que lale.
En su última temporada como profesional en kelme, tutelando y dando clases de maestria a futuros maestros: escartin. santiago botero, chechu rubiera, o su ojito derecho, roberto heras.
Disfruten de esta increible etapa. Sitúense : año 1988, etapa reina del tour. La gana Lale Cubino, aprovechando que los grandes se vigilaban dió un hachazo mortal que nadie pudo responder. Ese año un imperial perico ganaría de calle absolutamente el tour. Con 7 minutos de diferencia sobre sthepen rooks y tercero fabio parra.
Perico delgado, gianni bugno, lale cubino, fabio parra, claudio chiapucci, rooks, lucho herrera, alvaro pino... El bueno de lale, era un pipiolo en las filas de bh. Los jefazos de ese equipo eran Anselmo fuerte y alvaro Pino. Pero cuando llegarón a luz ardiden, ni anselmo ni pino, perdieron contacto con el grupo de cabeza. La misión de Lale, era tirar de sus dos líderes, pero tenía piernas para estar al lado de perico. Y eso es lo que hizo, su hachazo fue incostetable. En una de las etapas más épicas que se recuerdan, Lale ganó la etapa, pero perico sentenció el tour, los dos salieron ganando. para más gloria, fue tan dura la etapa que abandonaron 32 corredores, y vean el sufrimiento del campeón italiano, escalofriante,
LALE CUBINO, UN GRANDE DEL CICLISMO. recordaremos a todos los grandes del ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario