martes, 12 de julio de 2011

las joyas de la castafiore

Es el albúm más diferente de toda la saga de tintin, en el año 1963, salió al mercado, y en mi opinión es el album más maduro de hergé.
Después de tantas aventuras, a hergé solo le apetece divertirse. Darle vida a sus personajes, por primera vez crea una aventura sin salir de su castillo. Y los veremos más humanos que nunca, y cada uno desquiciado a su manera. Empezemos por el principio, es un album magistral.
Tintin y haddock, dando un paseo por el bosque, como en el comienzo del asunto tornasol. Pero esta vez no se encuentran a ningún espía, sino a una niña gitana que se a perdido en el bosque. Nuestros amigos la acompañaran al campamento gitano, y ahi empezará todo. Primero haddock, con buen corazón, al ver las condiciones insalubres, en las que viven. Les invita gentilmente a los prados adyacentes del bosque. Y una gitana, le predecira el futuro a haddock. Otra vez, la fascinación de hergé, por la magia.
Los vemos tranquilos en el castillo. Es la primera vez, que vemos a tintin viviendo en el castillo, apartir de este cómic. Una noticia rompera la tranquilidad, la castafiore, se autoinvita a pasar unos días al castillo. Apartir de aquí, hergé voltea su mundo, y se rie de sus personajes. El capitan haddock, se rompera una pierna, y tendrá que abortar sus planes de huir de la castafiore.
La presencia de la castafiore, trastoca a sus habitantes. Haddock está completamente desquiciado, por su presencia, las dichosas escalas de su pianista, y harto de la prensa rosa, que se inventara una boda, con la castafiore. Haddock es el personaje central y absoluto de tan brillante trama. Al hacerse mayor, hergé, le dió todo el peso de sus comics a haddock, perdiendo tintin todo el protagonismo, y otros personajes, pierden peso como tornasol o hernandez y fernandez. Haddock, estará de mal humor en todo el cómic: desquiciado con siempre llamar a la carniceria sanzot, desquiciado con la policia, que lo llamará para reñirle por invitar a los gitanos a sus prados. Desquiciado con la prensa del corazón y la televisión, que acosan su casa, con la banda del pueblo, que viene a tocar un viva los novios.... es un retrato burlesco y grotesco, del mundo del famoseo. Y me pregunto, que un ser cómo hergé, tan famoso en el mundo entero, y tan tranquilo, solo buscaba tranquilidad, y se rié abiertamente del mundo que a creado.
No son los únicos, que molestaran al capitán, las visitas inesperadas y siempre grotescas de hernández y fernández, las locuras de tornasol y su sordera, serafín latón ejerciendo de pesado, y el huidizo marmolista, señor boullu, que no tiene tiempo para arreglarle su escalera, pero si tiene tiempo para tocar con la banda del pueblo, forman un retablo de personajes maravillosos.
Cada personaje tiene su preocupación, cómo dije anteriormente las preocupaciones de haddock, son el eje de la trama. Pero todos y cada uno de los personajes de este album, están contaminados por una atmosfera rara, que les hace vivir en un constante y burlesco tono de alarma. Así el pianista wagner, harto de ensallar con su piano, se escapara al pueblo para apostar a los caballos, y tintin lo confudira con el ladrón de las joyas. Tornasol, intentará crear el primer televisor a color, y una nueva variedad de rosas. Sobre tornasol, decir, que paso en la saga de querer cambiar al mundo, a aparecer en pocas viñetas, solo para hacer algún invento rocambolesco o simplemente hacer alguna gracieta con su sordera, sin duda, en el último tramo de las aventuras de tintin, es el personaje que más a caido en picado.
Irma, la criada de la castafiore, perderá unas tijeras de oro, y estará amargada todo el cómic. Tintin, lo vemos perdido, y relajado. Desde asunto tornasol, tintin pasa por completo a un segundo plano, y si bien, en todos los comics, siempre sigue el, aclarando el misterio, estos misterios pasan a un segundo plano, pues es haddock quien lleva todo el peso narrativo. En este cómic, estara preocupado, por el papel de la prensa, el que es periodista, aunque jamás lo vimos ejercer, salvo en los primeros comics. Unos periodistas, se cuelan en el castillo, y roban una foto a la castafiore, y provocan un apagón para escapar. Son reporteros de una revista italiana, que la diva había vetado. Esta vez veremos a un tintin, llegando tarde siempre a todos lados, los reporteros se le escapan, cuando roban las joyas, no sabe por dónde tirar, sospecha del pianista, y al descubrir que no es, quedará aturdido y sin respuestas, hasta el chispazo final. Esta vez, tintin, va por detrás de la trama. Incluso veremos a un tintin, que se asusta con el grito de una lechuza, o un tintin escondido en el diván, para ver si alguien se esconde ahí, para asustar a la castafiore, es la mayor ridiculización que hizo hergé sobre su personaje.

En este cómic, nadie es bienvenido, salvo el señor boullu, que precisamente es el que más escapa del capitán. Portazos a todo el mundo, a la prensa, a la banda de música, a los policias, todos y cada uno de los personajes esta completamente perdido y aturdido, hasta el doctor rótulo. Sobre la castafiore diré que la archi desconocida dama hasta ahora, pues solo salía en dos o tres viñetas seguidas, la tendremos en todo su esplendor, y comprobaremos porque es tan insoportable. Sin duda, hergé la utiliza para criticar duramente el mundo de los famosos. La veremos, como una autentica tirana, con sus empleados, tanto con su criada, como su pianista. Una borde insufrible, con el capitán haddock, primero se autoinvita, y despues le dice a quien tiene que invitar y a quien no. No solo eso, sino que se hace la dueña absoluta de la casa. Y mostrando su cara más amable con la prensa. es otra persona cuando hay cámaras, amable, atenta, cariñosa, cuando se apagan los focos, un ser insoportable, que solo vive para las cosas materiales, como sus joyas. Incluso, un ser de una bajeza moral y artificialidad, pasmosas. Que se enfada muchisimo, con una revista italiana, por sacarle una foto con el loro, comparando su nariz con la del animal. Pero no se enfadara, con el paris match, que publica una supuesta boda con el capitan, que obviamente nunca se producira, Con esta noticia no esta enfadada, porque ella sigue en el candelero, que es lo que realmente solo busca. Una critica mordaz contra la fama, sin duda.
los hernández y fernández estarán más grotescos que nunca. Y es que en los últimos números, ya solo aparecen en los créditos como quien dice. Pero hergé los recupera para su album más satírico y carnavalesco, para añadir más burla al horno. Despues que la castafiore, piense como unas mil veces que han desaparecido sus joyas, por fin desapareceran. Y los policias bigotudos, apuestan por una teoria absurda, los gitanos robaron la esmeralda, ayudados con un mono amaestrado. Pero antes de llegar a esa teoría, interrogarán a todos los habitantes del castillo. Con sus habituales meteduras de pata. Esta parte del cómic es genial. unos autenticos incompetentes, al que irma acabará dandoles de bastonazos. culpando a casi todos los habitantes, sin resultados, y llegando a esa conclusión. Tintin que se da cuenta de lo absurda de su proposición, sale del sopor al que hergé, le castigo en todo el cómic, Para ponerse las pilas y averiguar, quien robo la esmeralda. Pero el amigo del mechón, no está en forma, hasta que tiene un chispazo final, no logrará recuperar la esmeralda. La gazza ladra, como el titulo de una opera de la castafiore, le dará la clave del hurto, hergé como siempre genial, en sus resoluciones.
Los hernandez y fernández, dirán :" vaya por una vez, que conseguimos atrapar a los ladrones, se libran para echarle las culpas a otros". Se atribuyen como siempre el éxito de tintin, y se van tan tranquilos, a darle la esmeralda a la dueña, como si ellos la encontraran, eso si, sin saber si la lleva hernandez o la lleva fernandez.
una de las escenas más divertidas, aveces para no sobrecargar a haddock, hergé utiliza a tornasol para hacer las gracietas, y rebajar la tensión en el albúm, se van rotando en manporrazos, equivocaciones, y demás confusiones, haddock, tornasol y hernández y fernández.

hasta 12 vestidos le conté a la castafiore, en este cómic, con el paso de los días o las horas, como una gran diva, le veremos cambiar de traje, según la ocasión. En el año 1963, la prensa rosa, no es como la de ahora ni de lejos. La de antes, solo se ceñia a los reyes, artistas y gente muy rica. Creo que hergé se adelanto a sus tiempos, criticando este nuevo género de entretenimiento a costa de la vida de los demás y criticando muy duramente el papel de la prensa rosa, y no rosa,capaces de cualquier cosa, por buscar la noticia.
si hergé es algo, es un estupendo narrador, y sabe como nadie, tejer argumentos. Este cómic, a dado muchisimo que hablar, rios de tinta han corrido, sobre un cómic, que tiene muchas lecturas. Esta escena, nos sirve, para ver el desquiciamiento del capitán, a la tensión constante y graciosa, a la que se le ve sometido.
Todo mientras suenan las dichosas escalas del señor wagner, es como si estuvieramos allí.
otra de mis escenas favoritas, es como si fuera, dentro del carnaval de este comic, lo más grotesco. La tele invade la casa del capitan, llevandolo todo por delante. Primero una entrevista, luego la castafiore cantara, alguién suelta al loro y lo hace entrar en el salón, para interrumpir el acto, una chiquillada, de alguien con un caracter rebelde, que no puede ser otro que el capitan. Luego se cortan las luces, y un fotografo se da a la fuga. Cuando las luz vuelve, la castafiore, se desmayara, por enesima vez, le han robado las joyas. Hará venir a los policias bigotudos, y resultará que al final, la muy zoqueta, las tenía debajo de un cojín del sofá, ante el asombro de los presentes. y con esté ejemplo, solo quiero decir, que es todo el cómic, así, situaciones burlescas, se suceden sin fin, pero magistralmente hilvanadas, y todas con doble intención, reirse de sus personajes, hacerlos más humanos a la vista de sus lectores. y criticar el mundo del famoseo.
todos los albumes de tintin, empiezan con un paseo. Y desde que está el capitan, siempre empiezan remarcando, tintin estoy harto de tanta aventura, solo deseo paz. Pero como siempre, no la encontraran. Y a pesar de que en este cómic, no veremos a nuestros amigos, ni saltar de aviones, ni a golpe de metralleta, o pisando la luna.... el capitán estará más desquiciado, que en todas las aventuras juntas, y tintin más apagado que nunca, como si algo le faltara, que no es otra cosa que la aventura.
nada mejor, que poner unos bocetos, para saber como trabajaba el genio belga. Nada esta al azar, la bianca castafiore, es una copia grotesca de maria callas, la gitana que le lee la buenaventura al capitan, la vio por la tele, el castillo de moulinsart existe realmente. Asi podía ir viñeta por viñeta, un hombre, que jamás dejó nada al azar, en este comic, esta todo milimetrado al segundo.
Cada uno tendrá sus gustos, pero para mi, es la cota más alta creativa, que jamás se alcanzó en el mundo del cómic.
otra cosa que me fascina, es la conexión, entre el marmolista boullu, serafín latón, y la carniceria sanzot, es como si fuese una confabulación, para molestar al capitán, en este cómic, su proverbial mala suerte, será más evidente que nunca. Y aunque el no crea en las coencidencia, la gitana ya se lo advirtió en la primera página.
Otra cosa magistral. Estamos en la primera viñeta. Y en la primera viñeta, sale ya el ladrón,. el leimotiv del cómic. Que no es otro que esa urraca que está en esa rama del árbol. Sin saberlo nisiquiera sospecharlo, tendrán todo el rato al ladrón delante de sus narices. Y cómo paso en el secreto del unicornio, que también sale el ladrón en la primera página, sancho panza, para más inri, hergé, lo saca mirando para nosotros directamente. Es un figurante más, en un día de mercado, sale en una viñeta, con 10 figurantes más, imposible fijarse en el. Pero al cabo de muchas relecturas, acabas cayendo en la cuenta, de que este genio, lo tenía todo milimetrado.
El capitán siempre se caracterizo por ser un dejado. Pero como le pasó cuando le toco el castillo, y en las primeras viñetas de las siete bolas de cristal, se convirtió en un burgues. En este cómic, lo veremos tambien como un autentico pincel, con sus trajes, corbatas y colección de pañuelos. Un hombre que solo busca paz y tranquilidad. y que nunca la obtendrá.
En deinitiva podía estar horas y horas escribiendo sobre las virtudes de las joyas de la castafiore. Es un antes y un después, no ya solo en la saga, sino en el mundo del cómic. Un auténtico hito este cómic, que a sido siempre estudiado por los expertos una y otra vez revisado. Y que este humilde blogero, a querido rendir homenaje. Si ya lo leiste, disfruta de su relectura, y ya verás como siempre, se saca alguna conclusión nueva. Y para aquel que nunca lo leyó, no sé a que espera.















No hay comentarios:

Publicar un comentario