miércoles, 6 de julio de 2011

islas marquesas

Las islas marquesas, es un archipielago que pertenecen a la polinesia francesa. Reciben su nombre, del español Alvaro de Mendaña que las descubrió en 1595.
De todo el archipielago de la polinesia, es el mayor que hay, con 997 kilometros cuadrados y constan de 8712 habitantes. Situadas a 1800 kilometros de Tahití. La isla principal es la de iva ia, pero lo mejor será analizar las islas principales. Entre muchas curiosidades que tienen estas islas, gauguin y melville, estuvieron en ellas, y se dice, en otro orden de cosas, que los habitantes de la isla de pascua, partieron de las marquesas, cosa aún no probada.
Historia: fue poblada, en el 300 a.c, por polinesios, suposiciones se dice que llegaron desde la isla samoa. En 1595, fueron descubiertas por este español, pero tenían que pasar dos siglos, para que las visitasen de nuevo. En este caso, el capitán Cook, en 1774, se quedó en las islas dos meses, para descansar de su viaje a la antartida.
En 1791, el americano, joseph Indagham, descubre las islas del norte. Y dos meses, despues llegaría el francés ettiene marchand, quien tomaría las islas en nombre de francia, en plena fiebre expansionista.
Pero los yankies no se olvidan de estas islas, y en 1812, en la isla de nuku iva, establece allí la base naval de Madison. En 1842, los franceses utilizan esta isla como penal, si, era muy común utilizar las colonias como penal, si no leeros el articulo sobre la isla de norfolk.
melville, basó sus novelas en sus experiencias en estas islas.
CULTURA: Cada valle de cada isla, constituia un centro tribal. Durante siglos, vivieron cada tribu aislada en su valle, solo saliendo para declararle la guerra a los vecinos. Y eran caníbales.
Las guerras entre clanes, muy similares a las supuestas guerras en la isla de pascua. Los clanes, destruian los cocoteros, mataban animales y contaminaban sus aguas. para delibitar al enemigo, y despues... a la cazuela! jajaja,... que son caníbales coño!
No sólo el canibalismo es lo curioso, tambíen les sonara, que estos indiginas se tatuan todo el cuerpo, y la cara también. Imagínense la cara, que se les debió quedar a los misioneros, al ver a los indigenas comiendo carne humana, y tatuados de pies a cabeza. Aún así, esta visita no trajo nada bueno a los indigenas. Los misioneros, y presos que importaban los franceses a los penales de la isla, trajeron enfermedades, y la población indigena quedó diezmada.
Herman mellville, famoso escritor, que recordaran por su novela moby dick, iba en un ballanero, y desertó para quedarse en las islas marquesas. que SI alguien pudo soportar leerse un libro de el, pues, suele contar muchos hábitos de los indigenas.
Melville, abrió la veda con sus novelas, y más tarde robert louis stevenson jack london, ambientarian sus relatos en la isla. DE stevenson, se me viene a la cabeza, un genio en la botella, un tipico cuento de tradición popular marquesino.
También paul gauguin, vivió y murió en las marquesas, al igual que el cantante belga, jaques brel. En definitiva, la cultura marquesina esta fuertemente influenciada, por los colonos franceses, y los tahitianos, de donde proceden los ancestros de la mayoría de sus actuales habitantes.
retrato y tumba de jaques brel.
retrato y tumba de paul gauguin.
muy corrientes estos tatuajes en las marquesas.

Flora y fauna: en cuanto a la flora, mucha deforestación y especies importadas que no se aclimatan, lo que hace que haya poca vida animal y natural.  Lo que exportan: copra, vainilla, tabaco y algodón. En las aguas, destacan los tiburones, que están en las aguas más profundas, pero que aveces se dejan ver por las orillas, así que si te bañas, tengo ojo, de no quedar sin huevos.
y otra cosa que destaca, el árbol del pan. Si vieron rebelión a bordo les tiene que sonar.
el árbol del pan, su fruto es muy rico en vitaminas, una gran fuente de energía, y además el árbol tiene cientos de propiedades, desde curativas, para el abono, agricultura,... los indigenas lo ven como una bendición, y esto atrayó a muchos conquistadores.... pero este árbol, no pudo llevarse a europa, no se da la climatología.
En total si sumanos todas las islas, son 1274 kilometros. la isla más grande es la de nuku iva, que es la más grande de polinesia francesa, despues de tahiti.
Todas las islas son de origen volcánico, pero sin arrecifes de coral. Están llenas de acantilados, y esta es la razón principal, por la cual los franceses mandaban a los presos a estas islas, porque es casi imposible, con tus propios medios, contruir una balsa, e intentar salir de la isla, te estrellarias contra las rocas.

Y ahora vamos a hacer un breve analisis de las islas: son 6. y 6 islotes.
motu one: o también conocida por la isla del sable. tiene 15 kilometros. es un atolón coralino, y no está habitada, las tortugas y aves, van allí a poner sus huevos, y hoy en día es reserva natural-
Hatutu: otra isla deshabitada, de 6,5 kilometros, y 640 metros elevada sobre el nivel del mar. Otra reserva natural, dónde anidan las aves marinas.
allí anidan estas curiosas aves.
Eliao: una isla de acantilados de hasta 100 metros, y que por medio de la isla, paso un río. Tiene un enbarcadero, pero a día de hoy está deshabitada. Pero en su día estuvo habitada por la tribu tuemetaki. En 1800 fue un penal francés, después la utilizaron los yankies para hacer pruebas nucleares, y ahora es una reserva natural.
Motu Iti: siginifca isla pequeña en polinesio. Esta deshabitado, y son dos rocas enormes unidas de origen volcánico.
impresionante verdad? esta deshabitada, pero si agudizan la vista, verán que las piedras están grabadas-
Nuka IVa: la mas grande de las islas marquesas. tiene 387 kilometros. Y como dije, en la historia de las marquesas, la población que esta en la isla de pascua, proviene de nuka iva. Pero analicemos mejor, lo que ver allí.
-granja albergue de toovi: un paisaje natural grandioso, dónde hacer senderismo, y comer en restaurantes con productos típicos.
-catedral de notre dame de las marquesas_ construidas con piedras de color, procedentes de las seis islas de las marquesas
el tapa: tejidos a base de corteza de árbol batida, para obtener tejidos. ahora mismo el tapa es utilizado para soporte, y puedes ver aún como lo fabrican las mujeres. Por cierto, en la cultura marquesina, las mujeres, son las que llevan los pantalones en casa.
en las tiendas denominadas en su idioma, papeetee, te encontrarás con escultura tipica de la isla, y si eres atrevida o atrevido, te hacen un tatuaje.
hay muchas cosas que ver en esta isla, desde el valle de Hakaui, con una impresionante catarata, hasta el monte muake, con unas vistas impresionantes. O la playa de arenas blancas hakatea.
despues por toda la isla, tienes restos arqueologicos, que te organizaran un tour. Hay más de 7000 petroglifos, y es que es casi imposible ver una piedra sin escritura. cerca de este monte, esta el pueblo de taipaivai, los famosos antropofagos de los que habló melville en sus relatos. que por cierto en este pueblo, pasan de modernizarse, y la atracción turistica consiste en ver como viven primitivamente estas buenas gentes.
en Haithieu, es una llanura extensisima con cabras salvajes pastando y al fondo, comteplaras las cataratas.
y pòr ultimo anaho, tiene una playa de arenas blancas, y una meseta coralina.
UA HUKA: A 42 KILOMETROS, DE LA ISLA PRINCIPAL nuku iva. Destaca la belleza del monte hitikau, dónde hay más de 3000 cabezas de ganado. Viven 584 personas, que viven en tres nucleos de población, los 3 en la costa, la superficie de la isla es de 84 kilometros cuadrados. Tiene dos museos, y un parque botánico.
UA POU. a 35 kilmetros de nuka iva. La isla es la más montañosa, y tiene forma piramidal, hay 2000 habitantes en ella. Tiene una superficie de 105 kilmetros cuadrados, tiene puerto y aeropuerto. Y cada dos años, se celebra en esta isla, la fiesta de las islas marquesas. el festival de Matava. donde se baila , se canta y tienes a los tatuadores, y artesanos vendiendo sus obras de arte.
FATU-HAKU: a 20 kilometros de hiva roa. solo tiene un kilometro de superficie, y esta deshabitada.
HIVA OA: ES UNA isla alargada y montañosa de unos 40 kilometros cuadrados y 2000 habitantes. Es la segunda isla más habitada de las marquesas, y la más montañosa. Durante muchos años, esta fue la capital de las islas marquesas, pero hace unas decadas, pasó  a ser la capital Tai. Aquí es dónde vivieron gauguin, y muchos años después el cantante belga brei, ambos están enterrados en el famoso cementerio del calvario.

TAHUATA: A 3 KM DE HIVA OA. tiene una población de 700 habitantes. destaca en ella el monte amatea, de 1050 metros. Tiene una superfie de 61 km. viven principalmente de la agricultura, la pesca y la artesania. Su capital es vaitahu, que queda en el interior de la isla, y es dónde vivio el capitan cook dos meses.
MOHO TANI: a 15 kilometros de hiva oa. deshabitada, tiene 15 kilometros de superficie y es de origen volcánico, y tiene unos grandes acantilados. la altitud máxima es de 520 metros, y fué la primera isla, que descubrio el español mendaña-
es de origen volcánico, y casi no hay vegetación, lo que hace imposible su habitalidad.
FATU IVA: constituida por dos volcanes desactivados, que forman una cadena montañosa, de 960 metros de altitud. Tiene una superficie de 80 kilometros cuadrados. En su interior es dificil el acceso, y hay una población de 560 habitantes, que viven en la costa, en su capital, Omoa. Viven del turismo, y la artesania y pesca. Esta isla solo es accesible por barco.
MOTU NAO: motu nao, es un islote rocoso, del que solo sobresale 4 metros de superficie cuando está la marea baja.
como viajar¿
la airlaines francesas, hacen vuelos todo el año. tambien puedes salir desde madrid o barcelona, con escala en paris y los angeles, 950 eurazos... casi nada. Tmabien hay barcos, que hacen parada en cada una de las islas e islotes, una autentica pasta.
Hay un hotel en las marquesas, en la isla de iva, y bungalows.
Uno de los últimos espacios naturales más increibles de nuestro viejo planeta. Una cultura única, y un pueblo acogedor y original tanto en sus costumbres como en sus hábitos. Pena que salga tan caro visitarlo. nos conformaremos con verlo por los documentales de la dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario