viernes, 29 de julio de 2011

el basket en Sudán del sur

Lo primero me alegro y mucho, que Sudan del sur obtuviera su independecia, de los tiranos del norte. Dicho esto, y queriendo hablar del baloncesto, decir que baloncesto y guerra, van por desgracia de la mano... pero esperemos que con la inpendencia de este nuevo estado se acabe la violencia.
Si queremos hablar de jugadores sudaneses, y la obsesión que sienten estos jugadores por jugar en la nba, es obligatorio mencionar al pionero.
No es otro, que el añorado manute bol y sus 2,32 m de humanidad. Un jugador de basket de cristal, con buena mano de tres, que sin quererlo fué el primer pivot moderno de la historia, lo que hoy llamamos un pivot abierto. Nació en gogrial, actual sudan del sur. Efectivamente, la mayoría de jugadores sudaneses, provienen todos del sur, dónde en las tribus que habitan este país, es muy normal pasar de dos metros, y dónde los ojeadores de la nba, hacen su agosto.
Manute abrió la lata, y deja paso a la nueva selección de sudán del sur:
riiny ngot, es un 2.18 de 23 años. Tiene una historia similar a la de Manute, riiny aparte de jugar al basket, se dedica a dar conferencias, y a contar lo que vivió de niño, la guerra. Cómo Sudán, asesinaba a la población del sur, que son una minoría étnica cristiana. El país vivió más de 30 años de guerra civil. Medir más de dos metros en Sudán, se considera una bendición, y más que pasión, habría que decir supervivencia, es lo que significa el basket para los jugadores de sudan, una manera de ganarse la vida en ligas potentes, y dejar claro su compromiso. Juega en sant xabier en Canadá, de momento sus números no dicen gran cosa, pero es hombre más alto de la débil liga canadiense, y el máximo taponeador.
Isaak Kuon
quizás el hombre más ilusionante. Es escolta. tiene tan solo 23 años, y primedia en el university de winsor de canada, 21 puntos por noche, y llama la atención su 45% en triples. Lo veo dentro de poco en acb o nba, va para estrella.
Mak Koshwall,
ES un joven alapivot de 2.07, que juega en el socas canarias. Empezó el campeonato de forma espectacular con el socas, siendo su máximo anotador, después de guillen, pero se desinflo en la segunda parte del campeonato. Este jugador, también forma parte de la nueva selección de sudán del sur.

LONGAR LONGAR
longar longar es un pivot de 28 años, que esta completamente desaprovechado. juega en los utah flash de la d-league, esta cuajando una malísima temporada. Este 2.11, tiene experiencia en la liga turca, jugo para el galatasaray, anotando 15 puntos por partido. El último pivot en la rotación.DENG GAI:
un jugador por el que tengo debilidad y sigo su carrera cuando se puede. 2.02 pelados,. tiene 28 años, juega en lituania en las filas del naglis-adakris, dónde es la estrella absoluta. Máximo taponeador de la liga (los sudaneneses son especialistas en el tapón) riiny ngot y deng gai, son unos artistas en esta materia. Un jugador ultradefensivo, que puede anotar en momentos puntuales. NO entiendo cómo no esta en una liga más potente, un misterio. este llego a debutar en la nba, jugó dos partidos con los sixers.
Cheir ajou:
joven e inconstante, para este 2.16 que juega en new mexico, en la nccaa, con escasos minutos.
Peter Junkin:
2.13, 22 años, en la high scholl, en las filas de indiana, gran reboteador, pero aun es un proyecto de jugador.
Peter jok
peter jok, es un escolta que puede jugar de base, muy rápido, algo alocado en su juego, pero que puede ser un jugador aprovechable.
Dau jok:
el hermano de peter, alero-escolta, no cuenta con minutos en pensilvania.
Koang doluony:

escolta suplente del equipo de indiana state, sin protagonismo ninguno.
Gol Deng:
quizás el único, con protagonismo en las ligas universitarias. Es un anotador compulsivo un ala pivot saltarín, que le falta físico, pero lo compensa con unos muelles poderosos, y una muñeca fina, 19 puntos por noche le abalan, lo veremos por europa, no tiene físico para la nba.
Jhon Riek:
20 años para este 2.16, sus numeros en missippi state, son cutrisimos, 1.2 puntos por partido. Pero tiene un físico privilegiado, y debería dar un salto de calidad.
silver laku:
un jugador del que se habla muy bien, estrella universitaria, jugó en la liga islandesa sin pena ni gloria. Pero parece que esta más centrado en sus estudios que el baloncesto. Otro de los niños refugiados en Kenia, durante la guerra.
Y esta es la primera preselección que se hace en sudan del sur, que no quiere decir que sea la definitiva, cómo ven predominan los pivots. Jóvenes jugadores, inexpertos, que seguramente les caeran unas palizas impresionantes, contra rivales africanos, que les dan mil vueltas a día de hoy. como la inbatible angola, nigeria o costa de márfil.
Además a esta selección le falta algún jugador de renombre:
Cómo el base piok piok, que juega en australia.
el gran jugador de chicago bulls, por desgracia para sudán del sur, se nacionalizo inglés.
ater majok
ater majok, recientemente elegido por los lakers, en el draft. Nacido en sudan del sur, pero nacionalizado australiano, apuesto a que no llega a debutar con los lakers. Esta muy verde. Tiene una historia curiosa, jugo en el high school, en turquia y en australia, rindiendo a alto nivel en los 3 sitios, pero lo que llamo la atención fueron sus work outs, sobre todo el basket callejero, no es nada raro ver a estrellas de la nba, humilladas por playgrounds, que nadie conoce. Me alegro mucho por el, como muchos de estos chavales, fué refugiado de guerra.
Que pena que el gran manute, no viera su sueño cumplido de una selección de sudán del sur libre.
Manute les abrió el camino, un hombre que financio escuelas, y lo dió todo por su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario