lunes, 18 de mayo de 2020

Aquellos cromos del mundial



Jugadores a los que no vimos jugar nunca pero llegaba un mundial y nos decían: este es la estrella de este combinado, jugadores de cromo. Una de ellas fue el coreano Kim Joo- Sung, apodado " Caballo loco". Elegido tres años seguidos del 89 al 91 como mejor jugador asiático.
Era un delantero que también podía ejercer de media punta o extremo, debido a la pérdida de velocidad, en los últimos años fue lateral derecho. Destacaba en sus años dorados por su velocidad y su habilidad, teniendo un buen disparo con ambas piernas aunque nunca fue un goleador.

Empezó a los 17 años en el equipo de su universidad de Chosun y de ahí pasaría al Daewoo Royals, en su primera temporada fue declarado novato del año y marcó diez goles y consiguió el título de liga. Fue la estrella de este equipo hasta 1992, año en el que decidió dar un salto en su carrera y probar fortuna en el viejo continente.  Su destino fue la Bundesliga para fichar por el Bochum. En su primera temporada el equipo descendió a la segunda alemana, al año siguiente quedaron primeros y consiguieron el ascenso.
Después del mundial, Caballo Loco sufrió una aparatosa lesión de rodilla y tuvo que dejar el Bochum para regresar al cabo de meses ( una vez recuperado) al Daewoo Royals. Debido a la edad y a las lesiones, su carrera ya estaba en el ocaso cuando regresó a Corea del Sur y empezó a jugar como defensa. Se retiró en 1999 y su camiseta con el dorsal 16 está retirado en el Busan.
Con la selección de Corea del Sur fue internacional en 77 ocasiones marcando 14 goles. Participó en munduales donde quedó Corea del Sur de último de su grupo con un solo punto y también participó en unos juegos asiáticos y alcanzaron la final ganando a Arabía Saudí, el mayor éxito de su carrera.
En el mundial de Usa 1994, Caballo Loco sigue siendo el capitán de la selección. Se miden contra España dirigida por Clemente, se miden contra la Bolivia de Xabier Azkargorta y consiguen sorprender en el primer partido del mundial con un empate a dos contra España. Contra Bolivia también empataron y contra Alemania perdieron 3-2 y quedaron eliminados en un durísimo grupo.
Al finalizar la carrera futbolística trató de ser entrenador pero vio que no era lo suyo, sigue ligado al fútbol pero desde los despachos y se dedica a las relaciones internacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario