miércoles, 1 de abril de 2020

Vatreni Poljubac " Oh, što te volim, joj!"

Vatreni Poljubac " Oh, što te volim, joj!" Bosnia- Herzegovina 1978 Hard Heavy
1. Oh, što te volim, joj!
2. Nek Se Zna
3. Nostalgija
4. Sedam Dana Ja Ljubio Nisam
5. Oh!
6. Ja Sviram Rock and Roll
7. Diskomanija
8. Baj, Baj Moja Malena


Milić Vukašinović: Cantante, Guitarra
Šefćet Hodža: Bajo
Perica Stojanović: Batería

En Metalbrothers.es queremos reseñar todas las bandas del planeta, es un reto mayúsculo pero lo lograremos. Por ejemplo, somos la primera web del mundo en ofreceros las reseñas de la discografía de los Vatreni Poljubac ( sus álbumes completos están en Spotify)
Esta banda cuando empezó su carrera pertenecían a la extinta Yugoslavia pero ellos son de Sarajevo, la capital de Bosnia- Herzegovina. Milić Vukašinović es el cerebro y fundador de la banda. Cantante, letrista, guitarrista y compositor. Canta como si fuera un imán, tiene ese toque oriental, ese deje y es que hay que recordar que Bosnia es la zona más oriental de la extinta Yugoslavia, todo un crisol de culturas en este complejo y fallido país, fallido como modelo de país donde las mafias son las que realmente gobiernan.
Son los pioneros del Heavy Metal/ Rock and Roll en Bosnia pero que no se quede en un localismo, a finales de los setenta y hasta 1982 fue una banda muy importante en toda Yugoslavia, después perdieron poco a poco su ascendencia con el público.
Rivalizaron con Dvilje Jagode, una banda croata de estilo similar que fue formada por dos ex miembros de Vatreni Poljubac, para que os hagáis una idea la rivalidad era real, era como un Obús vs Barón Rojo, no había buen rollo.
Para mi gusto, Vatreni Poljubac era muy superior a los Dvilje Jagode que tuvieron mucho más éxito que los bosnios, quizás porque su estilo era muy melódico. Los Dvilje Jagode estaban completamente influenciados por los Deep Purple en cambio los Vatreni Poljubac por Judas Priest y Black Sabbath por eso dos miembros de Vatreni dejaron la banda, por diferencias musicales, eran melódicos y se fueron hasta Croacia para fundar Dvilje Jagode.
Este primer trabajo es pura magia, no porque tuvieron una gran calidad que no es el caso pero tenían una garra impresionante. Sorprende y mucho la inmensa potencia que contiene este trabajo, estamos en 1978 hay que recordarlo y ya sonaban a puro Heavy Metal. Las influencias son Black Sabbath, Judas Priest y Led Zeppelin y de estos tres, la mayor influencia es Judas Priest y sus álbumes de los setenta.
Participa con su teclado en un tema Kornelije Kovac un mito viviente del Rock " Yugoslavo". Este serbio es el verdadero pionero del Rock en el país, fundo las bandas Indexi y Korni Grupa en 1968. También decir que hubo un productor inglés que se interesó por este lanzamiento y que el álbum salió a la venta en Inglaterra. Primera banda de la extinta Yugoslavia o como se decía en serbo- croata, Jugoslavija que lanzaba al mercado un disco a Inglaterra. El tema que da título a este trabajo se convirtió en un mito y el lema de una generación que empezaba a hartarse del socialismo estricto de Tito, el mariscal falleció en 1980 dejando un país roto y a medida que vamos reseñando los discos de Vatreni Poljubac iremos contando la historia de Yugoslavia o Jugoslavija porque van de la mano y esta banda tuvo una gran importancia en un contexto social. En lo musical pues en este disco no habían desarrollado una personalidad y tiran de calcar riffs de Judas Priest y Black Sabbath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario