viernes, 14 de febrero de 2020

Suai

Suai es una ciudad de Timor Oriental, a 138 km al sudoeste de Dili, la capital del país.

Suai tiene 23 000 habitantes, es capital del distrito de Cova-Lima y se localiza a pocos kilómetros del Mar de Timor, en la costa sur del país.Cova Lima es uno de los 13 distritos administrativos de Timor Oriental, localizado en la zona occidental del país, junto a la frontera con Indonesia. Posee 55.941 habitantes (Censo de 2004) y un área de 1.226 km². Su capital es la ciudad de Suai que está a 138 km al sudoeste de Dili, la capital del país.

El distrito de Cova Lima es idéntico al concejo del mismo nombre en la época del Timor Portugués e incluye los subdistritos de Fatululique (Fatululic), Fatumean, Fuorém (Fohorem), Mape-Zumulai, Maucatar, Suai y Tilomar.Timor Oriental es en Asia, junto con las Filipinas, el único país preponderantemente católico (96,2 %), si bien la religiosidad timorense se basa en un pronunciado sincretismo entre el animismo milenario y el monoteísmo católico.[cita requerida] También hay una minoría musulmana. El resto de la población profesa el protestantismo, animismo, hinduismo y budismo.


En 2016 la población cristiana era 96 % católica y otro 2,7 % protestante; el resto era de otras creencias o religiones y un 0,1 % era atea.

En 2000 el país era 100 % católico pero en 2002 aparecieron nuevas religiones, como por ejemplo el islam (1 %), cristianismo evangélico (2 %), budismo e hinduismo (1 %).

El número de protestantes y musulmanes disminuyó significativamente después de septiembre de 1999 porque estos grupos estaban representados de manera desproporcionada entre los partidarios de la integración con Indonesia y entre los funcionarios públicos indonesios asignados para trabajar en la provincia de otras partes de Indonesia, muchos de los cuales abandonaron el país en 1999. Las fuerzas militares indonesias anteriormente estacionadas en el país incluían un número significativo de protestantes, quienes desempeñaron un papel importante en el establecimiento de iglesias protestantes en el territorio. Menos de la mitad de esas congregaciones existían después de septiembre de 1999, y muchos protestantes se encontraban entre los que permanecían en Timor Occidental. Cabe recordar que por una parte la dictadura de Suharto promovió la colonización forzada de muchos indonesios de etnia austronesia y religión musulmana (conocida como "Transmigrasi"), y estos marcharon del pais apenas haberse producido el retiro de la ocupación militar.

Si bien la Constitución de Timor Oriental consagra los principios de libertad de religión y separación de Iglesia y estado en la Sección 45 Coma 1, también reconoce "la participación de la Iglesia católica en el proceso de liberación nacional" en su preámbulo (aunque esto no tiene valor legal). Tras la independencia, el país se unió a Filipinas para convertirse en los únicos dos estados predominantemente católicos en Asia, aunque partes cercanas del este de Indonesia, como Timor Occidental y Flores, también tienen mayorías católicas. En la actualidad muchas sectas protestantes financiadas por Estados Unidos pero recurriendo a pastores brasileños hacen un proselitismo protestante muy fuerte.

La Iglesia católica divide a Timor Oriental en tres diócesis: la Diócesis de Díli, la Diócesis de Baucau y la Diócesis de Maliana, que tienen vínculos amistosos con los cientos de diócesis de Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario