miércoles, 5 de febrero de 2020

Solarys " Endless Clockworks"

Solarys " Endless Clockworks" Metal Progresivo 2019 España
01. In a Hideout of a Tear
02. Alter Ego
03. The Last Door
04. Faceless God
05. Recall
06. Deepest Dream
07. Broken Eyes
08. Solaris
09. The Missing Mirror


Javier Almagro : Guitarra
Andrés Mesones : Bajo
Rafael Navarro : Batería
Salvador Almagro: Guitarra
Manuel Lobo: Cantante

Los Solarys han efectuado una serie de cambios en su música como por ejemplo cambiar el castellano por el inglés en sus letras. Escuchas In a Hideout of a Tear es un tema muy del eurometal actual, el groove de los Symphony X, la melodía de los Masterplan, creo que han echo bien al cambiarse de idioma.
Es la cuarta entrega de esta banda de Córdoba creada en el 2006 y gracias a temas como Alter Ego donde pisan el acelerador y suenan más agresivos que nunca, quieren dar un paso adelante, atención al trabajo del bajo y su distorsión porque le da un matiz diferente al tema.
Vuelven a encontrar de forma ágil una buena melodía en el tema The Last Door porque no son una banda de progresivo al uso y con eso quiero decir que tienen elementos progresivos pero que el Power Metal y el Heavy Melódico lo llenan todo en su música como Faceless God donde los matices técnicos lo deja de nuevo su bajista que está muy presente durante todo el trabajo y la buena labor a la batería.
Metal clásico en vena emulando a artistas escandinavos y alemanes como en Recall donde dan un paso adelante al combinar elementos del metal sinfónico con el Power y recuerdan un poco a los Stratovarius aunque quizás abusan del Groove por momentos y en este tema no le sienta demasiado bien.
También se parecen mucho a los Lords of Black. Este nuevo trabajo fue grabado en Parma ( Italia) y aunque no aparece en los créditos al menos donde consultamos hay un trabajo de teclado, eso sí, en un plano secundario porque todo el peso de la composición lo llevan los instrumentos de cuerda como en Deepest Dream donde regresan a una melodía muy melancólica con elementos de Kamelot y de los Sonata Arctica. Del tema Broken Eyes me quiero quedar con el cambio de ritmo y esas notas al piano que sirven para introducir el solo más emocional de guitarra.
Solarys quizás es el tema que menos entra del álbum aún así tiene sus grandes momentos, me quedo con el trabajo tan dinámico de la batería que aporta un ritmo que lleva en volandas a un solo con esencia muy rockera. The Missing Mirror también se guarda para el final la carta del guitarra solista que vuelve a ejecutar un buen solo para buscar un final acelerado.
Quizás les falta algo de ambición y creatividad para hacer algo más ambicioso porque tienen calidad para hacerlo pero el disco no está nada mal, es un Power/ Progresivo en su vertiente más melódica que puede competir sin ruborizarse con bandas internacionales de sonido similar, aunque pienso que tienen algo dentro para asestar un golpe definitivo sobre la mesa.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 4/5
Producción. 3/5

Puntuación. 7,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario