lunes, 10 de febrero de 2020

Simca 1100

El Simca 1100 fue un automóvil comercializado desde 1967 hasta 1982 (sus variantes comerciales hasta 1986) por la división Simca de Chrysler Europe. Sentó las bases de lo que en la siguiente década se convertiría en el Segmento C europeo, adelantándose a los Alfa Romeo Alfasud, Austin Allegro y Volkswagen Golf. Fue reemplazado por el Talbot Horizon. Se conoció como Simca 1200 en España, donde fue nombrado Coche del Año en 1975.1​ En el resto de Europa fue llamado Simca 1100, y algunos modelos vendidos en el Reino Unido y otros pocos exportados a Estados Unidos fueron llamados Simca 1204.


El Simca 1200 en España sufrió cambios estéticos y funcionales en 2 ocasiones; en un inicio la parrilla delantera es cromada, el salpicadero está vinilado en madera con el cuentakilómetros lineal como otros modelos de la época, el portón trasero continúa la forma de los pilares traseros componiéndose de dos partes planas incluyendo la luneta trasera simple, el agua del limpia parabrisas se dispersaba pisando un cebador a la izquierda del embrague, al más puro estilo Barreiros, pilotos traseros estrechos con intermitentes, posición y freno, las puertas se abrían mediante un botón junto al tirador, llantas de acero en 12 pulgadas, los asientos traseros no eran abatibles y la bandeja no era extraíble. El primer cambio se realizó tan solo 2 años después de su lanzamiento, donde el salpicadero adoptó un cuentakilómetros, y marcadores esféricos, el volante pasó a tener 3 radios en lugar de 2, las llantas ya eran en 13 pulgadas, ya que al incorporar pinzas de freno delanteras no era posible seguir montando las obsoletas en 12, el portón trasero acoplaba luneta térmica, modificando su forma y siendo esta más abombada y el tirador del maletero pasó a ser más ergonómico. En 1974 se realiza el segundo y más importante cambio, el salpicadero cambia de forma radical, siendo ahora de chapa con el frente de espuma recubierto en polipiel, teniendo un cuadro de instrumentos con más servicios como el detector de pastillas desgastadas o el nivel de líquido de frenos, incluyendo hueco para radio, el frontal ahora tiene una parrilla negra con 2 líneas superiores y 2 inferiores en color cromo, las puertas ahora tienen manetas en lugar de tirador, los asientos son abatibles y la bandeja extraíble, aumentando así su capacidad de carga, la zaga ahora cuenta con pilotos más anchos incorporando luz de marcha atrás y antiniebla (funcionales solo mediante opción) asientos con reposa cabezas dependiendo del nivel de acabado, limpiaparabrisas con palanca independiente y difusor de agua eléctrico. De forma errónea a los simcas vendidos en el 74 y 75 se les denomina "entreseries" por tener la parrilla frontal de una primera serie con los demás componentes de una segunda serie, excepto los break, que en ningún momento incorporan luz de marcha atrás ni antinieblas de origen, aunque si se podían solicitar en el concesionario poste venta.

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