miércoles, 5 de febrero de 2020

Cano " La Zozobra"

Cano " La Zozobra" España Heavy Metal 2019
1. Sangre Sin Calor
2.La suerte hundida
3.Pura Sangre
4.Guerra Abierta
5. La Noche
6. El Desierto de la Obsesion
7.Mi Rebelion
8. El cambio
9.Ultima Frontera

José Cano: Cantante

Yo recuerdo a José Cano en sus inicios con Centinela en una actuación en Coruña, me llamó la atención su potencia vocal y es que lleva con esta banda albaceteña desde el 1999. Los primeros tres álbumes de Centinela es de lo mejor que se a echo de Heavy Metal clásico en este país desde hace muchos años pero desde la marcha de su guitarrista Maiden en el 2007, para mi gusto, nunca más fue lo mismo y bajaron bastante el nível, los Centinela no sacan disco desde el 2015.
Centinela sigue en activo que conste y José Cano se estrena en solitario. No creo que tenga demasiado recorrido este trabajo pues lo vende a través de su página y es un álbum con colaboraciones de músicos de Centinela y otras bandas, no creo que salga a defenderlo en directo.
Sangre sin Color es lo de siempre, el sonido Centinela de toda la vida con un poco de Groove más oscuro y unos coros animados interesantes emulando a los Judas Priest de los últimos tiempos. La suerte hundida vuelve a encontrar la melodía en el estribillo con mucha facilidad y tira de un cambio de ritmo lento donde introduce un riff rockero pero trata de mantener esa esencia metalera.
Pura Sangre con una alegría contagiosa y con aire más comercial en la ejecución del tema. Buen solo de guitarra aunque siempre es Cano el protagonista absoluto de los temas el acompañamiento musical está bien elaborado. Guerra Abierta es un tema con una buena letra pero en cuanto al plano musical pues da un paso hacia atrás, tema excesivamente previsible y sin demasiado gancho.
Cano y sus Centinela siempre intentaron la balada y en solitario no iba a ser menos, es lo malo de este trabajo que es complemente previsible en todo momento, si te esperabas otra visión de Cano estás muy equivocado este trabajo lo podría haber editado como Centinela y es un álbum bastante irregular como los últimos trabajos de su banda. La balada La noche no cuaja en ningún momento. Alguna que otra buena balada han compuesto los Centinela aunque no lo considero su punto fuerte. Cuando prueba con cosas nuevas como en el Desierto de la obsesión pues son elementos demasiado simples como alterar una voz, potenciar el sonido del bajo. Mi Rebelión sigue con la mala sensación de que es un trabajo que arranca bien pero a medida que evoluciona, será en tendencia negativa, trabajo irregular y de temas sueltos.
El Cambio aporta cierta dosis de agresividad que se agradece con un Groove muy oscuro y en el plano vocal, nunca vamos a tener problemas, Cano siempre se mantuvo a un nivel muy alto. Última Frontera es un corte donde la guitarra tiene más protagonismo.
El trabajo arranca pero que muy bien, con dos grandes temas pero los siete restantes es más de lo mismo. Un poco de Groove, un poco de producción moderna y sonar más oscuros para luego buscar siempre la melodía en el estribillo, le falta mucho gancho y es algo que les sucede a los Centinela en sus últimos álbumes, no le veo demasiado recorrido a este trabajo. Cano le pone de nuevo todas las ganas del mundo, gran cantante pero le falta el acierto en los últimos tiempos, otra vez será.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5,75/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario