miércoles, 29 de enero de 2020

Mala Oxtia " Morro de noxo"

Mala Oxtia " Morro de noxo" 1993 Crossover Galiza
1. Primeira
2. Manifiesto
3. Morro de noxo
4. Juegos de guerra
5. Sin Compasión
6. Maruxiña
7. Sin Pastel
8. De Excursión
9. Nunca más
10. No podrán
11. Estarabouzo


Cabarcos: Bajo
Juárez: Batería
Xevi: Guitarra
Bernardo: Guitarra
Julio: Cantante

Xove es un municipio de Lugo, está ubicado en la mariña lucense, la costa de Lugo , cerca de las rías bajas del mar Cantábrico, zona de gran oleaje y playas de arena blanca y fina de gran belleza con abundancia de iglesias románicas, un sitio donde perderse.
De allí proceden los Mala Oxtia y su primera demo que circulo de mano en mano por los garitos gallegos en los noventa, una banda que conocíamos todos los que estábamos metidos en la movida. Su carrera duro un suspiro de 1992 a 1995 y ficharon por el sello Lixo Urbano que tan solo grabó su material, seguramente ellos fueron los creadores del sello para autogestionar su material.
Es una demo muy querida por los fans del Under. Ellos en teoría eran una banda de Thrash/ Crossover y lo demuestran en algún que otro tema como Manifiesto pero sobre todo es una banda de Punk, solo tienes que escuchar el tema Primeira.
Cuatro músicos de los que no tengo información de si siguen en activo o no, me imagino que no pero sin información no hay conjetura, lo que sí se es que tan solo hubo un cambio en la formación. La producción cogida con pinzas pero aún así no desentona, salvo en el trabajo de bajo y batería donde si que se resiente el resultado final.
En cuanto al trabajo de la guitarra, es curioso los solos que se producen en los temas, bastante acelerados y alocados que no pintan demasiado en los temas. Aún así, si obviamos un poco la producción y nos concentramos en los temas, es una banda que tenía fuerza y cierta oscuridad y sobre todo quiero destacar las letras y el espíritu galaico, ese humor tan ácido y sarcástico que solo tenemos los que vivimos aquí. No hace falta irse hasta las bandas de Rock Bravú para encontrarse bandas con este tipo de letras, un Rock Bravú que por cierto también nacía por esta época, la escena del Punk también se alimentaba de letras de esta guisa, un trabajo de culto más que por el sonido o la calidad musical, por lo que representa.
https://www.youtube.com/watch?v=lAByfp7LUCY
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario