lunes, 30 de diciembre de 2019

Un pueblo traicionado de Paul Preston


Sinopsis: Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos.
Un pueblo traicionado es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.

Opinión Personal: Paul Preston es un historiador británico que junto a Hugh Thomas, Raymond Carr y Gabriel Jackson son grandes hispanistas, siendo la II República y la guerra civil los períodos de la historia española que más revisa.
Paul Preston se ha revelado como el más fecundo y original de los historiadores hispanistas británicos contemporáneos. Siguiendo la brillante tradición abierta por Gerald Brenan y Raymond Carr, la amplia obra de Preston ha abordado temas importantes de la historia española de la última centuria.
A lo largo de estas páginas, todas ellas muy documentadas y con muchas frases pronunciadas por las centenas de protagonistas que transcurren por ellas.
Preston se pone el mono de trabajo para contar la historia de España desde 1876 hasta nuestros días más o menos. La primera parte es una introducción donde Preston nos indica como los intelectuales británicos y franceses que viajaron a España en 1876 y la visión que tenían estos de nuestro país, una visión que no a cambiado demasiado según Preston. Después analiza el papel de España durante la primera guerra mundial, un papel completamente neutral. Pasa de puntillas por todas esas crisis médicas que pasó España como la gripe que se segó la vida de millares de personas de una tacada y en estos primeros tiempos narra dos desastres muy significativos que arruinaron al país y agotaron por completo con la era colonial española como fueron la expulsión de Cuba y el desastre de Annual.
En estos primeros tiempos se centra en el turnismo político y en los sistemas para votar desde el voto de los muertos pasando por los sistemas de favores de los caciques que a cambio de votos otorgan favores o evitan castigos y gente que va a votar en diferentes lugares hasta en 100 ocasiones como se tiene registrado.
Porque la historia que nos pretende contar Paul Preston en su nuevo libro no es simplemente la historia de España sino que es la historia de la corrupción española así que tiene una doble misión este nuevo libro de Preston. Entramos en la dictadura de Primo de Rivera donde no deja nada bien a los Borbones y menos al dictador.
En el período republicano nos cuenta Preston que fue el período menos corrupto de la historia de España y que solo había una manzana podrida en el cesto que era Alejandro Lerroux, yo creo que había alguna que otra más pero bueno.
Período de guerra civil y período de dictadura y uno de los retratos más duros los hace del dictador Franco señalando su período como uno de los más corruptos de la historia de España y desmontando aquella ridícula frase de " con Franco se vivía mejor" o " esto con Franco no pasaba".
En cuanto al período de la transicción y el democrata la opinión de Preston no puede ser más pesimista. Su opinión sobre los políticos no puede ser más baja, narra la democracia española actual como un circo mediático y un sistema de favores para que se enriquezcan siempre los mismos. Paul Preston es un autor que está muy bien visto por la izquierda moderada española y los intelectuales y demonizado por la ultraderecha actual, lo que nadie puede poner en duda son sus bastos conocimientos.
Tiene razón en bastantes cosas, como en señalar el nivel alto de toxicidad de la corrupción española. En este período de la historia donde vuelve a colación la guerra civil y la II República ( tema sacado y manipulado por la ultraderecha) Conviene leerse a Paul Preston en cualquiera de sus libros para saber lo que pasó, siempre con objetividad. Curiosamente en este repaso por la historia de España desde 1876 hasta casi nuestros días.... siempre aparece un problema, Cataluña que desde los tiempos de Cambó intentó primero una autonomía y ahora la independencia. La historia se repite y hay que escuchar a la historia para no tropezar en la misma piedra una y otra vez, conviene leer al que sabe y uno de los que más saben de la historia de España es Paul Preston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario