viernes, 27 de diciembre de 2019

The Hu " The Gereg"

The Hu " The Gereg" Mongolia Folk  2019
01 The Gereg
02 Wolf Totem
03 The Great Chinggis Khaan
04 The Legend of Mother Swan
05 Shoog Shoog
06 The Same
07 Yuve Yuve Yu
08 Shireg Shireg
09 The Song Of Women

Hay dos bandas en Mongolia que son famosas en su país y en China. Uno de ellos son los Hurd, estos son los pioneros del Hard Heavy en su país y cantan en su idioma natal desde finales de los ochenta. El líder de esta banda tiene su programa de radio en la capital del país, Ulaan Batoor y organiza un festival metalero todos los años. Otra banda conocida es The Hu, esta banda tiene una proyección más internacional.
Ellos le llaman a su música " Hunnu Rock", tocan con instrumentos típicos de Mongolia que después paso a relatar, para este trabajo han declarado que han trabajado siete años para componerlo.
De echo han llamado tanto la atención que van a girar por Estados Unidos y Canadá, mezclando la música étnica mongola con el Rock.
El instrumento mongol por excelencia es el Morin Juur su traducción al castellano es " encantador de caballos", los caballos lo son todo en la cultura mongola que tanto conoce el Hombre Rancio y que me contó para hacer esta reseña.
El Morin Juur es una caja de resonancia de madera fijada sobre dos cuerdas que se toca en posición vertical y que el músico coloca entre sus piernas debido a sus dimensiones, las cuerdas del instrumento está formada por pelos de caballo.
Otro instrumento típico es el Tsuur, que es una flauta alargada El joquin es un instrumento de cuerda percutida el Tuur es un tambor que está echo con piel de caballo. Ellos no utlizan ni guitarra eléctrica, ni los temas tienen las típicas características de nada que habéis escuchado antes, pero eso no dificulta para nada la escucha sino que lo hace más atrayente.
Es más de vez en cuando, como en el tema Wolf Totem tiran de un ritmo de bajo eléctrico que me recuerda mucho a ZZTop así que saben añadirle pinceladas de Country, Southern Rock y Rock clásico lo cuál lo hace más atractivo.
Hablemos del canto, porque también tiene su miga. El canto difónico es la técnica usada, consiste la técnica en producir varios sonidos simultáneos sin variación, la clave está en la respiración, el ruído sale de la laringe y no tiene nada que ver con la voz gutural aunque es similar en ciertos aspectos.
Inclasificable esta obra pero a originales no hay quién les gane, no lo vamos a puntuar porque no entra dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados pero este disco merece mención a parte, The Hu se va a convertir en un fenómeno de masas en breve y además ofrece un buen show en directo, muy vistoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario