miércoles, 25 de diciembre de 2019

Sayonara de Michener

Sinopsis: Sayonara es una novela publicada por el autor estadounidense James A. Michener. Ambientada a principios de la década de 1950, cuenta la historia del comandante Gruver, un soldado estacionado en Japón, que se enamora de Hana-Ogi, una mujer japonesa.

Opinión Personal: James A. Michener fue un escritor americano que combatió en la guerra del Pacífico y durante toda su existencia se dedicó a escribir sobre sus experiencias. Así por ejemplo tiene dos novelas muy voluminosas tituladas Polonia y Hawaii donde recrea la historia de estos dos países. En realidad todas sus obras son sobre viajes y hay varias como por ejemplo hijos de Torremolinos donde cuenta el viaje por Portugal y España de unos mochileros. Si tuviera que señalar sus tres novelas más destacadas serían Caravanas sobre un secuestro de una mujer americana en Afganistán, Espacio donde trata los viajes espaciales americanos y este Sayonara.
Sayonara es su mayor éxito de crítica y además fue llevada a la gran pantalla por el director Joshua Logan el guión, bastante retocado corre a cargo de Paul Osborn basado en esta novela de Michener, la película estaba protagonizada por Marlon Brando.
La historia no puede ser más sencilla. El comandante Gruver es un jóven comandante americano hijo de un general con todo lo que eso supone ( aparentar) Por eso se le busca un matrimonio con una joven que a su vez es hija de un general, ninguno de los dos es feliz con el enlace como el padre de Gruver no es feliz en su matrimonio pero es la posición social lo que buscan.
Gruver es destinado a Japón donde tendrá que convencer a un soldado llamado Joe para que no se case con una japonesa, ya que está prohíbido por el ejército. Al principio Joe y Gruver van a chocar pero a medida que va sucediendo la historia se harán íntimos y cada vez Gruver estará más distante con su prometida y más interesado en Japón, su cultura y su gente.
Hasta el punto donde le presentan a una actriz llamada Hana Ogi de la que se enamora. Es una historia de amor entre dos personas de mundos muy diferentes encima pertenecientes a dos países que están enfrentados por una guerra, esto lo explota Michener al máximo sin llegarle a sacar todo el jugo que podría a esta historia.
Tanto Gruver como Joe viven una vida paralela con sus novias japonesas con la idea de casarse con ellas y tienen que hacer frente al ejército y su jerarquía. Primero a los del escalafón más bajo a los que harán frente y luego a los grandes jefes, es decir, al padre de Gruver y al que iba a ser su suegro que le harán entrar en razón.
A su vez, Michener hace un intento de acercarnos a la cultura japonesa sin llegarlo a hacer nunca, es un buen intento pero su visión americana no consigue sacársela nunca y termina por ser un dibujo completamente gris y poco claro, digamos que en otras novelas como Hawaii o Polonia si que logró acercarse más a la cultura de un país que no es el suyo sin prejuicio alguno.
A la novela le falta tensión por todas partes y dramatismo, los diálogos constantes no transmiten nada, la traducción tampoco es muy buena pero es que el texto también tiene un nivel bastante pobre, con el paso de los años Michener fue mejorando sin llegar a ser nunca un buen escritor, lo calificaría de lectura de viaje.
Pero en esta novela lo que vale es la moraleja, el final no puede ser más amargo con suicidios de por medio y e historias de desamor, al final gana el ejército y la " moralidad patríotica" se impone sobre los sentimientos. Que justo coencide cuando se aprueba una ley en Estados Unidos que permite que un americano se case con quién le de la gana. Novela floja pero con un final amargo y poderoso que no fue suficientemente explotado por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario