martes, 24 de diciembre de 2019

Ragnarok " Non Debillicata"

Ragnarok " Non Debillicata" Noruega Black Metal 2019
01. Non Debellicata
02. Chapel of Shadows
03. Sanctimoneous
04. Bestial Emptiness
05. Nemesis
06. The Great Destroyer
07. Gerasene Demoniac
08. The Gospel of Judas Iscariot
09. Jonestown Lullaby
10. Asphyxiation

Jontho: Cantante
Bolverk: Guitarra
Malignant: Batería
Rammr: Bajo

Son por derecho propio una leyenda del Black Metal. Esta banda creada en Sarspsborg ( Noruega)  en 1994 y presentan su noveno trabajo. Esto de la música va por estudio de mercado pese a que estamos en una época en la que ya no se venden discos y la única manera de hacer dinero es girando y tampoco da para mucho, también es una época de tendencias. Por ejemplo tres grandes bandas del Black nórdico como Mayhem, Darkthrone e Inmmortal se dejan de buscar nuevos horizontes y han sacado trabajos buscando de nuevo el Black Metal más clásico, este disco de Ragnarok también busca la esencia de los primeros días, de aquellos inicios de la década de los noventa.
Non Debellicata es un corte caótico y agresivo pero a medida que van pasando los minutos, le falta orientación, le falta un cambio de ritmo es demasiado lineal y finaliza de forma abrupta. Un poco de variedad con Chapel of Shadows, con un riff que introduce una atmósfera de Black/ Death y un trabajo en la bateríac contundente en esas aceleraciones, pero echo en falta desarrollo instrumental pues el cantante eterniza los estribillos.
Sanctimoneous es el primer gran acierto del trabajo es un tema que presenta el riff, después producen una aceleración y tiene un desarrollo melódico, interesante la labor en la guitarra rítmica para darle profundidad al tema aunque me sobra en el fragmento más lento la voz hablada. Bestial Emptiness es un medio tiempo corto y directo al grano, tema sincero y aplastante pero con el mismo pecado, la falta de desarrollo.
Recrean una buena atmósfera en Nemesis y producen siempre un cambio de ritmo bastante similar que termina por ser bastante previsible. The Great Destroyer es el segundo gran tema de este trabajo, en este tema si que logran un buen cambio de ritmo con un pasaje marcial en la batería, ritmo militar y máxima distorsión en la guitarra.
Gerasene Demoniac tiene ese toque acústico y le introducen la atmósfera típica del Pagan Metal a lo Burzum en sus inicios, se pasan en la aceleración al Black Raw con una primera parte de Pagan y con atmósfera de Blackened Death.
The Gospel of the Judas Iscariot pasa por ser el tema más creativo de todo el trabajo, aunque algo desubicado llama la atención el trabajo en el solo de guitarra limpio y melódico, está bien, pero está algo tapado por el riff rítmico, una especie de Black/ Heavy. Jonestown Lullably es material para viejos fans, el Black Raw acelerado y siniestro de toda la vida y finalizamos con Asphyxiation, con un ritmo de batería que va de menos a más. Los Ragnarok de toda la vida, recomendado para fans de Tsjuder, 1349, Marduk, Immortal, Belphegor o los Taake. Cuatro temas que apuntan algo más sofisticado aunque clásico y el resto puros temas de Black Raw de toda la vida, siempre cumplen.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario