viernes, 6 de diciembre de 2019

Macao

el siglo XVII, a consecuencia de lo cual se construyeron las puertas de la ciudad para separar la península del continente. Los registros precoloniales señalaban que Macao medía 2'78 km², pero comenzó a crecer a causa de los asentamientos portugueses. El crecimiento de la superficie se ha acelerado en el último cuarto del siglo XX, desde los 15 km² de 1972 a los 16'1 km² de 1983 y 21'3 km² en 1994. Donde más terreno se ha ganado al mar ha sido en Taipa y Coloane. En 2000, el área total era de aproximadamente 23'6 km², hacia 2015 alcanzaba los 30.3 km².

La frontera de Macao con el resto de la República Popular China, las llamadas Portas do Cerco, separan Macao de la Zona Económica Especial de Zhuhai (provincia de Cantón), una de las ciudades costeras más prósperas del país, en parte por su proximidad a Macao. La península y las dos islas están unidas desde hace años por varios puentes.

Macao se encuentra en el lado sur de la desembocadura del río de las Perlas. El triángulo formado por Macao, Hong Kong y Cantón, que incluye otras ciudades económicamente muy importantes como Shenzhen y la ya mencionada Zhuhai, es una de las regiones económicamente más prósperas de China.Actualmente se ofrecen quince años de educación gratuita a los residentes, que incluye tres años de parvulario, seguido de seis años de educación primaria y otros seis años de educación secundaria. La tasa de alfabetización del territorio es del 93,5%. El analfabetismo se da principalmente entre los residentes mayores de 65 años. La joven generación, por ejemplo, la de la edad comprendida entre 15–29, tiene una tasa de alfabetización del 99%. Actualmente, sólo hay una escuela en Macao donde el idioma portugués es el medio de enseñanza.

Macao no tiene su propio sistema educativo universal: así, las escuelas primarias y secundarias siguen bien el sistema británico, el chino o el portugués. En la actualidad, hay 10 instituciones educacionales terciarias en la región, de las cuales cuatro son públicas. En 2006, el Informe PISA, unos informes internacionales de los escolares de 15 años, una representación educacional coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, clasificó a Macao como el quinto y sexto en ciencia y en resolución de problemas matemáticos, respectivamente. Sin embargo, los niveles de educación en Macao son bajos entre regiones con altos ingresos. De acuerdo con el censo de 2006, entre la población residente de edad de 14 o mayores de esa edad, solo el 51,8% tienen educación secundaria y el 12,6% educación terciaria.Macao es la región más densamente poblada del mundo, con una densidad de población de 18 428 habitantes por kilómetro cuadrado.17​ Su población está formada en un 98% por chinos han, principalmente cantoneses, y algunos hakka, ambas de la cercana provincia de Cantón. También hay población de origen japonés y filipino. La comunidad de los llamados macaenses, personas de ascendencia mixta asiática y portuguesa, constituyen alrededor del 1% de la población actual de Macao.18​ De acuerdo con el censo de 2006, el 47% de los residentes nacieron en la China continental, de los cuales el 74,1% nació en la provincia de Cantón y el 15,2% en Fujian. Mientras tanto, el 42,5% de los residentes nacieron en Macao, y los nacidos en Hong Kong, Filipinas y Portugal comparten un 3,7%, 2,0% y 0,3%, respectivamente.18​

El crecimiento poblacional de Macao se basa principalmente en la inmigración desde la China continental y la afluencia de trabajadores extranjeros, ya que su tasa de natalidad es una de las más bajas del mundo.19​ De acuerdo con The World Factbook, Macao tiene la segunda más alta esperanza de vida en el mundo,20​ en tanto que su tasa de mortalidad infantil se sitúa entre las más bajas del mundo.21​

El dialecto chino más hablado es el cantonés, aunque la inmigración reciente ha hecho aumentar el número de hablantes de mandarín. Cantonés y portugués son los idiomas oficiales.22​ El portugués, a pesar de su carácter cooficial, tiene una presencia muy reducida en el Macao actual. De hecho, el dialecto portugués que hablaba la comunidad macaense ya está prácticamente extinguido, y son pocos los que hablan el portugués.23​ No obstante, el aumento de las relaciones comerciales de China con Portugal y Brasil ha motivado un ligero repunte en su uso.24​ El inglés, aunque no es oficial, es ya el segundo idioma más usado en Macao.


La mayoría de los chinos en Macao están profundamente influidos por su propia tradición y cultura, la mayoría practica la religión tradicional china, principalmente el taoísmo, el budismo y el confucianismo.26​ Macao tiene una importante comunidad cristiana; los católicos y protestantes constituyen el 7% y el 2% de la población, respectivamente. Además, el 17% de la población sigue el budismo Mahāyāna.27​

Dado que Macao tiene una economía impulsada por el turismo, el 14,6% de la fuerza laboral está empleada en restaurantes y hoteles, y el 10,3% en la industria del juego.25​ Con la apertura de varios casinos y otras construcciones importantes en curso, numerosos sectores experimentan al parecer una escasez de mano de obra, y el gobierno pretende importar mano de obra de las regiones vecinas.

La cantidad de trabajadores inmigrados se situó en una cifra récord de 98 505 en el segundo trimestre de 2008, lo que representa más del 25% de la fuerza laboral en Macao.28​ Algunos trabajadores locales se quejan de la falta de puestos de trabajo a causa de la mano de obra barata importada. Algunos también alegan que la problemática del trabajo ilegal es grave.29​ Otra preocupación es la creciente desigualdad de los ingresos en la región. El coeficiente de Gini de Macao, una medida popular de desigualdad de ingresos en el que un valor bajo indica una distribución más equitativa de los ingresos, aumentó de 0,43 en 1998 a 0,48 en 2006. Es más elevado que los de las regiones vecinas, tales como la China continental (0.447), Corea del Sur (0.316) y Singapur (0.425)

No hay comentarios:

Publicar un comentario