jueves, 26 de diciembre de 2019

Gutural " Visionario"

Gutural " Visionario" 1994 Metal Industrial  España
1. Compañero infinito
2. Susurra martillo
3. Visionario
4. Para amortajar a la luna
5. Sadomartir
6. Bisionario
7. La casita del dolor
8. Adicción

David: Bajo
Guti: Batería
Manterola: Guitarra, Bajo
Txarly: Guitarra, Programación
Garate: Cantante, Programación

Esta es la segunda demo de los Gutural de San Sebastián y a su vez su mejor demo. Ahora que el metal Industrial tiene más visibilidad en España.... que rabia que nadie se acuerde de estos Gutural que fueron los que abrieron el camino y eran unos fans absolutos de Godflesh.
Además los Gutural siguen existiendo pero con otro nombre, Guzural. Sigue un miembro original de la banda, el señor Txesus Garate. Esta banda se creo en 1991 en Buenavista ( Donostia) y se movían por San Sebastián. La música de Gutural es una mezcla entre el metal alternativo de los noventa, el Metal Industrial y la música electrónica, banda muy novedosa en España en aquel momento y poco valorada, suele ocurrir con todos aquellos que abren el camino.
Ellos llevaban una filosofía muy Under, de intercambiarse material con otras bandas para darse a conocer en un circuíto cerrado. Su local de ensayo era su laboratorio y tan solo ofrecieron ocho conciertos en toda su carrera.
Hay que relanzar las carreras de las bandas que abrieron el camino, al menos nombrarlos y darles su espacio para que no caigan en el olvido y en el caso de Gutural todavía clama más por la justicia pues no es que tan solo fueran banda pionera del Metal Industrial es que además era una de las primeras bandas de mezcla de estilos y sobre todo, tenían calidad y un estilo muy personal que pocas veces se vió en el país. Si hay un trabajo de Gutural que merece todo reconocimiento, sin duda, es esta demo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario