viernes, 22 de noviembre de 2019

Teitanblood " The Baneful Choir"


Teitanblood " The Baneful Choir" España Death/ Black 2019
01. Rapture Below
02. Black Vertebrae
03. Leprous Fire
04. Ungodly Others
05. Inhuman Utterings
06. Insight
07. … of the Mad Men
08. The Baneful Choir
09. Sunken Stars
10. Verdict of the Dead
11. Charnel Above

J: Batería
CG Santos: Programación
Javi Bastard: Guitarra
NSK: Cantante, Bajo, Guitarra

Son por derecho propio unos clásicos del metal extremo nacional. Los Teitanblood están formados por CG Santos a la programación, este coruñés es el que introduce la atmósfera de la que se nutre este trabajo como en Rapture Bellow, siempre entre el Black y el Death más corrosivo. J a la batería, que procede de la banda de Black madrileña Bloodline, Javier Félez a la guitarra, este catalán es un clásico absoluto, apodado Javi Bastard, es el guitarrista de Graveyard la banda de moda del Death en España y nuestra banda más internacional dentro de ese estilo musical, bajista de los catalanes Korgüll the Exterminator. Ignacio Muñoz alías NSK al micro que también hace funciones al bajo y a la guitarra.
Black Vertabrae es un tema que se nutre de la atmósfera Noise recreada en el anterior tema, ritmo lento en la batería con una producción muy sucia y una distorsión tan tortuosa en la guitarra que les acerca al Sludge, Death/ Doom con toque Sludge y con una atmósfera tan bastarda que roza el Metal Industrial. Leprous Fire sigue la tónica del tema anterior pero arranca con un solo de guitarra acelerado completamente alocado para luego tirar del primer ritmo acelerado en la base rítmica, pero es tal la agresividad y suciedad de la producción que la batería no se escucha de forma nítida, buscado este sonido aposta.
Sin duda alguna es el álbum más extremo en toda la carrera de Teitanblood y eso no significa que sea el mejor, de echo no lo es, pero siguen fieles a su estilo en el tema Ungodly Others. Me quedo con el tema Inhuman Utterings como el más destacado de todo el trabajo, aunque es una banda de Black/ Death lo suyo realmente es el Death Metal solo que lo ejecutan de forma tan agresiva que abarcan otros estilos, la esencia de este tema es el Death Metal.
Insight y of the mad of men conforman dos temas que no pasan del minuto de duración dos temas instrumentales y atmosféricos basados en la distorsión y el ruído tan oscuros que pasamos del Noise al Drone casi pero quizás meterlos los dos seguidos no es la mejor decisión.
Los Teintanblood de siempre en The Baneful Choir el tema mas largo de todo el trabajo, rozando los nueve minutos de duración un tema donde dan buena cuenta de la distorsión más brutal, es más si quieres valorar en su justa medida lo que es la distorsión elevada a la máxima potencia, este es tu tema, para alguién que no este familiarizado con el estilo será puro ruido pero si tienes tablas en este estilo te darás cuenta de que todo sigue un guión y una perfecta sinfonía, eso sí, de la destrucción.
Que pese a ser su trabajo más oscuro, lento, distorsionado y alocado, siguen con su estilo de siempre y sus referencias habituales: Grave Miasma, Blasphemy, Archgoat, Antediluvian, Diocletian, Beherit, Black Witchery...etc, el tema Sunken Stars sigue esas coordenadas.
Verdict of the Dead está más acorde con sus anteriores trabajos, dentro de lo extremo y de la oscuridad es un corte más diferenciador y pulido en ciertos aspectos, al menos más claro en sus cambios de ritmo, los solos de guitarra hacen juego con lo que se proyecta en su música como en Charnel Above, alocados a más no poder, pero la clave está en la distorsión, en el riff rítmico de tonalidad tan baja y oscura y en los cambios de ritmo a medio tiempo, suelen cumplir y de nuevo no han decepcionado.

Feeling: 2/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario