viernes, 29 de noviembre de 2019

Max Simon Ehrlich

Max Ehrlich era un escritor- guionista americano que se dedicó sobre todo a la literatura del suspense y sobrenatural. Quizás sea mas conocido por sus guiones que por sus novelas y era un buen escritor como demuestra en esta novela, la reencarnación de Peter Proud.
Esta novela fue llevada al cine, el mismo se encargo de hacer el guión, por lo tanto la película y el libro son muy similares. Estamos en la década de los setenta y se llevaba esta clase de literatura de evasión en los setenta, se puede decir que en Estados Unidos en los setenta se buscaba lo sobrenatural- Terror- Satánico antes que el Thriller, era el auge. Así salieron novelas como el exorcista, el bebe de Rosemary, La Profecía.... que después llegarían a la gran pantalla.

La Reencarnación de Peter Proud fue llevada al cine y fue su obra más famosa, fue rodada en los setenta en el 2009 hubo un proyecto para volverla a llevar al cine, a día de hoy es un autor completamente olvidado. Max Simon Ehrlich nació en Springfield, Masachussets el 10 de octubre de 1909, hijo de Simon y Sarah Ehrlich.
Estudio en la universidad de Michigan y se diplomó en 1930. Dedicó toda su vida a trabajar como reportero en periódicos y también fue corresponsal en Albany, combinaba su labor como periodista con la de escritor.
De 1938 a 1939 también trabajo en la radio, de ascendencia judía formó parte del comité judio americano de 1939 a 1945. De 1941 a 1945 fue asistente del director de la radio americana cruz roja durante la segunda guerra mundial.
Entonces tenemos a un periodista judío que empezó a trabajar cubriendo noticias deportivas universitarias y que después se marchó a la guerra mundial estando con cruz roja. Después de 1945 Ehrlich se hace novelista. Siempre trabajó como guionista en la televisión y en la radio, su mayor trabajo consistia en adaptar novelas para las historias cortas de la radio. En cuanto a la televisión colaboró como guionista escribiendo guiones para muchas series, también trabajó para Star Treck como guionista.
Se casó y tuvo dos hijas, una de ellas, Amy Ehrlich también es novelista y escribe libros para niños. La obra de Ehrlich se acerca mucho a la ciencia ficción y al género fantástico, logrando premios a lo largo de su carrera como el Writers' War Board o una beca Huntington.
Max Ehrlich empezó su carrera como escritor en 1949 pero no alcanzaría el éxito hasta 1970. Tiene sobre todo tres novelas de cierto relieve que fueron llevadas al cine y donde el mismo ejerció como guionista.
Edicto XXI es una novela publicada en 1971 publicada ese mismo año por círculo de lectores, muy difícil de localizar. El argumento es el siguiente, en el Siglo XXI hay un exceso de población y los gobiernos prohíben tener hijos durante los próximos 30 años pero una pareja de forma clandestina tiene un hijo y de esta forma desafía al gobierno.
La Reencarnación de Peter Proud también fue llevada al cine, donde Ehrlich trata el tema de la Reencarnación con total seriedad y objetividad y es que de echo, creyó en ella toda la vida. La novela va de un hombre que cree que está metido en el cuerpo de otra persona de otro tiempo, es su mejor obra. La tercera de sus novelas famosas es un salvaje anda suelto, este es el argumento: Un hombre, su mujer y su hijo se quedan aislados en una isla remota. Nadie acude a rescatarles, y sus posibilidades de escapar son nulas. Cuando el hijo crece, pierde el equilibrio debido a que no tiene mujeres en la isla. También quiero destacar la secta de 1978 donde trata el mundo de las sectas con buena documentación y objetividad y por último Shaitan de 1981, su última novela, el mito del hombre que se hace monstruo. Falleció el 11 de febrero de 1983.


Novelas:
El gran ojo ( 1949)
Girar el vaso ( 1952)
Primer tren a Babilonia ( 1955)
Los timadores ( 1961)
Profundo es el azul ( 1961)
El lado oscuro ( 1970)
El edicto ( 1971)
La reencarnación de Peter Proud ( 1974)
Un salvaje anda suelto ( 1976)
El culto ( 1978)
Reencarnación en Venecia ( 1979)
Playa Desnuda ( 1979)
Los chicos grandes ( 1981)
Shaitan ( 1981)






No hay comentarios:

Publicar un comentario