martes, 26 de noviembre de 2019

Ira Levin

Detrás de una obra se esconde un escritor, analicemos un poco su vida. Ira Levin nació en Manhattan ( Nueva York) en 1929 y creció en los barrios de Manhattan y el Bronx. Era el hijo de un comerciante judío y se graduó en el Horace Mann School de la universidad de Nueva York, se acabó licenciando en filosofía e inglés y después se alistó al ejército en la década de los cincuenta.

La figura de Ira Levin siempre irá asociada a la televisión y es que empezó su carrera como escritor haciendo guiones. Empezó concretamente con una obra de teatro adaptada de una novela de Mac Hyman, titulada No times for sergeant de la que después se haría una versión en el cine en 1958.
Debutó en el campo de la novela con bésame antes de morir que es la historia de un hombreque asesina a su novia porque quiere estar con la hermana de esta. Fue un éxito y obtuvo el premio Edgar Allan Poe concedido por la asociación de escritores de misterio de Usa que enseguida fue adaptada en el cine con Robert Wagner y Joanne Woodward como protagonistas, el colaboró en el guión de esta película y fue más exitoso el libro que la peli.
En el campo del teatro que era lo que más le gustaba a Ira Levin, su trabajo más reconocido es Deathtrap que fue un éxito en Broadway, el título traducido al castellano es trampa mortal. Va sobre un dramaturgo fracasado que mata a otro dramaturgo brillante para quedarse con su trabajo y firmarlo a su nombre. En los ochenta fue adaptada al cine por Michael Caine y Chistopher Reeve como protagonistas.
El bebe de Rose Mary es su novela más famosa que también te la puedes encontrar con el título de la semilla del diablo. Novela de los setenta, de tema satánico tan en boga por aquella época, de terror psicológico sobre un recién nacido que es el anticristo, adaptada por Roman Polanski al cine.
Su segunda novela más conocida son los niños de Brasil. Una novela que trata sobre Mengele en Brasil que trata de clonar a Hitler para que vuelva a ostentar el poder, un Thriller de acción con elementos de ciencia ficción. Novela basada en cierta parte en realidad, adaptada al cine y protagonizada por Gregory Peck.
En 1975 publica las mujeres perfectas de la que se rodó una pelí en el 2004 protagonizada por Nicole Kidman y en 1991 escribe la astilla que fue llevada al cine como la astilla y protagonizada por Sharon Stone. Habla sobre un edificio cuyo dueño graba las imágenes de todos sus vecinos pues tiene cámaras en sus apartamentos.
En un día perfecto es una de sus novelas más desconocidas, una novela de ficción científica, una humanidad controlada por un ordenador un tema ya tratado por un escritor español Tomás Salvador en su novela K ( Killer) Escribió en sus últimos años de vida la continuación de la semilla del diablo el hijo de Rosemary.
Falleció en el 2007 a los 78 años de un ataque al corazón en su casa de Manhattan, tuvo tres hijos en sus dos matrimonios.
Su faceta más desconocida es el teatro, llegó a escribir ocho obras de teatro, la última de ellas en 1982 y las primeras de notable éxito. También escribió un musical para Broadway. De sus novelas, las tres más destacadas son y además por este orden: La semilla del diablo, los niños de Brasil y La astilla. Es un escritor nada prolijo en descripciones y poco profundo, muy cinematográfico y que sabía sacar petróleo de temas que estaban de moda por aquella época, sus años de gloria fueron los setenta y es recordado por sus novelas de terror psicológico, no tenía un estilo demasiado cultivado pero si era un escritor de Thrillers bastante adictivo aunque con una obra escasa.

Obra:

Un beso antes de morir (1953)
El bebé de Rosemary (1967)
Chip, el del ojo verde (1970)
Las poseídas de Stepford (1972)
Los niños del Brasil (1976)
Sliver (1991) (La astilla)
Son of Rosemary (1997) (El hijo de Rosemary)

No hay comentarios:

Publicar un comentario