viernes, 29 de noviembre de 2019

Halford " Celestial"

Halford " Celestial" 2019 Inglaterra Heavy Metal
01. Celestial
02. Donner and Blitzen
03. God Rest Ye Merry Gentleme
04. Away In a Manger
05. Morning Star
06. Deck the Halls
07. Joy to the World
08. O Little Town of Bethlehem
09. Hark! The Herald Angels Sing
10. The First Noel
11. Good King Wenceslas
12. Protected by the Light

Rob Halford: Cantante
Nigel Halford: Batería
Alex Hill: Bajo
Sue Halford: Campanas
Robert Jones: Guitarra
Jon Bakley:  Guitarra

 La navidad se acerca, período que unos adoran y otros odian o les produce tristeza o melancolía por la falta de algún ser querido o porque simplemente lo ven que es un período excesivamente comercial. Bueno, el caso es que las reuniones familiares, los adornos navideños, los villancicos... es algo, que a la voz de acero siempre le fascino desde niño y rinde de nuevo culto al período navideño.
Lo de Halford con la navidad ya viene de lejos, concretamente  de 1992 una vez que dejó Judas Priest y montó la banda Two y posteriormente Fight, Halford sacó en solitario el tema Silent Night, un villancico demostrando así su amor navideño.
En el 2009 llegaría Winter Songs con su banda, villancicos navideños metalizados. Esto de los villancicos navideños metalizados es la cosa más vieja del mundo pero Halford le echa algo de originalidad, hay que admitirlo.
Veamos pues como tiene Halford el panorama a día de hoy. Este cantante de 68 años de edad está en un momento de su carrera simplemente apoteósico. Segunda vez nominada su banda para el Hall of Fame del Rock, viene de sacar el álbum Firepower que nadie se esperaba y que suena fresco y recibió críticas positivas por doquier, aún encima se aproxima gira 50 aniversario de la banda y seguramente tendrán pensado montar una buena con bastantes sorpresas.
El Metalgod quiere aprovechar su buen momento y quiere montar un proyecto de Black Metal, le apetece meterse en charcos, pero no tiene tiempo. También quiere retomar Halford y sacar nuevo disco o se hablaba de una gira de Fight y quizás un nuevo trabajo, incluso se llegó a hablar de juntarse con Iommi de nuevo.... nada de esto puede ser posible a día de hoy pues Judas Priest está en un momento muy dulce y ocupa toda su tiempo.
Rob Halford edita este nuevo álbum que será un nuevo trabajo de temas navideños. Se titula  Celestial y saldrá editado por el sello Legacy (sello creado por el propio Halford) fijada su salida para el 18 de octubre. Lo anecdótico es que Halford no va a sacar este álbum con su banda, sino que lo hará con sus propios familiares dándoles visibilidad en esas fechas tan entrañables como son la navidad, buena iniciativa. Participa Sue Halford, su hermana y ex mujer del bajista de Judas Priest, Ian Hill. También está Nigel Halford a la batería, hermano de Rob y Sue. Al bajo Alex Hill, hijo de Sue y de Ian Hill que desde el 2011 es el bajista de Hostile una banda de Groove de Birmimghan.
Celestial es el primer tema, una intro atmosférica con sus campanas y el ulular del viento que da bienvenida al invierno y a la navidad con tachuelas del señor Dios del Metal. Donner and Blitzen  es el tema más vistoso del trabajo. Presenta un esquema muy similar al Lighting Strike del Firepower, solo que le da un tono más épico a la composición, buena alternancia en las guitarras de Jones/ Backley, guitarristas locales amigos de Halford desde hace muchos años... y como lo canta y como lo disfruta Halford.
 God Rest Ye Merry Gentlemen es un tema que no llega a los tres minutos. Tiene un riff que recuerda en todo a la técnica de Randy Rhoads y a su etapa en Ozzy, a temas como Crazy Train solo que le añaden ese toque navideño tan básico, divertidos los solos de guitarra, aunque insuficientes.
Away in a Manger es la balada del disco. Un riff con una ligera distorsión, un ritmo acústico en la guitarra cruzándose, un Halford que susurra... no tiene gancho ninguno, un tema aburrido, soso, sin sentido del ritmo ninguno. Morning Star es una balada de Pop de los sesenta que me recuerda a Stand by Me, que emotivo resulta Halford y que versátil es a su edad demostrando que cualquier registro vocal no le es ajeno. Esta es una balada sin ninguna historia pero resulta solo emotiva por su voz. Deck the Halls introduce un poco de electricidad que hacía falta con un ritmo donde se deja notar la batería y hay cierta esencia del Punk, un Halford que simplemente se divierte y sigue con su atmósfera alegre todo el trabajo.Joy the World es quizás el tema más navideño, alegre, con un cambio de ritmo acústico donde parecen los Eagles y poco más que contar.
O Little Town of Bethelem es el tema más largo del trabajo, una balada acústica con arreglos sinfónicos, un riff rítmico de Groove muy típico de Fight/ Halford y un tema que va ganando en intensidad en la parte final. Hark! The Herald Angels Sing es navidad en estado puro, rock sucio y algo de Punk y se divierte sin más pero eso no quiere decir que nos divierta.
The First Noel es un tema clavado al Silent Night de 1992, un corte donde tira de emotividad y su voz con los arreglos sinfónicos es lo único que ofrece el tema, busca esa intimidad entre oyente y cantante. Good King Wenceslas es un tema de siete minutos que tiene una introducción sinfónica que no pega con el cambio de ritmo y el Hard Heavy que luego se desencadena sin potencia alguna y trabajando con villancicos navideños, hay que recordar eso. Protected by the Light parece de esas canciones del cine en blanco y negro de las comedias navideñas con milagro final.
Es un trabajo familiar que podría haber sacado en single y ahorrarse tanto tema que no aporta nada. No se puede tener en cuenta y compararlo con sus otros álbumes solo puede ser comparado con el otro trabajo navideño de Halford y está mejor el anterior.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 4/10




3 comentarios:

  1. Hola amigo! Quería preguntar si existe alguna forma de subirme al carro de metalbrothers.es o esta solo reservado a sus familiares, pero en caso de que os interese, yo me especializo en toda la escena musical progresiva, en todas sus variantes. Te dejo un par de mis reseñas de la web donde publico:

    https://www.rock-progresivo.com/critica-disco-isildurs-bane-peter-hammill-in-amazonia/2019/08/amp/

    https://www.rock-progresivo.com/critica-disco-the-mute-gods-atheists-and-believers/2019/08/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos todos familia pero siempre dijimos que el que quiera colaborar pues que lo haga aunque ya avisamos que es una labor ingrata y no remunerada, nosotros no vemos un duro por lo que hacemos y el léctor lo único que espera de ti es que te equivoques aunque sea por una falta ortográfica para echarse encima y solo porque estás arriba ( somos la segunda web más leída del país y la 1 más leída a nivel internacional)
      En la web cada uno sube lo que le da la gana sin ninguna instrucción y al ritmo que quiera, como si sube una al año o solo quiere hacer una colaboración puntual y luego ya no vuelve nunca. Lo que te quiero decir es que la máquina está tan engrasada que por ejemplo tenemos más de 2000 entradas en borradores y podríamos estar sin subir entradas durante un año o más pero aún siempre seguimos aportando.
      Si todavía te interesa, porque quieres visibilidad y crecer en este mundo del metal que ya te digo que reporta cero alegrías. Pues entonces escríbeme un hotmail diciéndome el nick que quieres para la web, una foto de lo que quieras para acompañar tu nick y un breve texto para poner en tu presentación y empiezas cuando quieras, para publicar me envias material a mi correo y yo se lo doy a la administradora para que lo pula. Saludos.

      mi correo es: Hugoefp@hotmail.com

      Eliminar
    2. Desde luego que me interesa, solo quiero aportar como pasatiempo pero al mismo tiempo tomarlo en serio, es un gustazo poder aportar mi granito de arena, saludos y estaremos en contacto de ahora en adelante.

      Eliminar