lunes, 25 de noviembre de 2019

Ciskei

Ciskei fue uno de los diez bantustánes o regiones autónomas establecidos en el interior del territorio sudafricano. Se declaró independiente en 1981 y fue reabsorbido por Sudáfrica en 1994.

Situado en el sudeste del país, estaba integrado por dos bloques separados de terreno con un área total de 8.500 km², rodeados casi íntegramente por la entonces Provincia del Cabo, contando además con un estrecho litoral, a lo largo de las costas del océano Índico.


Ciskei tuvo una sucesión de capitales durante el breve lapso de su existencia. Inicialmente, Zwelitsha sirvió de capital provisoria, mientras se planeaba que Alice fuera la capital nacional a largo plazo. Sin embargo, la ciudad de Bisho desempeñaría ese papel hasta que la reintegración de Ciskei a territorio sudafricano. Ciskei tenía una población de 1.090.000 habitantes en 1993.

Bajo la política sudafricana del apartheid, estas tierras fueron apartadas y asignadas como territorios autónomos para habitantes negros. Ciskei fue una de las dos "patrias" (homelands) destinadas a los hablantes del idioma xhosa. Estos fueron reubicados allí, y también en Transkei, la otra patria xhosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario