jueves, 28 de noviembre de 2019

Camel " I can see your house from here"

Camel " I can see your house from here" 1979 Jazz Fussion Inglaterra
1. Wait
2. Your love is stranger than mine
3. Eye of the Storm
4. Who we are
5. Survival
6. Hymn to her
7. Neon Magic
8. Remote romancer
9. Ice


Clave en cuanto a sonido en este disco el fichaje de un teclista americano, Kit Watkins que le dió otro aire al grupo, procedía de Happy the Man.  Estamos en el verano del 79 y Camel entra en los estudios Farmyard en una localidad rural de Chalfont en Inglaterra. Estaba de moda eso de irse al campo o a la aldea que en Inglaterra le llaman la campiña inglesa para encerrarse y juntarse la banda, hacer piña, aislarse del mundanal ruído para juntar ideas musicales, esto lo hacía mucho Deep Purple por ejemplo, también Led Zeppelin.
Después del desencuentro que sufrió Latimer con su segundo de a bordo, a partir de aquí decide ser el jefe de operaciones y el compositor principal, así se ahorra futuros líos. Esta es una etapa muy estable para la banda donde siguen una línea continuista y con esto quiero decir que con esta línea lo que persiguen simplemente es buscar algo más elaborado en el plano vocal con un poco más de chispa y aire comercial, rozando el Rock más blando es decir el Aor que por aquella triunfaba en los Usa.
Rupert Hine fue el productor de la banda y lo mencionó porque en sus memorias, Latimer siempre hablò de este productor como un miembro más de la banda. En palabras de Latimer supo conservar el viejo estilo de la banda pero a la vez darle un nuevo aire. Desde luego, si hay algo que hizo Hine fue sugerir que tanto teclados como voz tuvieran más protagonismo en este trabajo.
Si hay un tema que a sobrevivido el paso del tiempo en este trabajo ese es Ice que fue grabada en una única toma en estudio y en directo, curioso, aveces los temas compuestos de forma más improvisada son los que mejor saben captar la esencia de la banda.
Por cierto, que como curiosidad deciros que en este álbum participó Phil Collins como invitado y que en Londres también le añadieron a uno de los temas una parte orquestal dirigida por Simon Jeffes.
Intentaron por todos los medios darle un aire más comercial a Camel y para ello empezaron a lanzar singles en Inglaterra primero y luego a nivel internacional, el éxito fue relativo. Me hace gracia que la portada resultará polémica para la época, es un montaje fotográfico de Gered Mankowitz. En este álbum trabajan dos teclistas juntos y esto lo mantienen en la gira, la guitarra pierde protagonismo. Por cierto que con la gira de este álbum fue la primera vez que visitaron España, tocaron en nuestro país en 1980.
https://www.youtube.com/watch?v=G6kk7nP79I4&list=PL8UfM7ycll7QtfQunU-hmrJX0NRHwFcJv&index=3
Álbum Completo

2 comentarios:

  1. Gran álbum, a mi me es que los Camel me pueden tanto que la flipo de lo lindo con cualquiera de sus discos, todos me resultan magia en estado puro. Por cierto, tocaras también en algún momento todos los clásicos del progresivo? Osea, Yes, Rush, Genesis, ect.

    ResponderEliminar