jueves, 21 de noviembre de 2019

Angel Witch " Angel of Light"

Angel Witch " Angel of Light" Inglaterra Nwobhm 2019
01. Don't Turn Your Back
02. Death from Andromeda
03. We Are Damned
04. The Night Is Calling
05. Condemned
06. Window of Despair
07. I Am Infinity
08. Angel of Light


Kevin Heybourne: Cantante, Guitarra
Will Palmer: Bajo
Jimmy Martin: Guitarra
Fredrik Jansson: Batería

Lo nuevo de la leyenda de la Nwobhm los Angel Witch sale editado el 1 de noviembre a través de Metal Blade Records... pero para que esperar si es la reseña que queréis leer todos/as. Angel Witch es una banda creada en Londres en 1976, en sus primeros tiempos se hacían llamar Lucifer pero dos años después cambiaban de nombre definitivo a Angel Witch. Banda eternamente liderada por Kevin Heybourne, el único miembro estable en todas las formaciones.
Como todas las bandas que emergieron de la Nwobhm empezaron con directos en la radio, enviando maquetas a los sellos, publicando algún que otro tema en algún recopilatorio, actuando en garitos de Londres muchas veces puteados sin cobrar así hasta mayo de 1980 cuando publican su primer ep Sweet Danger, donde demostraban que era una banda de Nwobhm completamente diferente, muy oscura. En diciembre de 1980 su primer álbum de título homónimo a través de Bronze Records, se considera aún a día de hoy, uno de los mejores álbumes del género.
Pero la historia de Angel Witch está plagada de errores como continuos cambios de formación, malos contratos discográficos...etc, después de su gran álbum de 1980 no tuvieron continuidad y tuvieron que esperar hasta 1985 para su siguiente trabajo " Screaming and Bleedin" con una formación completamente renovada. En 1986 llega su tercer trabajo " Frontal Assault" donde decepcionan a sus fans con su giro melódico y comercial.
Lo han dejado y han regresado en numerosas ocasiones, tuvimos que esperar hasta el 2012 para un nuevo álbum de la banda As Above so Bellow, con bastante buena crítica, pero la historia de siempre, no tuvo continuidad. Nos plantamos ahora en el 2019, siete años después con un Heybourne que logra un contrato con Metal Blade Records que esperemos que le de a la banda cierta estabilidad dentro de lo que cabe, como es habitual, cambios de formación de nuevo después de varios años sin grandes noticias de ellos salvo algún que otro concierto esporádico.
Dont Turn you Back es el primer tema. Un riff muy típico de los Angel Witch, enérgico, con chispa y esa melodía oscura tan habitual en ellos y que también siguen los Satan, Cloven Hoof en sus primeros tiempos, Wytchfinder General, Grim Reaper o Holocaust. Recrean una buena atmósfera y con un cambio de ritmo básico al que le falta energía en la batería, pero con un buen estribillo. De nuevo un Hard Heavy con la esencia de los Black Sabbath en la época de Tony Martin, con su épica y melodía oscura, buen tema, que sigue la estela de su anterior trabajo.
Me falta un poco más de limpieza en la producción y a su vez de contundencia sobre todo en el trabajo de la base rítmica. Death From the Andromeda típico tema al galope atmosférico con unos solos melódicos lentos y épicos que surgen de buenas a primeras, pues recuerda mucho a lo que están haciendo los suecos Ram en los últimos tiempos, en esta ocasión el estribillo ya no es tan acertado.
Turno para We Are Damned con una alternancia de solos de guitarra que va subiendo el nivel de intensidad poco a poco y que recuerda en todo a los Mercyful Fate en sus inicios, tan oscuros los Angel Witch como siempre, Heybourne demostrando su pericia en el trabajo de guitarra, aunque falta chispa, todos los temas son un tanto lineales y previsibles al máximo y se la juegan siempre a la hora del solo de guitarra que no siempre es acertado.
The Night is Calling es el típico tema que influenció a la Bay Area y sobre todo a los Metallica. Partes acústicas melódicas intercaladas con cambio de ritmo a medio tiempo, mejor la parte acústica que la aceleración y de nuevo el solo de guitarra que me sabe a poco, ese toque a lo Black Sabbath de la era Martin vuelve a aparecer de nuevo.
Condemned se mueve entre el Heavy/ Doom rindiendo tributo a las influencias de siempre, un poco de Black Sabbath, la garra de los Witchfinder General y los cambios de ritmo clásicos y aguerridos a lo Judas Priest/ Riot de toda la vida. Echo en falta un sonido de batería mucho más potente, el bajo también pasa completamente desapercibido. Se la juegan a recrear un riff oscuro marca de la casa, que suele ser muy acertado, atmosférico y de una melodía oscura típica de Angel Witch y la combinación de riffs melódicos para provocar el solo de guitarra.
Window of Despair es el clásico tema al galope de toda la vida pero logran gracias al riff rítmico darle un toque muy añejo y casi una influencia de los primeros años ochenta, pero vuelve a suceder lo mismo de siempre, muy buenas formas pero el tema es previsible al máximo y se la vuelven a jugar con un solo de guitarra que no termina de ser lo explosivo que requería este tema. Me recuerda mucho en líneas generales este álbum a los temas acelerados del Never Say Die! de los Sabbath.
I am Infamy es el penúltimo tema de este trabajo, con unos riffs con ligera distorsión y acompañamiento con redobles de batería y a golpe de platillo para darle un aire oscuro al tema que acaba acelerándose con un riff en distorsión, es el tema menos vistoso de todo el trabajo.
Cerramos el círculo con Angel of Light. De nuevo inicio acústico y medio tiempo con un riff de Heavy/ Doom para ir combinando. De nuevo alternando estos ritmos con el típico al galope, está claro que nadie domina el arte de los puentes instrumentales, de los riffs rítmicos que sirven para aportar ritmo y atmósfera a los temas como lo hace Heybourne, es su especialidad pero ahí está la clave del álbum.
La clave del álbum reside en este dato. Perfectamente reconocible este trabajo con el estilo de siempre de esta banda, sigue una línea continuista respecto a su anterior trabajo. Siguen dominando pese a los cambios de formación los campos donde siempre destacaron, el envoltorio de los temas y darle un aire tan épico como oscuro a sus temas. Ahora bien, el problema reside en que les falta chispa a casi todos los temas. Desde solos de guitarra emotivos o explosivos, pasando por cambios de ritmo que sorprendan, una estructura más compleja o una mayor contundencia y visibilidad de los acompañantes de Heybourne que pasan completamente de puntillas, el ABC de Angel Witch, está muy bien pero le falta mucha chispa.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario