miércoles, 25 de septiembre de 2019

Uagadugú

La ciudad se ha densificado a través del tiempo, y como todas las capitales se ve afectada por el fenómeno de la expansión urbana la artificialización y fragmentación de los ecosistemas y entornos. Sin embargo la capital es el hogar del "parque urbano Bangr Weoogo" de 265 hectáreas, el primer ejemplo de bosque de retrocesión de tierras hecho por el estado a autoridades locales bajo la política de descentralización del Ministerio de Bosques. Este antiguo bosque se ha convertido en el pulmón verde de la ciudad y el principal componente verde del marco urbano de Uagadugú, un lugar para la educación medioambiental dirigido a escuelas, universidades, investigadores y visitantes, experimentando la gestión, restauración y protección de la biodiversidad, el papel de los árboles en la ciudad y en particular en la lucha contra la desertificación y el estudio de determinados agentes contaminantes. El parque también cuenta con un centro de exposiciones y un museo sobre el medio ambiente, un zoológico (72 hectáreas donde se identificaron 136 especies de aves en 1999 y algunos roedores),20​ un jardín botánico (8 hectáreas, donde se presentan 95 especies leñosos autóctonas de la sabana arbustiva, especies ornamentales en ocho sectores, y locales y exóticas en el noveno sector).21​

La contaminación atmosférica es causada por los aerosoles "naturales" (polvo en el aire asociado con la aridez) y los productos de combustión (leña, carbón vegetal y los incendios forestales) y la contaminación por problemas viales en la ciudad. Un proyecto de sistema de alerta de contaminación se está construyendo en Uagadugú y Burkina Faso (conocido como "projet Mousson") en colaboración con el CNRS,22​ la contaminación del agua y el suelo son otros problemas en la ciudad.El parque urbano Bangr-Weoogo, antes del colonialismo, perteneció a los jefes Mosse. Considerado un bosque sagrado, muchas personas asistían allí para ceremonias de iniciación o para buscar refugio. Los colonialistas franceses, descartando su significado e historia local, lo establecieron como un parque en los años 1930. En 1985 se realizaron renovaciones en el parque. En enero de 2001, el parque fue renombrado "Parc Urbain Bangr-Weoogo", que significa "el parque urbano del bosque del conocimiento".


Otro parque en Uagadugú es "L'Unité Pédagogique" (La Unidad Pedagógica), que alberga animales en un estado de semi-libertad. Esta mezcla de jardín botánico y biosfera abarca más de 8 hectáreas y también sirve como museo sobre la historia del país.

El "Jardin de l'amitié Ouaga-Loudun" (Jardín de la Amistad Uaga-Loudun), con un gran espacio que fue renovado en 1996, es un símbolo de la relación de amsitad entre Uagadugú y Loudun en Francia. Está situado en el centro de la ciudad."Naba Koom" es una estatua que representa a una mujer que lleva una calabaza para transportar agua. La estatua de 6 metros de altura se encuentra frente a la estación de trenes, dando la bienvenida a los viajeros que llegan a Uagadugú. El lugar lleva el nombre de un importante jefe en la historia de Burkina Faso.

"Laongo", a 30 kilómetros al este de la ciudad, presenta enormes estructuras de granito que fueron diseñadas por varios escultores. La exhibición posee obras de arte de los cinco continentes.

"La Place du Gran Lyon" es un monumento que refleja la relación entre la capital de Burkina Faso y Lyon en Francia. Está ubicado cerca del Centro Cultural Francés George Melies y presenta un león. Un zoológico llamado "Parc Animalier de Ziniaré" está ubicado a 30 kilómetros al este de la ciudad en la ciudad de residencia del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario