lunes, 23 de septiembre de 2019

La casa de las Chivas

Ficha Técnica: España 1971 102 minutos. Director: Leon Klimovsky. Guión: Jose Luís Garci. Música: Carlos Laporta, Fotografía: Francisco Fraile. Productora: Galaxia Films. Reparto: Simón Andreu,  Charo Soriano,  Ricardo Merino,  María Kosty,  Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández,  José Canalejas,  Simón Arriaga,  Adriano Domínguez, Antonio Casas
Sinopsis: Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) un destacamento republicano ocupa un caserón próximo al frente. La hija menor del propietario se enamora de uno de los soldados, un joven sacerdote que pretende mantener oculta su condición.
Opinión Personal: Curiosa película que me apetecía rescatar del olvido. La primera curiosidad es que es un film de Leon Klimovsky prolífico director de cine afincado muchos años en España que hizo una carrera de lo más versátil. Probó fortuna con absolutamente todo: cine de terror, Spaguetti Western, Acción, Destape, Thriller y también para series para la Televisión como La Barraca.
De echo, a principios de los setenta fueron sus años más prolíficos como director, venía de lanzar varios Spaguetti, quizás el más logrado sea Reverendo Colt y un Dollar para Sartana. También grababa películas de terror: La noche de Walpurgis, La rebelión de las muertas....etc.
Curiosamente en una etapa de su vida donde grababa como unas tres o cuatros películas al año de bajo presupuesto y serie B, va y saca adelante este proyecto de cine histórico ambientado en la guerra civil española con un Jose Luís Garcí que estaba empezando su carrera que le ayudo con el guión.
Esta es una obra  teatral de Jaime Salom adaptada para el cine. Estamos en el verano del 38 y esta película es bastante fiel al texto de Salom que adapto Garcí y Pumares para esta película. Salom era un director de teatro valiente que buscaba tocar temas tabúes de la sociedad y retratarla a su vez en situaciones límite y aunque esté muy visto el tema, no creo que haya situación más límite que una guerra civil.
La miseria en esta obra se refleja en cada plano pero también hay un importante carga sexual en la película y es que era la época, estábamos en los setenta en plena época del cine de destape, la sociedad española quería liberarse en todos los aspectos.
Hace una buena labor el cineasta argentino al filmar esta miseria humana que se ve reflejada en la casa de las Chivas y en el que quiero señalar el gran papel que hace Simón Andreu, eterno actor secundario y actor fetiche de Eloy de la Iglesia, siempre me pareció un actor de lo más solvente. No se cómo, pero esta película logró escapar de la censura.
Lo que te llama la atención de esta película no es su calidad más bien diría que destaca su atrevimiento. Hay erotismo y desde un punto de vista muy psicológico de una sociedad castrada en todos los aspectos, hay ruindad y humillación en cada plano, se respira la miseria y considero un milagro que Leon Klimovsky al que en más de una ocasión tuvo que sufrir el tijeretazo de la censura, pues en esta ocasión logra escapar de el y recrear una película que ya está completamente olvidado pero que merece la pena rescatar.
Una película sobre la guerra civil como telón de fondo algo que influencia al carácter deprimente y abrumado de todos los personajes pèro que no es el leimotiv de la obra, ya que se trata de un drama humano castrado por el que dirán tan típico español y como en la guerra se dan circunstancias que no suelen suceder en situaciones normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario